El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Martes, 12 de noviembre de 2019
NOTAS LOCALES
jueves, 07 de noviembre de 2019
Fin de semana cargado de eventos: Mercado de Pulgas, Feria Gastronómica y Patio Cervecero
La Lic. Carolina Larreteguy -Secretaria de Turismo, Cultura y Deportes- encabezó una conferencia de prensa junto a la Directora de Turismo -Lic. Antonela Curvale- y al Director de Producción Gonzalo DeZan, en la que presentaron los eventos que se realizarán este fin de semana en Costanera.
El sábado a partir de las 18 horas se llevará el Encuentro de Esquí Náutico, al que se le sumarán tres eventos más: Mercado de Pulgas, Feria Gastronómica y Patio Cervecero.

En ese marco, acompañando a los funcionarios municipales estuvieron presentes Laura Berisso, quien asistió a presentar lo que será el Mercado de Pulgas, Alejandra Pinasco presentó la Feria Gastronómica y el Patio Cervecero estuvo representado por los productores Román García y Juan Pablo Quintana.

De esta manera, la Secretaria Carolina Larreteguy, comenzó: “Estamos programando para este sábado un evento de Esquí Náutico en Costanera. Ha sido un proyecto que venimos trabajando hace un tiempo y que se realizará junto con el Mercado de Pulgas, que es la venta de objetos y muebles antiguos, con Feria Gastronómica y Patio Cervecero”.

7 stands en el Mercado de Pulgas

“En el Mercado de Pulgas habrá siete stands que compondrán lo que será este evento. También habrá un escenario donde habrá show de las comparsas, el ensamble La Papayera que hará un show de música y Débora Tabares que se presentará con sus alumnas haciendo zumba”, detalló Larreteguy.

Seguidamente, Laura Berisso que se presenta con su stand “Los abuelos” en la Feria Mercado de Pulgas - expresó: “Lo nuestro es casero por decirlo de alguna manera, porque es tradición, porque nos viene de familia y no hemos comprado las cosas, sino que es todo lo que vamos recibiendo de herencias y herencias. Queremos compartirlo con la gente de una u otra manera, que lo pueda ver y apreciar. La mayoría de las cosas que tenemos son de nuestros abuelos o bisabuelos, por eso el stand nuestro se llama Los abuelos”.

“Tenemos de todo, teteras, copas de cristal, fuentes de plata, porcelana, silloncitos y sillas antiguas, cuadros, espejos, es una variedad muy grande. Lo que hemos guardado por tantos años hoy llegó el día de compartirlo con los demás”.

“Cuando Carolina me lo propuso, para poder participar me gustó mucho la idea, me parece algo muy interesante para repetir sucesivas veces en un futuro”, concluyó Laura.

17 Emprendedores Gastronómicos

Por su parte, Antonela Curvale, explicó: “Se darán cuatro eventos al mismo tiempo, en esta ocasión contamos con 17 emprendedores gastronómicos tanto salado como dulce, entrando en lo que es la Feria gastronómica. Cabe destacar que habrá comida sin TACC y comida vegetariana y esperemos que el tiempo nos acompañe para pasar un hermoso sábado con todas estas opciones juntas”.

Alejandra Pinasco, presenta su stand Ale y Maru Pinasco, y dijo: “Nosotras con mi hermana Eugenia comenzamos desde chicas a hacer tortas, ahora nos juntamos a hacer eventos y mesas dulces. Carolina nos convocó con esta idea a participar y estamos muy agradecidas de poder hacerlo. Nosotros hacemos todo dulce, hacemos budines con frutos secos y manzana, tortas de mousse, lemon pie, cheeskake, y demás cosas dulces. La verdad que la idea es muy buena y es nuestra primera vez que participamos, esperamos que salga muy lindo. Nosotras llevamos todas las tortas y budines para cortar y vender en porciones pero si alguien quiere comprar algo entero también se venderá”.

Más de 10 expositores cerveceros

Por último, Gonzalo De Zan, presentó lo que será el Patio Cervecero: “Desde la Dirección de Producción arrancamos desde noviembre del año pasado con un curso de elaboración de cerveza artesanal; en aquel momento eran mayoritariamente 25 productores que lo hacían en su casa para consumo propio o para su grupo de amigos. Hoy podemos decir que hay 6 productores en la ciudad que ya están con una imagen de marca, produciendo o buscando la manera de colocar comercialmente su producción".

"Estos eventos funcionan para poder hacer conocida la marca, ofrecer un producto en un evento multitudinario cómo será el del sábado o como lo fue Sabores Gualeyos; también como una medida de financiación de los emprendimientos para que sigan creciendo y puedan posicionarse en el mercado local. Es lo que encontramos para promover desde producción, algo que estaba propagándose desde todas las localidades y que acá ahora se está contagiando”, añadió.

“Habrá alrededor de 10 u 11 expositores cerveceros, algunos son productores y otros son responsables de locales comerciales de la ciudad. Algunos venderán en botella y otros cerveza tirada, pero acordamos que todos venderán en vaso de plástico de medio litro y en lo posible un valor uniforme entre todos, que será de 100 pesos el medio litro, para que le sirva a todos”.

Román García, expositor de la marca Vikinga, contó: “Nuestro bautismo de fuego fue Sabores Gualeyos, se llenó de gente y nos fue muy bien. A partir del curso que nos brindó el Municipio tuvimos una mirada más comercial y nos capacitó a insertarnos en este mundo”.

“Esto comenzó para amigos como muchos de los cerveceros, pero fue creciendo el auge por la elaboración y luego de la capacitación del Municipio fue tomando forma”.

“En mi caso voy con una tanda de cerveza IPA y con una tanda de GOLDEN. Voy a vender cerveza tirada con los barriles, porque el evento de Sabores me sirvió como experiencia para saber esto, por eso lo serviremos en vasos plásticos de medio litro”.

“Por ultimo quiero invitarlos a todos a que se arrimen a probar la cerveza que es de calidad, 100% natural”.

Juan Pablo Quintana, con su marca Perro Viejo, también aportó: “Nosotros estamos haciendo nuestro debut y presentación, también salimos de la misma capacitación, en mi caso ya estaba juntando ganas hace un par de años, el curso fue lo que me terminó de cerrar la idea y convencerme para arrancar. Estamos para poner a disposición el producto y que se haga conocida la marca”.

“Al estar arrancando estoy en proceso de modificación y como la mayoría empieza en el garaje de la casa pero necesitamos más lugar, por eso estoy haciendo modificaciones, y estos eventos nos sirven para poder juntar un poco de dinero, porque es un muy costoso el equipamiento y las instalaciones que se necesitan para desarrollar la cerveza”.

“Es muy importante el sabor del producto, tenemos la obligación de ir catando el producto desde el inicio y durante todo el proceso, esto no significa que a todos les guste, por eso cada uno tiene su propio gusto y está bien”.

“No hay ningún secreto para hacer esto, es ponerle pasión, que te guste y conocimiento. Te tiene que gustar mucho hacer la cerveza para poder ponerla a punto”.

“Yo llevo la estrella mía que es la SCOTISH, presento una IPA que es personalizada y una GOLDEN. Estoy en una faceta de mucha prueba y mucha evolución, actualmente estamos comprando en Rosario, Paraná y Buenos Aires los elementos para producir la cerveza”.