El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Viernes, 20 de septiembre de 2019
SUPLEMENTOS • GUALEYOS
domingo, 08 de septiembre de 2019
Ivana Recalde: Valle del Elqui- Chile 2ª entrega
El domingo pasado, Ivana Recalde, nuestra amiga viajera, quien reside en La Serena, Chile, nos hizo conocer Valle del Elqui, un lugar tranquilo, con hermosos paisajes, ideal para un descanso de pocos días. En esta entrega nos describe otros aspectos de ese lugar pleno de belleza y tranquilidad.
Comenzó nos dijo: “El Valle del Elqui es un místico valle que se encuentra en la Cuarta Región de Chile, empieza a unos 30 km. de donde yo vivo, La Serena… Es conocido por ser místico y lograr la desconexión de las personas. También esto es un poco ayudado por la destilería de Pisco que está en el centro, ¡ja ja ja!, donde ofrecen tour para conocer esta bebida típica y emblemática de Chile y del Valle”.

Ahora agrega: “Pisco Elqui cuenta con una Iglesia en la plaza principal (y única plaza), que está rodeada de artesanos que ofrecen sus productos, desde joyas, ropas hasta comida orgánica, vegetariana, vegana, mostrando la sustentabilidad que el valle ofrece.
Pero no sólo el pueblito es lo lindo del Valle, hasta el recorrido por la ruta para ir de un lugar a otro, es lo pintoresco. Durante el camino, en el bus, la persona puede observar como el entorno va cambiando. Salir de La Serena, ciudad que generalmente amanece nublada, y comenzar a bajar por la carretera, hasta que esa neblina desaparece, casi por arte de magia, y ver que ante los ojos, sólo hay verde y montañas… ¡es increíble!
Luego es hermoso observar como los pobladores del valle aprovechan hasta la ladera de las montañas para cosechar sus viñedos. Es un camino que se hace hermoso y, lo más importante, que en época de verano se puede cruzar por el Paso Aguas Negras en San Juan, Argentina, y se llega directamente al Valle….
Así que gualeyos, ¡se pueden plantear un viajecito en auto! Y de paso, me traen yerba, fernet y ¡dulce de leche!!!!!”

Lugares turísticos destacados de la Región de Coquimbo
El Valle cuenta con cielos depsejados casi todo el año, con temperaturas muy agradables en invierno. En verano las temperaturas son muy altas por lo que te recomendamos venir con la ropa adecuada, lentes de sol, bloqueador solar y mucha hidratación.

Alcohuaz: Enclavado a los pies de la cordillera de Los Andes, en este rincón del Valle del Elqui puedes tener un romance con su paz. Su gente hospitalaria y de enraizadas costumbres hace de Alcohuaz un destino natural y auténtico.
Cochiguaz: Es un valle donde reinan las terapias alternativas y centros de meditación. Si lo que buscas es una experiencia mística, este lugar te la entrega. Asimismo ofrece un hermoso paisaje precordillerano ideal para el ecoturismo y la observación de los cielos.
Diaguitas: Zona Típica que se caracteriza por antiguas casonas que mantienen una construcción uniforme, casi únicas en el valle. Aquí conviven creativos artesanos. Su hermosa plaza es el marco ideal para la iglesia de Nuestra Señora del Rosario que data de 1867 y donde se celebra a la Virgen la primera semana de enero.
Montegrande: Declarado Zona Típica en 1990. Alberga la Casa Escuela y tumba de Gabriela Mistral, ambas reconocidas como monumentos nacionales. También destaca la antigua iglesia de 1879 restaurada en 1999, coronada por un alto campanario de madera del siglo XIX.