El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Martes, 12 de noviembre de 2019
NOTAS LOCALES
Granadero visita Gualeguay
viernes, 08 de noviembre de 2019
Edgardo Ríos: "Se trata de mostrar los valores sanmartinianos en el camino"
El Sub Oficial Mayor Edgardo Ríos, que perteneció al Regimiento de granaderos a Caballo, se encuentra visitando nuestra ciudad en el marco de una marcha ecuestre que comenzó hace una semana desde Buenos Aires con destino al Museo Martiniano Leguizamón de la ciudad de Paraná donde donará su uniforme. El Debate Pregón dialogó con él al respecto.
“Pertenecí al Regimiento de granaderos a Caballo del General San Martin desde el año 2011 hasta el 30 de junio del año en curso, situación que me lleva a estar retirado lo cual pedí al jefe del Regimiento que contemplara la posibilidad de dejarme donar el uniforme histórico de la Independencia que creara el general San Martin en el Museo Martiniano Leguizamón de la ciudad de Paraná como testimonio no solamente de mi paso prestando servicios en la Unidad Histórica sino como algo que le debía dejar al a provincia como granadero que soy y seguiré siendo”, comenzó señalando.

Asimismo, comentó: “Esto es acompañado de una marcha ecuestre que comenzó hace una semana desde Buenos Aires, hicimos 109 kilómetros transportando cuatro caballos e iniciamos la marcha en el Puente de Zárate, ya rumo a Departamento Islas visitando Puerto Constanza, la escuela Gabriela Mistral en Ibicuy, La arenera, Mazaruca y en La Argentina, pasamos a Médanos y ahora estamos en Gualeguay llevando no el mensaje, sino uno tiene la oportunidad de contar como granadero las vivencias del Regimiento de Granaderos y los valores que hay que transmitir de nuestro padre de la Patria. Esa es la propuesta. He sido recibido en todos los lugares de forma extraordinaria”.

En tanto, indicó: “Estamos visitando escuelas, mostrando material didáctico más un audiovisual que es más interactivo después de hablar con los chicos, que vean un granadero ya que por ahí no tienen posibilidad de viajar a Capital y ver las actividades que hace la Unidad Histórica y en cierta forma también me llevó adelante el pensamiento de ver maestros sobre la Ruta 11 y 12 que hacen dedo todos los días. En Médanos me encontré con un maestro de Maciá que hace 240 kilómetros y se instala de lunes a viernes en la escuela. Por ahí se dice que la patria se hizo a caballo y se sigue haciendo porque los chicos llegan a caballo a la escuela, en lancha y algunos en colectivo cuando pueden hacerlo. Se trata de mostrar los valores sanmartinianos en el camino y reconocer la tarea de los docentes también”.

“Estamos terminando con algunos encuentros que tenemos ya programados y el sábado a la mañana ya muy temprano salimos camino a Rincón de Nogoyá donde haremos un algo y después seguir en la ciudad de Victoria”, expresó.

Por último, explicó: “Para ser granadero hay dos formas, el Colegio Militar de la Nación, la escuela de Sub Oficiales o sino anotarse para entrar como voluntario en el Ejército Argentino en el Regimiento de Granaderos”.