El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Sábado, 21 de septiembre de 2019
SUPLEMENTOS • CAMPO Y CHACRA
martes, 21 de mayo de 2019
El Senasa decomisó patas de cerdo de ingreso prohibido en resguardo de la salud pública
El personal del Senasa en Ezeiza las halló en la valija de una persona que provenía de China donde se registra una importante epidemia de peste porcina africana, enfermedad ausente en la Argentina.
En el marco de las fuertes medidas de prevención adoptadas para evitar el ingreso de la peste porcina africana (PPA) y otras enfermedades y plagas ausentes en la Argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó hoy 6 patas de cerdo transportadas en la valija de un pasajero proveniente de China cuyo vuelo aterrizó en el aeropuerto internacional "Ministro Pistarini" de Ezeiza.

Personal de control de fronteras del Senasa en la estación aérea detectó la mercadería –que tiene el ingreso prohibido al país– al controlar la valija de un ciudadano chino arribado en un vuelo de la compañía KLM procedente del país asiático –donde se registra una importante epidemia de PPA– por lo que la decomisó y dispuso su destrucción.

Este tipo de controles – en los que se utilizan scanners y, si es necesario, se solicita al pasajero que abra la valija- se realizan de forma habitual en los aeropuertos del país por parte de personal especializado del Senasa y la participación de perros especialmente entrenados para detectar alimentos.

La PPA es una enfermedad producida por un virus que se contagia por contacto entre cerdos y no afecta al ser humano. Los jabalíes y cerdos salvajes tienen un rol preponderante en su diseminación. Además, el virus puede sobrevivir por mucho tiempo en productos cárnicos provenientes de países infectados, que eventualmente pueden tomar contacto con cerdos de nuestro país.

La peste porcina africana se encuentra en varias regiones del mundo (en China y sus países vecinos se encuentra en plena diseminación; y en Europa se están realizando grandes esfuerzos por contener la enfermedad).

Por lo que el Senasa dispuso intensificar las medidas de prevención para evitar que se introduzca en la Argentina, con controles exhaustivos en naves provenientes de las zonas afectadas y en los desechos de los pasajeros en puertos y aeropuertos.

Es responsabilidad de todos colaborar en el cuidado del patrimonio productivo nacional: los productores aplicando medidas de bioseguridad y el público en general reconociendo la enfermedad y comprendiendo la importancia de su detección precoz y contención en el caso de que ingresara.