El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Viernes, 20 de septiembre de 2019
SUPLEMENTOS • SER MUJER HOY
sábado, 18 de mayo de 2019
Apps de citas: lo que buscamos, lo que nos ilusiona, ¡lo que nos espanta!
¿Cómo usamos las redes para conocer gente? ¿Qué buscamos las mujeres? Experiencias y señales que te indican que no vale la pena dar una segunda oportunidad.
Las apps de citas llegaron para quedarse y son un recurso más a la hora de conocer gente para salir o encontrar pareja. Oscilando entre deseos, frustraciones, ilusiones y encuentros inolvidables, las experiencias se suceden y multiplican, al alcance de un click.

Según una encuesta de la red social AdoptáUnChico, las mujeres de entre 30 y 40 años buscan "un hombre educado, considerado, inteligente, respetuoso y compañero que no tenga miedo al compromiso". Algunas coincidencias tienen que estar, "muchas destacaron la importancia de tener una buena conversación y tener puntos en común, en especial series y música". La mayoría de las mujeres de más de 30 se describen como "independientes, chistosas y sinceras"; y la frase "touch and go abstenerse" se repite, ¿esta generación busca más compromiso?



Mariana (27) es comunicadora social, usó Tinder y J Swipe (una app de citas para la comunidad judía) hace un par de años, luego lo desistió y desde hace unos meses lo volvió a utilizar. "Antes tenía algunos prejuicios, ¿qué gente andará en Tinder? ¿Serán raros? Y en realidad son las mismas personas con las que te cruzás todos los días, incluso algún conocido, el amigo de un amigo tuyo. A mí me sirvió para abrir un poco el mundo, el juego. Hago un montón de actividades, trabajo, voy a clases de cosas, conozco mucha gente y no tengo problema para socializar, pero quizá es mas dificil comenzar a hablar... o no te cruzás con gente en la sintonía de andar buscando un interés sexoafectivo...", comenta.

"Lo bueno de Tinder, de cierta forma, es que se puede charlar lo que cada uno quiere previamente. Algunos son más explícitos en los perfiles, eso es interesante. Quizá antes (cuando lo usé hace dos años) me cruzaba con perfiles más raros, más "bizarros", con pibes, por ejemplo disfrazados; ahora tenés muchas fotos de gente con torsos y algo que se mantiene mucho es el tema de los varones especificando su tamaño, es decir su estatura (risas). Parece que se pregunta eso (yo no lo pregunto)".

Loventine.com, el sitio de citas internacional, realizó una investigación -basada en el perfil de 200.000 de sus usuarios- para entender cómo son los solteros y solteras argentinas que están buscando pareja en Internet en el 2019. Según este informe, el 70% usan las apps y páginas de citas desde el celular (la PC fue desplazada completamente por el smartphone). La edad promedio de hombres es de 40 años -la de las mujeres 35- y para presentarse, ellos eligen definirse como "cariñoso y amable". Además, la fidelidad parece ser un valor que está en caída (no se utiliza tanto ese ítem como un valor). Más del 60% de los usuarios de esta red no tienen hijos, un 15% tienen 3 hijos o más, es otro dato.


"En esa primera experiencia -continúa Mariana- salí con varias personas y tomé los mismos recaudos que tomaría saliendo con alguien que recién conozco o que conozco hace poco: diciendo a una persona dónde vas a estar, o juntándote en un lugar público. Conocí gente con la que me fue muy bien, otra no tan copada".

¿Cómo hacer para generar un "match" que sea compatible con lo que buscás? Lo mejor es ser específico en las búsquedas. "Vamos buscando gente afín, yo tengo mis claves, políticas y feministas, y esto me sirve de filtro para las personas que agrego. Algunos ponen una serie de cuestiones más detalladas como "no fumadoras" y también tenés una serie de perfiles para incluir a alguien en un encuentro de más de dos: para hacer un trío. Si lo expresan con respeto, a mi me parece bien".

Ella expresa que antes tenía menos "likes", pero ahora -aunque tiene más- no siempre se concreta el encuentro (¿la vida se ha vuelto más vertiginosa?), "a veces luego no te responden para concretar". "La app te facilita el encuentro, pero todo lo demás es igual en todas las citas "de levante". Se sigue jugando el si tenés onda, si hay piel, si tenés conexión. Podés pegar onda fácil si te ponés a hablar de cosas en común y después te chocás con la realidad, que es que no te atrae físicamente, pero no porque tenga algo feo o malo, sino que no pasa... la cita más divertida fue así, la pasé genial pero no quise darle un beso al pibe. Y estuvo todo bien".