El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Martes, 16 de julio de 2019
NOTA DE TAPA • NOTA DE TAPA
domingo, 14 de abril de 2019
Se desarrollan capacitaciones de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) en las escuelas
En el Consejo General de Educación se realizó días atrás el lanzamiento del “Programa Nacional de Reanimación Cardio Pulmonar Escolar (RCP)”, que se implementará en escuelas de todos los niveles y modalidades en nueve departamentos de la provincia. La implementación del Programa de RCP Escolar está a cargo de la Coordinación de Políticas Socioeducativas del organismo educativo. El Debate Pregón dialogó con el profesor Pehuen Lazo quien, junto al prof. Juan Manuel Chesini, tienen a cargo el desarrollo de capacitaciones en el Departamento Gualeguay.
En primer lugar, Lazo indicó: “La Campaña `RCP en las Escuelas´ se lanza nuevamente este año con la idea de llegar a todo el país y nosotros desde el Departamento Gualeguay estamos abordando la temática y la importancia que tiene saber RCP”.

“Junto con el profesor Juan Manuel Chesini estamos trabajando en el Departamento Gualeguay por lo que nos corresponden todas las escuelas de la ciudad, inclusive los anexos. Por ejemplo, el año pasado estuvimos trabajando en Galarza, en la escuela Nº20, también estuvimos en la escuela Nº5 González Grey de Lazo, pensamos en volver a la escuela Nº42 de Galarza y tratar de abordar diferentes departamentos. En 2018 también estuvimos en el 6to Distrito y la idea es poder ir al 2do o 3ero, donde podamos llegar. Se buca que todos los chicos puedan tener noción y el personal también”, agregó.

-¿En qué consisten estas capacitaciones?
Son talleres – capacitaciones donde se abordan diferentes temáticas. La primera es RCP con las manos, después maniobras de Heimlich y también un video final de lo que es el Desfibrilador Externo Automático (DEA). Nosotros trabajamos con cinco videos introductorios que nos da nación sobre lo que es la campaña de RCP y después tenemos la práctica con los muñecos donde todos los chicos y personal docente de las escuelas pueden trabajar y vivenciar la maniobra.

Es muy importante que todos puedan tener conocimiento de lo que es RCP con las manos. En la escuela les decía a los chicos y docentes que a partir de ese momento todos iban a ser transmisores de conocimiento, y que si hay una persona que no lo sabe hacer y le toca actuar poder enseñarle en ese caso.

Hace unos años se utilizaba la respiración boca a boca, pero ya últimamente no se enseña más, se prioriza todo lo que es maniobra con las manos. Antes se utilizaba la insuflación por boca y por ejemplo, uno se encontraba con una víctima y no sabía cómo había sucedido el paro cardio respiratorio, tal vez había sido por una obstrucción en la vía aérea y uno complicaba, o también tenía que apoyar su boca en la de la víctima que tenía sangre y había contagio. Hoy se prioriza la maniobra con las manos.

Lea más en la edición impresa