El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Martes, 16 de julio de 2019
SUPLEMENTOS • CAMPO Y CHACRA
sábado, 16 de marzo de 2019
Se realiza un relevamiento nacional de cultivos de granos gruesos
En Entre Ríos se relevarán desde el Gobierno Nacional alrededor de 225 segmentos con 400 hectáreas para determinar volúmenes de producción. Francisco Bellabarba brindó detalles.
Francisco Bellabarba delegado de la Secretaria de Gobierno de Agroindustria de la Nación, para la región entrerriana, indicó que el lunes 11 de marzo comenzó en el país un relevamiento para más de 1,8 millones de hectáreas para tener datos lo más certeros posibles sobre la cosecha.

El relevamiento se realiza con el método de segmentos aleatorios de 400 hectáreas, por distintos ambientes del territorio, para la cosecha gruesa y la fina. Se rastrean los suelos y cultivos y se hace una estimación de lo que puede ocurrir a nivel productivo, explicó en declaraciones con Campo en Acción:

--Este relevamiento comenzó el lunes 11 a nivel país, todas las delegaciones ya están en los territorios determinados para tratar de recopilar la información lo más cercana y actual posible.

Se utiliza un método es estadístico denominado métodos de segmentos aleatorios, en la primera parte tiene una discriminación por distintos ambientes, utilidades y productividades del territorio.

Una vez al año salimos a muestrear lo que ya tenemos determinados como segmentos de 400 hectáreas, lo vamos barriendo desde el costado del camino, vamos viendo la superficie, la cobertura, el estado del cultivo y de ahí estimamos un posible rendimiento.

Una vez determinado se extrae toda la información para tener los datos finales de la campaña de gruesa.

Cabe aclarar que no necesitamos entrar al campo, solo que el camino esté transitable. Nos vamos acercando en la camioneta, con un GPS, dibujamos en una Tablet y en un mapa que armamos antes para cada segmente. No tenemos un contacto necesario con el productor.

Esto es información pública que sirve para la toma de políticas para el sector agropecuario, para el sector privado también es útil para determinar ventas.

En Entre Ríos tenemos alrededor de 225 segmentos con 400 hectáreas cada uno a relevar por los delegados. Feliciano y Federal son departamentos que no estarían dentro del relevamiento, se van a ir incorporando más adelante.

El recorrido comenzó el 11 y para los primeros días de abril tendría que terminar la recorrida. Los datos a nivel país estarán un par de semanas más.