El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Martes, 12 de noviembre de 2019
NOTAS LOCALES
Historia y cultura
viernes, 08 de noviembre de 2019
Tataranieta del Coronel Hereñu dona objetos familiares al Museo
La Tataranieta del Coronel Hereñú, donó objetos de su familia al Museo Juan Bautista Ambrosetti de nuestra ciudad.
El martes pasado en nuestra ciudad se llevó a cabo una donación por parte de la señora Teresita Meana Ereñú, al Museo Histórico Regional Juan Bautista Ambrosetti, ubicado en San Antonio Norte Nº 230.

Teresita es tataranieta del Coronel José Eusebio Hereñú, quien fuera un militar argentino y caudillo federal de la provincia de Entre Ríos en la década de 1810. Y quien debe resonar en la memoria de los ciudadanos de Gualeguay, porque en nuestra ciudad existe una calle con su nombre.

Teresita, tiene 87 años y vive en Tandil, provincia de Buenos Aires. En una tarde de charlas y té con un buen amigo gualeyo, decidió, luego de enterarse que en nuestra ciudad hay una calle que homenajea a su antecesor, donar al Museo local, una serie de objetos decorativos que se encontraban en la familia, desde los tiempos del Coronel.

El pasado martes 5 de noviembre, alrededor de las 9.30 de la mañana, Teresita llega al Museo Ambrosetti, en compañía de su hijo y dos amigos, quienes decidieron viajar para presenciar la entrega de estos objetos. La misma fue recibida con gran calidez por la señora Iris Wulfsohn, Directora del Museo y personal que trabaja allí.

Una vez dentro del edificio, la Tataranieta del Coronel, cuenta a los presentes que su antecesor se fue a los catorce años de nuestra ciudad, luego de protagonizar una fuerte pelea con su padre, motivo por el cual decidió quitar la letra “H” de su apellido, y pasar a ser conocido desde entonces como Eusebio Ereñú. Anécdota que el pueblo gualeyo y los presentes desconocían.

Iris Wulfsohn, respetando la burocracia del Museo Ambrosetti, en lo que respecta a objetos recibidos por donaciones, comenzó por tomarle datos a Teresita. Entre los objetos donados, se encontraban fotos de antaño, tanto del Coronel, como de sus descendientes, dos canastas de madera tallada, de procedencia oriental y dos sambayoneras con las iniciales del Coronel inscriptas en ellas.

“Mi amigo es el culpable de que empecemos a hablar de todo esto en nuestros encuentros de té, y el culpable de que estemos acá, donando estas cosas. El la llamo a su prima Ana Elisa, que vive acá en Gualeguay, preguntándole si efectivamente estaba la calle Coronel Hereñú y si, estaba y allí empezamos todas las tratativas para realizar la donación” comenta con gran emoción, Teresita Meana Ereñú.

Asimismo, agrega “tenía todas estas cosas en una vitrina en mi casa, pero como a las generaciones nuevas no les importa un bledo nada, decidí traerlas, para que no se pierdan como hice también hace varios años, que mande cosas al museo de Rosario. También en forma de agradecimiento a la ciudad”