El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Martes, 10 de diciembre de 2019
NOTAS LOCALES
Escuela N° 8 “Miguel Laurencena”
domingo, 01 de diciembre de 2019
“Pilares de la Educación…”
En esta oportunidad hablamos con una Ex –Directora, la Srta. Elba Estapé, quien nos manifiesta”Comencé mi carrera docente en el año 1964 en la Esc. N° 20 de Galarza. No había concursos abiertos. Se designaba por Orden de Méritos.
Trabajé en varias escuelas del Dpto. En el año 1977 me desempeñaba en la Esc. N° 6 “Victoriano Montes” y un domingo paseando por calle San Antonio me saludé con una docente que trabajaba en la escuela N° 8 y me propuso permutar el cargo. Hicimos los trámites pertinentes y así llegué a la Esc. 8 como maestra titular de 2° grado con 46 alumnos de edades variadas.

En el año1981 pasé a la escuela N° 2 “Feliciano Chiclana”. Volví a la Esc. N° 8 como Vicedirectora titular, luego de rendir los Exámenes de Oposición. Posteriormente por puntaje asumí a la dirección hasta mi jubilación.
Antes existía el Libro de Temas, la Carpeta Didáctica, las Visitas Domiciliarias y las clases eran muy estructuradas. Las reuniones de Personal se hacían fuera del horario escolar.

En las escuelas donde trabajé encontré muy buena gente: compañeros, alumnos, padres, comunidad en general. También la escuela siempre mantuvo muy buena relación con las Instituciones oficiales y privadas de la ciudad como así también con la prensa oral, escrita y televisiva y con los clubes vecinos “Centro Bancario” y” Urquiza”.

Recuerdos y anécdotas muchísimos. De destacar el trabajo de la Asociación Cooperadora que ya existía y la creación del Club de Madres que realizaban variadas actividades para generar recursos, como Desfiles de modelos infantiles, obras de teatro con intervención de docentes, padres, ex alumnos, ordenanzas y cocineras. Se vendían tallarines, tortas fritas y empandas.

El Personal Docente siempre participaba y colaboraba con todo lo que se proyectaba; los Padres y la Comunidad toda también.
Como inolvidable la Celebración de los 75 Años de la Escuela durante todo el año 1994, culminando con el Acto Central y la Cena del reencuentro el 25 de noviembre. En ese mismo año se inauguró la Cancha de Básquet gracias al esfuerzo de la Cooperadora, el nuevo Jardín de Infantes y la presentación del Libro de Roberto Alonso Romani, “La vuelta de los míos” que tuve el honor de presentarlo a salón repleto.

Para mí un día normal como directivo comenzaba a la mañana y se prolongaba hasta las 3 o 4 de la tarde. No es una tarea fácil, requiere mucha entrega y los docentes a veces no la entienden hasta que les llega el momento de desempeñarla.

Los equipos directivos deben ser fuertes en la toma de decisiones y, si querer que las cosas se hagan bien, es exigencia, se debe ser exigente. Y así, con aciertos y tal vez errores involuntarios culminé mi carrera el 30 de noviembre de 1998 al jubilarme como Directora.

Lo más importante es tener respeto por el otro, conversar y mostrar que las cosas que se hacen con respeto y con amor resultan más fáciles.
En el año del Centenario hago llegar mis Felicitaciones a los Directivos, Docentes, Ordenanzas, Cocineras, Alumnos y a toda la Comunidad de mi Tan querida Escuela N° 8 “Miguel Laurencena”. Pido a Dios los bendiga y que por muchos centenarios más siga siendo un faro que irradie su luz a todos los que sigan dejando huellas. Yo ya la hice y… me siento feliz!!

También entrevistamos a la Directora actual Sra. Mirta Yamin quien nos relata…” me desempeño en el cargo de directora suplente cargo vacante desde el año 2016. Rendí como Vicedirectora, tuve la posibilidad de salir bien, de titularizar en el cargo y luego ascender como Directora.
Hoy por hoy el trabajo del director ya no es más una tarea solitaria, sino que mi gestión es acompañada por un fortalecido y consolidado equipo directivo.
El trabajo con los docentes es compartido y acompañamos, asesorando, organizando tiempos y espacios para reuniones pedagógicas, concretando acuerdos con el fin de mejorar día a día la propuesta educativa.

A partir de Programa Nacional Formación Situada PNFS, se empieza a tener conciencia, analizar y reflexionar, es lo que nos va marcando el horizonte, el camino a seguir, viendo y modificando nuestras prácticas.

Tenemos en la institución docentes muy comprometidos, que se capacitan, quieren a los niños y se esfuerzan día a día para enseñarles de la mejor manera a pesar de que estamos atravesando tiempos difíciles y a veces el docente tiene que trabajar en doble turno. También nos sentimos muy acompañados y agradecidos de nuestra comunidad, que año tras año nos sigue eligiendo como escuela para sus hijos.

Como maestra y directora rescato siempre lo vincular; el trabajar en armonía, poder contar con el otro y trabajar en conjunto.

Son en realidad muchos los recuerdos, los aprendizajes, las personas que han pasado por la escuela 8 y que he conocido en el trayecto de esta profesión. De cada una de ellas he aprendido algo. Agradezco a mi familia que me ha apoyado siempre, son el pilar más grande que tengo, sin ellos no habría podido llegar a estas instancias, ni poder cumplir con lo que el cargo y la educación requieren, ya que son muchas las horas dedicadas a la institución.

Como equipo observamos cuando empezamos allá por el año 2014 2015 cuáles eran las dificultades, cuál era la visión de la escuela y cuál era la misión que debía tener. Hoy por hoy creo que hemos avanzado, que está cambiando la mirada de la institución. Antes se la observaba como una escuela linda y creo que ahora la gran demanda que se tiene, se debe, a que es una buena escuela. Esto se lo debemos a los docentes que día a día ponen su granito de arena para que esto vaya cambiando y mejorando.
Cuando hablábamos de los 100 años, lo veíamos como un acontecimiento lejano, no tomaba conciencia, no dimensionaba lo que era ser partícipe de una institución en sus cien años, hasta que alguien me dijo ¿te has dado cuenta que pasas a la historia?; esas palabras me hicieron ruido y ahí empecé a pensar que es un acontecimiento importantísimo. Al recibir la visita de personas que hace 50, 60 años pasaron por la escuela, pudimos vivenciar anécdotas y visualizar las huellas que han dejado los docentes en aquellos niños y esos sueños que se han cumplido. Como dice la frase “100 años dejando huellas y construyendo sueños”

Elina Tabacchi (Secretaria), Araceli Balzer (Vicedirectora),
Mirta Yamin (Directora), Claudia Cassadey (Vicedirectora), Elba Estapé (Ex Directora)
Mercedes Medrano (Secretaria)