El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Martes, 12 de noviembre de 2019
NOTA DE TAPA • NOTA DE TAPA
viernes, 08 de noviembre de 2019
Soluciones Ambientales lanza una campaña de Puertas Abiertas a la comunidad
La empresa Soluciones Ambientales S. A., del Grupo Quimiguay, lanzará en los próximos días una campaña de “Puertas abiertas a la comunidad” con el objetivo de que cualquier persona que se encuentre interesada en conocer el funcionamiento de la planta y los procesos que lleva a delante la empresa para la gestión de residuos pueda hacerlo. Esto se implementará mediante visitas guiadas a sus instalaciones.
En ese sentido, el pasado martes la empresa invitó a los medios de prensa locales a realizar una recorrida por las instalaciones en la cual se brindó información sobre los diferentes tratamientos de residuos peligrosos que allí se realizan y las medidas eco ambientales implementadas, oportunidad en la que El Debate Pregón dialogó con el Gerente Comercial del Grupo Quimiguay, Pablo Vicino.

“Queremos mostrar a toda la comunidad qué es lo que se hace en Soluciones Ambientales y de qué manera lo hacemos. Entre esta semana y la próxima vamos a lanzar una campaña y la vamos a publicar por todos los medios de la zona donde vamos a transmitir la posibilidad de que se acerquen a nuestra planta, se van a programar fechas y desde ya los esperamos para que conozcan que se hace”, indicó Vicino.

Asimismo, explicó: “Fundamentalmente queremos llevar tranquilidad a la comunidad, es algo que venimos haciendo desde hace ya algún tiempo, contar cómo son los procesos, cómo lo controlamos y a su vez quien nos controla a nosotros. Tenemos estrictos controles de la autoridad de aplicación, de nación y provincia, municipios, universidades y hasta la Justicia. Nosotros por algunas razones hemos recibo unas denuncias sobre qué es lo que hacía en la planta y vino la justicia, la recorrió, sacó diferentes muestras y fueron analizadas. Generalmente los estudios en todos los casos fueron satisfactorios”.

En cuanto al Programa de Puertas Abiertas, señaló: “Está abierto a toda la comunidad. Para escuelas técnicas, secundarias y primarias estamos haciendo un tipo de campaña especial, relacionándonos de otra manera, porque justamente queremos la concurrencia de todos y el tema de los más chicos para que vayan creando conciencia ambiental”.

“A partir de la semana que viene ya lanzamos la campaña, empezamos a armar las fechas y ahí comenzamos”, añadió.
En tanto, comentó: “El municipio que nos habilita es el de Carbó, obviamente que para todo esto ha acompañado el equipo técnico de Secretaria de Ambiente de la provincia que da sustento para analizar todos los procesos hacia dentro de la planta”.

“En total dentro del Grupo trabajan 125 personas y en Entre Ríos puntualmente 50 personas de manera directa, después generamos mucha mano de obra de forma indirecta”, expresó.

“Como toda empresa vamos creciendo, mejorando, estamos en un proceso de mejora continua y eso en todos los aspectos de la planta, desde cómo se tratan los residuos, de desarrollo de nuevas tecnologías, en todo tipo de aspectos. El tema de los olores, que era una de las causas más conflictivas dentro de la comunidad hemos trabajado mucho junto con universidades para desarrollar tecnologías para minimizar los olores, cosa que hemos logrado y seguimos trabajando para mejorarlo todavía, finalizó.

Por otra parte, uno de los técnicos de Soluciones ambientales explicó: “Tenemos habilitados distintos tipos de residuos desde los más comunes, nuestro fuerte son los hidrocarburos y el aceite en particular, y después tenemos solventes, pinturas, tubos fluorescentes, residuos varios, son adecuados cada uno a su tecnología, no es que se tratan todos los residuos de la misma manera”.

“En la casa la gente también tiene residuos peligrosos que a veces no se da cuenta, son residuos de manejo común como por ejemplo cualquier tipo de luminaria que tenga en su interior mercurio, los distintos tipos de baterías y pilas, aceites minerales de los vehículos, pinturas, solventes, etc.”, concluyó.