El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Miércoles, 24 de abril de 2019
SUPLEMENTOS • GUALEGUAY COMERCIAL
domingo, 14 de abril de 2019
¿Cuándo termina la recesión? Para algunos economistas ya tocó fondo; otros advierten por el dólar
La inflación también es otro de los factores que preocupa a los expertos.
A seis meses de las elecciones, la directora del FMI, Christine Lagarde, le tiró un centro al Gobierno. “La economía argentina está en un punto en el que va a repuntar. Sería una tontería de parte de cualquiera de los candidatos darle la espalda al trabajo que se está haciendo”, dijo hace unos días desde Washington.

Tras dos años de recesión, los economistas tienen miradas dispares sobre la recuperación. Para algunos la caída ya tocó fondo, mientras que para otros hay riesgos claros de que los brotes verdes del veranito financiero se terminen marchitando con el rebrote de inflación y el dólar.


El año pasado terminó con una caída de 2,6% en el PBI y un arrastre negativo de 1,3% para este año. En lo que va de 2019, los principales indicadores que releva el INDEC siguen dando negativo en la comparación contra el año anterior, pero a la vez empiezan a mostrar crecimiento en la medición con respecto al mes previo.

Así, la construcción subió 4,4% en enero y 8,3% en febrero. Además, el índice Construya, que mide las ventas de insumos en el sector, aumentó 9,7% en marzo. Es el tercer mes consecutivo de expansión. Y la industria repuntó 2,4% en febrero y 4,8% en enero.

¿Esta vez es en serio o nos vamos a comer otra vez el amague? Las proyecciones optimistas están encabezadas por Econométrica y el EstudioFerreres, que anticipan un crecimiento interanual positivo del PBI para este segundo trimestre de 1,3% y 1,2%, respectivamente.