El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Miércoles, 08 de julio de 2020
NOTAS LOCALES
domingo, 12 de enero de 2020
Julio Benítez: “Creo que en algún momento se van a hacer las termas”
El presidente de la Corporación para el Desarrollo Gualeguay, Julio Benítez, dialogó con El Debate Pregón respecto al proyecto termal.
Sobre el comienzo recordó: “La Corporación es una institución no gubernamental sin fines de lucro que solamente se sostiene con la cuota social que pagan las entidades intermedias que también son ONGs. En este momento hay 20 instituciones de las cuales yo soy representante del Club Barrio Norte, una de las que lo integran. Después hay entidades como los Colegios Profesionales, por ejemplo, de médicos, contadores, abogados, arquitectos y también hay entidades sociales como la Pro Copa, el Hogar Escuela, el Centro Económico, la Sociedad Rural, el Ferroclub y también la Red de Adultos Mayores”

“El tema principal fue el proyecto termal, porque primero nació como una comisión pro termas, pero como había gente de distintas instituciones se decidió trabajar juntos. La Corporación hizo todo lo que tenía que hacer por el tema termal, de la gestión de los permisos que fue bastante difícil, dos veces conseguimos el permiso y dos veces se venció, porque duran dos años nada más y hay que hacer todos los papeles de nuevo, excepto que se manifieste cierto interés o se haga cierta actividad que diga que se va a hacer el proyecto, pero no lográbamos el apoyo del municipio primero, ahora con la gestión de Bogdan sí, él se comprometió de manera que el proyecto en este momento está en manos del municipio. Nosotros ya hicimos todos los trámites, todos los estudios, geológicos, de mercado, geofísico, de posibles perforadores, e inclusive hay un estudio hecho ya por una comisión que bancó el municipio también de desarrollo turístico para la terma y alrededor. Sólo falta el inversor principal y también el dueño de campo que esté dispuesto a decir que en un número de hectáreas se van a hacer las termas”, indicó.

En ese sentido, expresó: “Es cierto que el contexto económico no ha sido propicio desde el año 2012 en adelante, ha habido una decadencia de las cuestiones económicas que se agudizó con el último gobierno. Lamentablemente era mejor poner la plata en el banco, comprar bonos y especular y no invertir. En conclusión, el municipio hizo esfuerzos también, hasta pagó un seguro en dos oportunidades, y está el compromiso de parte del intendente de que va a apoyar si hay inversores”.
“Nosotros teníamos una expectativa de que todos esos estudios y gastos que nos insumió conseguir el permiso se nos compensara con una pequeña porción de las entradas, no de los ingresos, porque el negocio termal es otro, más de tipo inmobiliario. Queríamos ese pequeño porcentaje de las entradas para seguir subsidiando otros proyectos, no para nosotros, pero lamentablemente no se dio”, señaló.

Por último, el geólogo comentó: “El proyecto está, las posibilidades están, hay una determina zona favorable para hacer las tremas en Gualeguay y creo que en algún momento se van a hacer. Pienso que van a surgir (inversores) ahora hay que esperar, tener paciencia. Nosotros no quisimos hacer una licitación pública que todo el mundo quisiera ser socio de las termas porque vimos un ejemplo en Basabilbaso donde hay muchos socios, pero ninguno trabaja y era muy difícil sostener eso, tienen bastantes dificultades todavía, pero ellos lo hicieron y a lo mejor el día de mañana superan eso. Nosotros queríamos que hubiera una participación del estado municipal y del inversor que manejara todo. Después íbamos a hacer un acompañamiento, no teníamos ya nada que ver con el negocio en sí. Ese acompañamiento también lo necesitan para muchos trámites y cosas porque Gualeguay tiene algunos valores agregados que le suman a las termas que en otros lados no lo tienen, como por ejemplo el río, el Teatro Italia, el hipódromo, el carnaval y otras fiestas que hace el municipio para darle espectáculos y entretenimiento al visitante y va a motivar a que haya más cosas. He trabajado en otras termas, por ejemplo, en Villa Elisa, en Colon y me decían que nosotros teníamos todo eso hecho. Ellos han trabajado más organizados y han sido más unidos la gestión municipal con la comunidad, pero nosotros estamos para colaborar, no queremos competir con ningún intendente ni anda que se le parezca, tenemos un montón de ideas y proyectos que es la suma que se va juntando de la gente que se arrima”.