El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Viernes, 17 de enero de 2020
COLUMNAS • LA NOTA CLARA
domingo, 12 de enero de 2020
“no damos màs con tantos impuestos”
Volvimos a dialogar con el Ingeniero Agrónomo Manuel Vaccaro luego de un extenso trabajo que realizò desde su lugar como miembro de la CD de la Sociedad Rural Gualeguay; señalando como aproximarse desde los números al escenario que hoy tiene el productor agropecuario. Sobre todo en un contexto visto desde nuestro departamento y dimensionando esa realidad, también desde lo provincial y nacional.
Ese trabajo pormenorizado la Instituciòn a la cual representa lo publicò (lo colgó) en su página de FaceBoox

¿Cómo están los números de los productores con el nuevo esquema de retención y como ven el pedido de solidaridad por parte del poder Ejecutivo?
Con el nuevo esquema de retenciones los productores van a perder entre U$ 5 y 120 U$/ha dependiendo del cultivo que se trate, sobre estas pérdidas hoy están pagando anticipo a las ganancias que no van a existir, ingresos brutos, impuesto inmobiliario, impuesto a los bienes personales, impuestos y tasas provinciales, etc.
A su vez tienen los compromisos corrientes, como sueldos de los empleados, cargas sociales y los gastos en servicios como cualquier ciudadano, luz, gas, teléfono, cable y los gastos para vivir. Como si fuera poco hay que pagar en muchos casos salud, seguridad y educación.

En este contexto se le pide a los argentinos que trabajan y cumplen con sus obligaciones de ciudadanos que sean solidarios. Hay antecedentes en la memoria del producto, y lo primero que se nos viene a la cabeza son la experiencia de 12 años de gobierno. Pero con soja que llegò a mas U$600 (hoy 220-230 U$/tn) y retenciones al 35%, gobierno que entró con 30-32% de pobres y se fue con igual número.

Soy joven y tan solo algunas cuestionamientos básicos me hago: si el dinero no fue a la reactivación de las empresas e inversión para reducir la pobreza, por lo menos debería haber estado en hospitales, escuelas, rutas, caminos rurales, etc. Por lo tanto hoy vuelven las mismas personas a pedirte nuevamente que seamos solidarios en un contexto muy diferente, precio de los granos bajos y costos de producción en dólares elevados.

Hoy en el 2020, todavía no sabemos dónde está el dinero (mas de U$S 150.000 millones, cifra muy importante), que nos sacaron durante tantos años, ya que a la sociedad ese dinero no volvió, creemos que es una tomada de pelo. Es como pedir un crédito, no devolverlo, no explicar que hiciste con el dinero y volver al tiempo a pedir un nuevo crédito. Como si fuera poco, a esto sumale que en el presupuesto legislativo 2019 en promedio un Legislador Nacional precisa $34.000.000, es decir si lo dividimos en los 12 meses del año da $2.833.333 por mes, no me imagino como haces para gastar este dinero mensual, son aproximadamente $100.000 por día, esto muestra la ineficiencia del poder legislativo.

Seguramente si al Poder Legislativo se le retuviera el 33% del presupuesto o más, bajarían considerablemente los gastos, tendrían menos asesores, secretarias, etc. En definitiva el dinero que están gastando es el que aportamos todos los trabajadores de este país, los cuales no damos más de pagar tantos impuestos. Algo similar ocurre con el poder Judicial el cual tiene un presupuesto muy elevado para la productividad que realiza.

¿De qué manera crees que va a repercutir un aumento de retenciones en el sector?
Esto no es solamente un problema sectorial, pero termina en menor inversión, menor rotación de cultivos, quebrantos de productores, en definitiva esto lleva a una cadena con menor trabajo e inversión de magnitud inimaginable.

Para que te hagas una idea, imaginemos: vos al medio día en tu casa, agarràs un pan que lo compraste en la panadería, donde hay un panadero que tiene empleados y todos pagan impuestos, ese pan se hizo con harina que se comprò en un molino harinero que también tiene empleados que pagan impuestos y consumen, ese molino hizo la harina con trigo que le compro a un productor que también tiene empleados y paga impuestos y consume y ese trigo fue llevado en un camión del campo al molino manejado por un chofer que también paga impuestos y tracciona la economía. A su vez la harina fue en bolsas del molino hacia la panadería en otro camión que también lo manejaba un camionero. Este ejercicio lo podès hacer en todo lo que tenès arriba de la mesa y la conclusión va a ser que todo viene del sector agropecuario y sin productores no hay materias primas, no hay industrialización, no hay trabajo directo o indirecto, lo que te quiero decir es que este es un problemas de todos y que el sector agropecuario no termina en la tranquera, ahí comienza una cadena de consumo, trabajo y “dignidad”.
Entonces la pregunta es ¿què va a pasar si cada vez hay menos productores y menos inversión?, se va a dar la Ley de Oferta y demanda, menos oferta que la demanda, más costos en toda la cadena y menores puestos de trabajos.