El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Martes, 10 de diciembre de 2019
NOTA DE TAPA • NOTA DE TAPA
domingo, 01 de diciembre de 2019
Verónica Berisso: "Al Concejo Deliberante le hace falta tener presencia en internet"
A días de asumir la presidencia del Concejo Deliberante, dialogamos con la electa vice intendenta, Verónica Berisso, respecto a la visión del mismo.
En primer lugar, la funcionaria comentó: “Tenemos dos actos, el primero es el 4 diciembre que es de la Junta Electoral donde recibimos el diploma, nos reconocen el cargo desde la Justicia electoral. El segundo acto es la jura que va a ser el 10 de diciembre a las 9 horas”.

“Hasta ahora mi labor ha sido legislativa y paso a dirigir el Concejo Deliberante con todo lo que eso implica. Trato de vivirlo sencillamente y de buscarle la vuelta porque creo que todos tratamos de imprimirle nuestra personalidad, cómo puedo darle una impronta mía, pero no me quiero apurar porque Mauricio Balbuena está todavía presidiendo el Concejo y creo que muchas cosas uno las descubre o poniendo la impronta cuando va caminando”, consideró.

En esa línea, señaló: “Entre las ideas fuerza que vamos a apuntar, y creo que hay coincidencia entre los dos bloques, es a poner en orden el archivo del Concejo Deliberante. Yo estoy en contacto con gente de la Biblioteca que ha hecho una parte del trabajo. Teníamos una charla previa en el gobierno nacional, esto no va a ser posible, pero vamos a buscar la forma de poder hacerlo para que todas las ordenanzas puedan estar en una página y que el ciudadano cómodamente la pueda bajar en su computadora o celular, creo que eso es parte de que el Concejo vaya hacia la gente y no sea tan inaccesible. Hoy ya con la época que estamos viniendo que tengan que venir y sacar fotocopias de la ordenanza no va, me parece algo importante y también va a dar más discusión porque a veces me parece que no se discuten tanto las ordenanzas porque nadie las conoce”.

“En principio la forma de organizarlo es ir subiendo las que se van aprobando actualmente. Luego se hace un corte por año y veremos hasta qué años subiremos, pero primero hay que escanearlas, todo esto lleva un trabajo importante, que es un poco lo que había hecho la biblioteca. Eso es fundamental, lo hemos charlado, que al Concejo le hace falta tener presencia en internet porque no es solo las redes, eso es lo prioritario que vamos a buscar”, agregó.

Por otra parte adelantó: “La idea es seguir con un Concejo de puertas abiertas. En estos cuatro años acá se ha recibido a todo el mundo, todos han tenido las puertas abiertas, si han solicitado una reunión, todos los concejales de los dos bloques hemos participado y escuchado, a veces hemos podido resolver alguna cuestión, a veces no es de nuestra competencia o lo pasamos al Ejecutivo y otras veces a lo mejor es algo que no podemos resolver o vemos que hacen falta otros pasos para poder resolver un problema”.

En ese sentido recordó un proyecto sobre arbolado urbano que había sido elaborado por alumnos de una escuela secundaria de nuestra ciudad que fue convertido en ordenanza: “Eso fue un trabajo muy lindo y es otra de las cosas que a mí me interesan, trabajar medioambiente con las escuelas. Se planteaba en un momento hacer el Concejo Juvenil, tendremos un primera etapa a lo mejor donde podamos trabajar, no sé si el año que viene, con los Centros de Estudiantes, buscarle una forma porque me parece fundamental que la juventud se involucre. Yo doy clases y me doy cuenta que ellos están muy preocupados por el medioambiente y hay que apuntar a eso, trato de fomentarlo y es lo que se viene, tenemos que tratar todos de hacer el esfuerzo”.

“Creo que es fundamental educar a la gente a que no se desvinculen de sus cosas, que puedan llevar a cabo sus pensamientos, más allá de que a veces hay acuerdos y a veces no, pero la participación es fundamental sino es como que siempre dejamos en mano de cinco personas que las cosas sucedan y no debe ser así”, evaluó.
Por último, expresó: “Lo primero que creo que vamos a hacer es agregarle sonido y cámaras al Concejo porque lo que se difunde el canal a veces no se escucha, al igual que la taquigráfica cuando desgraba le cuesta mucho escuchar cuando entre concejales empezamos a debatir, eso me parece fundamental porque en la misma línea, estamos en una era en la que creo que tenemos que modernizar y tratar que todos entendamos que está pasando ahí, que es la democracia”.