El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Miércoles, 11 de diciembre de 2019
NOTAS LOCALES
domingo, 11 de agosto de 2019
Pasos a seguir para presentar tu emprendimiento gastronómico
Esta semana, en El Debate Pregón, estuvimos indagando sobre los trámites que deben llevar adelante los emprendedores gastronómicos locales para presentar su emprendimiento en fiestas como la de "Sabores Gualeyos" o bien para formalizarlo y tener su local propio.
Para ello, hablamos con Gonzalo De Zan quién es el Director de Producción en nuestra ciudad. Nos comentó que: "si el emprendimiento gastronómico es de tipo comercial, o sea, que va a contar con un local a la calle, más formalizado, primeramente, el dueño, tendrá que ir a la oficina de Rentas y tramitar la habilitación correspondiente. Luego se tendrá que dar de alta en los tributos nacionales y provinciales que correspondan para estar en regla.

"Ahora bien, si el emprendimiento es de la economía social o uno que están realizando en su casa y es casero y quiere empezar a vender pero con una habilitación para tener todas las formalidades, estamos trabajando en la reglamentación de la ordenanza N°2529 del 2008 que es una comisión de fomento y tributación de microemprendimientos.

En ella se mencionan, particularmente, a un registro de emprendedores caseros en donde hay una serie de requisitos con las que tiene que contar el espacio donde elabora sus productos y en función a eso se los habilita para comercializar.

De ahí en adelante, tiene un tratamiento especial impositivo desde la Municipalidad y desde los costos que pueda llegar a tener de Rentas. Se lo promueve para que pueda vender tanto en eventos, que puede realizar la Municipalidad como el de "Sabores Gualeyos" y en alguna que otra tienda local a través de un convenio que puede generarse entre DICSA y la Dirección de Bromatología de la Provincia.

Y, por último, para empezar a participar de un evento como "Sabores Gualeyos" van a tener que esperar que se abra una próxima convocatoria y presentarse con sus propuestas. Contar que es lo que elabora, que tipo de alimento o de propuesta gastronómica tienen... No cuentan con muchas barreras, es cuestión de presentar sus propuestas. Se suma al grupo y en el próximo evento gastronómico será incluido como un de los emprendedores más que presente su producto en el evento.

En ese sentido, no tienen mucho mas requisitos que una libreta sanitaria o un curso de manipulación de alimentos que se hace para tal fin en DICSA. Lo que nosotros buscamos con esas personas que arrancan en ese evento, es seguir potenciándolos con acceso al financiamiento, con capacitaciones y que se vaya formalizando. Que venga desde la economía informal y que vaya formalizándose, que se inscriba en un mono-tributo, que empiece a registrar su actividad de alguna manera para que pueda crecer con una base más sólida.

La puerta de entrada, el puntapié inicial, lo da participando de un evento como ese. Ahí es donde puede llegar a obtener el financiamiento inicial para poner en marcha su negocio y el paso siguiente es la formalización", finalizó.
Marilina Camino Gomensoro