El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Viernes, 20 de septiembre de 2019
NOTAS LOCALES
martes, 10 de septiembre de 2019
10 de septiembre: Día del Terapista Ocupacional
En el marco de la celebración del Día del Terapista Ocupacional, dialogamos con la Lic. en Terapia Ocupacional, Miguelina Abraham respecto a dicha disciplina.
En primer lugar, explicó: “La Terapia Ocupacional es una carrera universitaria que se estudia en aproximadamente 20 universidades públicas y privadas en las provincias de Córdoba, la Rioja, Tucumán, Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe, entre otras. Este año se cumplen 60 años de la Terapia Ocupacional (T.O) en la Argentina. Es una profesión sociosanitaria que tiene como objeto de estudio la Ocupación, entendida como todo aquello que realiza la persona. Para enunciar algunas, serían las actividades de la vida diaria (AVD), la higiene, alimentación, vestido, etc.; las actividades de la vida diaria instrumentales (AVDI) relacionadas con el manejo del dinero, preparación de comida, cuidado del hogar, uso de medios de transporte, entre otras; descanso/sueño; juego; actividad laboral y educación. Los Terapistas Ocupacionales utilizan las AVD Básicas como fin terapéutico. El grupo etario destinado puede ser desde un recién nacido hasta un adulto mayor”.

“Los lugares donde puede trabajar una T.O pueden ser en hospitales, centros integrales comunitarios, escuelas, rehabilitación traumatológico y neurológica, cárcel, talleres protegidos, centros educativos terapéuticos, consultorios, centro de día, salas de estimulación temprana”, detalló.

En esa línea, comentó: “Algunas funciones relacionadas a nuestro abordaje son la valoración funcional, valoración , diseño y entrenamiento de prótesis (férulas para miembro superior) y productos de apoyo o ayudas técnicas, que son esas adaptaciones funcionales. Ejemplo de esto es cuando una persona con secuela de una lesión medular se reincorpora a su puesto laboral y por sus limitaciones físicas requiere adaptación a la mesa, silla, que el material de trabajo esté a su alcance para lograr mejor eficacia en su tarea laboral; o el caso de un niño con debilidad muscular que no logra tomar el lápiz de forma independiente, se selecciona un grip que le facilitará la toma prensil permitiendo la actividad grafomotora. Hay infinidad de adaptaciones, reeducación y estimulación cognitiva, estimulación e integración sensorial; entrenamiento en las AVD Básicas e instrumentales”.

“El objetivo principal de la terapia ocupacional es la autonomía en las AVD y la participación social de las personas”, indicó.
Por último, señaló: “Tenemos herramientas terapéuticas para abordar a aquellas personas que por diferentes causas neurológicas, traumáticas, genéticas, etc., requieren asistencia para el desempeño ocupacional”.