El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Martes, 12 de noviembre de 2019
COLUMNAS • LA NOTA CLARA
domingo, 27 de octubre de 2019
Bomberos despide el año con la tradicional cena a beneficio
El sábado 23 de noviembre la Sociedad Bomberos Voluntarios de Gualeguay realizará la habitual cena de despedida de año, que a la vez es a beneficio de la propia Institución. El presidente, Juan Luis Godino, se refirió a este acontecimiento tradicional y también realizó un balance del año.
Vale recordar, previamente, que Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad es una Institución importante y reconocida a nivel provincial y nacional. Es una de las más equipadas, con móviles y personal capacitado, y que brinda un valioso servicio a la comunidad, por encima de las catástrofes en las cuales intervienen. Por ejemplo, realizan apoyo logístico en eventos deportivos y recreativos, asisten con agua, socorren animales en situación de peligro, acuden a lugares inhóspitos y remotos para trasladar enfermos o accidentados, entre otras numerosas situaciones.
Bomberos tiene un costo mensual de aproximadamente $600.000, entre ellos, impuestos por el servicio de luz, gas, combustible, comida, adquisición de herramientas, equipamientos, móviles, etc. Y estos gastos e inversiones son solventados principalmente con la venta del bono contribución. También reciben subsidios y aportes del ámbito nacional, provincial y municipal, sumada a la incondicional colaboración de particulares e instituciones.

-Còmo la imagina a esta cena de Despedida de Año…?
JLG: hacemos dos cenas en el año, la del aniversario, el 13 de mayo, y la de despedida del año, que generalmente la llevamos a cabo en el mes de Noviembre. Es para todo público. Será el sábado 23 de Noviembre, a partir de las 21:30 horas, en el salón principal de Bomberos. Las tarjetas empiezan a venderse este Lunes, 28 de Octubre, en la secretaría de la Institución. La cena incluye, la recepción, es decir el primer plato, con empanada y sándwiches, y el plato principal con el tradicional asado con cuero y bebida libre durante toda la noche. Habrá un conjunto musical, que está por confirmarse y música de “dee-jay”. El valor de la tarjeta es de $800 . Vale decir que esta cena de despedida de año es a total beneficio de la Institución.

-En qué consisten las refacciones que se llevan adelante en la Institución?
JLG: Hemos encarado unas remodelaciones en el hangar trasero, donde se está pintando y reformando el portón, que se agrandará para que el hidroelevador pueda ingresar de una manera más cómoda, sin tener que realizar tantas maniobras.
Siendo propicia la ocasión, agradecemos enormemente a los constructores, como Antonio Repetto, que nos está dando una mano muy grande, haciéndonos un precio especial y a los corralones que también siempre nos “aguantan”. También agradecemos a “Panchi” Aschkar, que nos dona la arena.

¿Cuál es el balance que realizan de èste 2019?
JLG: Estamos muy contentos este año por la capacitación que han recibido los Bomberos del cuerpo activo. También el 8 de Noviembre, en Córdoba, se realizará un curso sobre corte internacional de tijera de auto y accidentología; donde estarán participando dos bomberos de Gualeguay. Los mismos fueron designados por la firma ARD, la misma que hace los carrozados, y es sin costo para ellos y la Institución. Al regreso de la capacitación compartirán la experiencia con los compañeros del cuartel. En nuestra Institución contamos con dos tijeras de este tipo, que son automáticas, de última tecnología.
Este año se hizo una inversión muy importante en la adquisición de ropa. Se compraron 50 overoles, 50 bermudas y algunas remeras para la temporada de verano, esto resultò una inversión aproximada de $200.000. El equipamiento de ropa y calzado de bomberos es costoso pero también es realmente necesario porque los miembros del cuerpo activo andan todo el día.

-Hay que destacar la colaboración hacia la familia de Bomberos?
JLG: Agradecemos a todos. Por la rifa, que nos acompañan día a día, que si bien no se vendió en su totalidad, agradecemos a los que la compraron y siguen manteniendo el pago de la cuota mes a mes, y no hemos tenido números de baja. El sorteo, como es habitual, se realizará en el mes de Diciembre.
Como siempre, tenemos colaboradores especiales, que nos donan combustible. En este sentido, hace unos días hemos recibido un aporte muy grande de los aficionados por los Jeep; también, la Sociedad Rural Gualeguay hizo una donación de combustible como también hicieron lo propio los organizadores de la pesca (Concurso Bagre Gualeyo). La verdad que eso ayuda a solventar el movimiento y el servicio que presta Bomberos Voluntarios.

-En cuanto a subsidios del Estado, ¿se recibe ayuda?
JLG: A nivel nacional vienen cumpliendo año a año con el otorgamiento de subsidios. Somos uno de los primeros cuarteles en cobrar y los valores están destinados para comprar equipamiento o para móviles. Este año no se compraron unidades entonces se apostó al cuerpo activo, al mantenimiento en general del mismo. Lo que se compró fue una camioneta para los Bomberos de los perros, que se equipó y adaptó especialmente para eso, y no se utiliza para otra cosa. Al igual se invirtió en ropa.
A nivel provincial recibimos la patente de los vehículos y de los seguros, algunos sin costo. Del municipio recibimos un aporte mensual de $15.000.

-Nombró al personal a cargo de los canes. ¿Nos cuenta sobre la experiencia que tuvieron hace unos días?
JLG: Así es. Tuvimos una linda experiencia donde los encargados de los canes de nuestro cuartel con la Brigada K 9 (“Oma” y “Olivia”) fueron convocados por personal de Asociación Civil Escuela Canina de Catástrofe (ACECC). Viajaron a la localidad de Punta Indio, provincia de Buenos Aires, para la búsqueda de una niña de 10 años. La Instituciòn està muy conforme con las acciones de Gastòn y Osiris.

-Qué proyectos preveen 2020?
JLG: Hay grandes expectativas para el año que viene. Hasta ahora la verdad es que no tenemos bien definido qué es lo que haremos. Esperaremos para ver cómo continúa la situación del país en materia económica y cómo es la venta de la rifa de la próxima edición. Ahí determinaremos qué proyectos podremos llevar adelante.