El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Martes, 22 de octubre de 2019
COLUMNAS • LA NOTA CLARA
domingo, 29 de septiembre de 2019
Elecciones 27 Octubre: Propuestas de la Izquierda en Entre Rìos
En esta oportunidad y ante el escenario electoral fuimos en busca del diálogo del candidato a Senador Nacional del MST Luis Meiners. Está en campaña y desarrolla visitas, diálogos, charlas de sus principales ítems o propuestas.
-Por donde pasan las propuestas del MST – Nueva Izquierda en el FIT Unidad ?

Vuelvo agradecerte un montón, no todos los Medios nos permiten expresarnos. Estamos en campaña hacia las elecciones generales del 27 de Octubre con variadas propuestas. En algún momento estas prenderán.

Desde el MST Nueva Izquierda entendemos que esta campaña se desarrolla en el marco de una fuerte crisis social y política, que tiene como principal responsable al gobierno de Macri, pero que ha contado con el aval del PJ en el congreso y a través de todos sus gobernadores.

La política de endeudamiento externo, el sometimiento al FMI y el ajuste sobre las mayorías sociales ha dado como resultado un fuerte incremento de la pobreza, el desempleo y la pérdida del poder adquisitivo del salario.

Por eso desde nuestro partido y el Frente de Izquierda - Unidad, que lleva como candidato a Presidente a Nicolás del Caño y a vice-Presidente a Romina del Pla, entendemos que es necesario enfrentar este plan de ajuste en las calles y en el Congreso.

Yendo a tu pregunta. Desarrollamos una propuesta que tiene varios ejes. En primer lugar, creemos que hay que defender los derechos de los trabajadores y terminar con las políticas de ajuste. Esto empieza por romper con el FMI y dejar de pagar una deuda externa ilegal, ilegítima y fraudulenta.

Los dólares de la deuda se van en la fuga de capitales, para garantizar las ganancias de los sectores más concentrados de la economía. Por eso decimos que no hay que pagar. Tanto Macri como Alberto Fernández coinciden en sostener esta estafa. Hay que recuperar las riquezas que hoy están en manos de los grandes grupos económicos. Para salir de la crisis es fundamental nacionalizar la banca y el comercio exterior. También realizar una reforma tributaria para que paguen más los que más tienen, los grandes empresarios y terratenientes. Esto generaría recursos que pueden volcarse hacia un aumento del presupuesto en salud y educación y un aumento general de salarios para que ningún trabajador este por debajo de la línea de pobreza, además de un plan de Obras Públicas para generar trabajo y solucionar las necesidades básicas del conjunto de la población. Garantizar el acceso a la vivienda, a los servicios públicos.

Hay que terminar con los tarifazos y estatizar los servicios como la luz, el agua, el gas y el transporte y ponerlos bajo control de sus trabajadores y usuarios. Estas cuestiones esenciales deben tomarse como derechos, no como negocios. Entendemos que tanto en la Provincia como en el País estamos atravesando una crisis laboral.
En Entre Ríos se siente la pérdida de empleos en el sector privado, tanto en la industria como el comercio. Alrededor de 20 personas por día pierden su trabajo. Frente a este escenario hay que declarar la emergencia laboral, prohibiendo por ley despidos y suspensiones. El Estado no puede mirar a otro lado y permitir que los privados despidan cada vez que se reducen sus ganancias.
En segundo lugar, sostenemos que es fundamental avanzar hacia una democracia real, donde la participación ciudadana sea protagonista y se terminen los privilegios de la casta política.
Por eso proponemos la revocabilidad de todos los mandatos electivos, la instrumentación de mecanismos de participación democrática directa y que todos los políticos cobren lo mismo que una maestra.


-Suena lindo, imposible hacerlo. Lo planteás en serio?
Que nos voten. Que el ciudadano vote a la Izquierda. Además hay un tercer eje de nuestra propuesta es la defensa del ambiente. Para ello es urgente salir del modelo del agronegocio que nos contamina y mata y además concentra la riqueza. Hay que prohibir los agrotóxicos y avanzar hacia una transición agroecológica con una reforma agraria integral. Hay que orientar la producción hacia la satisfacción de las necesidades de la población y no hacia las ganancias de unos pocos.

Finalmente creemos fundamental que el Estado tenga una política para terminar con la violencia de género y luchar por la igualdad. Para ello es necesario presupuesto real para refugios y políticas de prevención. Un aspecto fundamental de esto es la implementación de la Educación Sexual Integral en todas las escuelas, que hoy no se garantiza por la presión de la Iglesia y de los sectores conservadores.
Junto con esto creemos necesaria la separación de la Iglesia del Estado. Y por supuesto garantizar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito ya que es una cuestión de derechos democráticos y de justicia social.
Macri sufrió una dura derrota en las PASO. Pero no alcanza con derrotar a Macri. Hay que terminar con las políticas impulsadas por el FMI.
Alberto Fernández va a sostener muchos aspectos esenciales de este modelo. Por eso es necesario que crezca una alternativa desde la izquierda, y así fortalecer la pelea contra el ajuste en las calles y en el Congreso.