El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Viernes, 17 de enero de 2020
NOTAS LOCALES
Tomás Saldaña, músico: baterista y percusionista
domingo, 12 de enero de 2020
“No fue fácil, pero he logrado vivir de la música”
Segunda Sección conversó con Tomás Saldaña, músico de nuestra ciudad, radicado en la Capital Federal. Su objetivo, vivir de la música, lo está logrando después de mucho esfuerzo, pero por sobre todo por su gran pasión por esta actividad artística, en especial por la percusión.
“Hace cuatro años que vivo en Capital Federal. El objetivo siempre fue vivir de la música o por lo menos intentarlo; varios motivos acompañan a la decisión, “Cacerolas” fue uno de ellos, la facultad y la posibilidad de siempre seguir aprendiendo, entre tantas otras que podría nombrar”, comienza diciendo T. Saldaña. “Si bien en estos últimos años la actividad artística se vio muy golpeada, pude ingeniármelas para estar haciendo cosas cerca de la música, trabajé de plomo mucho tiempo, cargando equipos y armando escenarios, también en la cocina de un club de música y tocando en subtes y colectivos. De esa manera me pude mantener y no alejarme tanto de la música, y en los tiempos libres o incluso en los largos viajes de colectivo, seguir estudiando para la facultad o para tocar en vivo”, agregó.

Con respecto a un grupo musical que lo tuvo como uno de los iniciadores y a su presente, nos dice: “Ya no formo más parte de “Cacerolas”, pero fue una experiencia increíble haber formado parte de ese grupo humano, aprendí muchísimo a lo largo de estos últimos años y nos dimos el gusto de cerrar el 2019 llenando Liebre de Marzo. También grabamos un disco y pudimos tocar en la Trastienda. Doy un paso al costado para seguir profundizando en la percusión y en la docencia musical, dos cosas que me apasionan. Actualmente doy talleres de percusión de lunes a viernes en tres escuelas de Capital Federal; Cafundó, Reja Negra, el Brote; también tengo alumnos particulares, aproximadamente unos 70 alumnos. Es así que hoy en día vivo con lo que gano de dar clases y tocar en vivo”.

Le preguntamos si está en sus proyectos otros grupos: “Estoy en un proyecto musical que se llama Pikete Vatoca. Pikete es un grupo que nació el año pasado guiado por Manuel Moreno (60), un maestro tamborero de Venezuela, quien nos compartió sus conocimientos y convocó para formar parte. Hoy la percusión es el eje central de la banda, pero también contamos con bajo, guitarra y voces”.

Con respecto al repertorio de “Pikete”, expresa: “Estamos haciendo folklore latinoamericano, música de Perú, Venezuela, Cuba, Brasil, Colombia y Argentina; buscamos de alguna manera unir los puntos en común de toda la música latinoamericana. En nuestro repertorio pueden escuchar, salsa, timba, festejo y de repente cumbia o samba entre otros. Ensayamos tres veces por semana y en el 2020 tenemos intenciones de salir a mostrar lo que hacemos por todos lados; ojalá podamos ir a “Guale”.
Cierra esta charla con entusiasmo y agradecimientos: “Este año me encuentra dando clases, tocando y con el objetivo de vivir de la música realizada, pero sinceramente no fue, ni es fácil. Agradezco a todas las personas que me ayudaron y ayudan, amigos, familia y a Emi, mi compañera en todo. Lo que más se extraña son los amigos, la familia y poder ir a tocar el tambor al parque o la costanera, hacer música en cualquier casa, gran valor que tenemos en Gualeguay y que en otros lugares no se da”.