El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Martes, 16 de julio de 2019
COLUMNAS • LA NOTA CLARA
domingo, 07 de abril de 2019
MORCHIO: “ni por capricho, ni compito con el Intendente”
En esta oportunidad pudimos dialogar con ambos pre-candidatos por Cambiemos Francisco Morchio (actual senador) y Eduardo Dellagiustina (anterior y nuevamente rival) por la banca del departamento Gualeguay.
-Igual escenario (Prov y Nac), de poca convivencia en lo local con respecto a PRO-UCR?
Cambiemos es un frente político conformado por diversos espacios como el PRO, el peronismo y el radicalismo. La convivencia la llevan los referentes de cada espacio. En el Senado provincial somos 7 senadores, 2 del PRO, 1 del peronismo (en Cambiemos) y 4 radicales. En ese ámbito la convivencia es muy buena, siempre trabajando por un objetivo común que es mejorar la calidad de vida de los entrerrianos.
A nivel local me tocó relacionarme con referentes de todos los espacios políticos y siempre fui de frente con cada uno y sumamente respetuoso. Junto a Federico Bogdan tomamos la decisión de fortalecer Cambiemos a través de lo que nosotros llamamos “Gualeguay nos Une”, que es más que un espacio político. Es un lema que abarca a todos los que trabajamos por Gualeguay, algo superador a cualquier partido. Esto fue muy bien tomado por las autoridades de Cambiemos, tanto a nivel provincial como a nivel nacional. Fue así como decidimos armar nuestra propuesta electoral, un grupo de personas de distintos orígenes pero con objetivos muy claros: trabajar por Gualeguay.

-Hace bien, es buena la disputa dentro de cambiemos?
Para las próximas elecciones PASO llevamos adelante una propuesta muy seria. Es este grupo de personas que tenemos, està muy claro claro que los protagonistas no somos nosotros, sino que debe ser Gualeguay. Las decisiones que tomamos son con ese norte, porque queremos ver a Gualeguay mejor. Durante muchos años vimos a nuestra ciudad postergada por disputas políticas entre gobernador, intendente y senador. Desde que asumimos con Federico tomamos la decisión de trabajar codo a codo por la gente. Somos dos personas que venimos de instituciones intermedias, que no estamos curtidos como otros políticos, pero eso nos da el sentido común que a veces la política pierde.

-Esta disputa con Eduardo DellaGiustina lo tiene molesto, enojado?
No me enoja, me sorprende. Considero que Eduardo Della Giustina ha realizado un gran trabajo como Secretario de la Administraciòn de Federico Bogdan. No tengo ninguna intención de entrar en el barro que proponen porque eso solo beneficia a la vieja política. Los que necesitan fueros para evadir sus problemas con la justicia miran encantados estos enfrentamientos, por eso no les voy a dar el gusto.

-Porque busca de nuevo ser candidato a Senador?
Me costó mucho tomar la decisión para continuar como Senador, ya que èsta es mi primera experiencia en un cargo público. Mi trabajo es otro y tuve que aprender mucho y rápido en estos años. Considero que la política necesita que se meta más gente de afuera, porque le aportamos sentido común y algo que debería ser una obviedad pero que a veces no lo es, le aportamos honestidad.
Como Senador estuve trabajando a la par de Federico Bogdan y Tita Liggerini, gestionando las obras que el gobierno nacional aportó a nuestro departamento. Así también lo hice con las Juntas de Gobierno. Quizás para algunos la gente que vive en el campo no importa mucho porque son pocos votos, en mi caso no es así, ya que puedo decir con orgullo que conformamos equipos de trabajo que competirán en las próximas elecciones en cada uno de los distritos.
También me ayudó a tomar esta decisión de continuar el hecho de que en el otro sector político, los candidatos son los mismos que en el 2015, aquellos que, de alguna manera, hicieron que muchos nos involucremos en la política. Es ese estilo de hacer política al que no queremos volver porque nos perjudicó mucho y todavía estamos saliendo de esas malas prácticas.
Quiero seguir siendo la voz de Gualeguay en el Senado porque sé que mi mensaje le llega al Gobernador y no se puede hacer el distraído.

-Que se reprocha. Que no hizo ?
Me reprocho no haber podido imponer algunas cuestiones que, por ser de la oposición, siempre quedaron en manos del oficialismo. Tenemos pendientes muchos proyectos de Ley que presenté a pedido de los municipios.
Soy consciente que mi labor como senador generó algunas “molestias” en el oficialismo y eso es bueno, ya que durante años estuvieron acostumbrados a sólo escuchar una voz.
Tenemos pendiente, seguir avanzando en diversos proyectos de Ley relacionados con la educación, la salud y la seguridad.
No tengo dudas que, con un gobierno provincial de Cambiemos, podremos avanzar con cada uno de estos temas, y es por eso que estamos trabajando por Atilio Benedetti y Gustavo Hein.

Lea más en la edición impresa