El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Miércoles, 08 de julio de 2020
NOTAS LOCALES
Se inició la Edición 2020 de los Carnavales
domingo, 12 de enero de 2020
“Si Si”, “Sambá Verá”, “K´Rumbay”, las reinas del Corsódromo
Ya todo estaba casi listo la semana pasada cuando “Segunda Sección” salió de recorrido por los talleres de las comparsas. Desde esta edición, “El Debate Pregón” se une a todo el ritmo y la alegría vive durante dos meses del verano.
Las encargadas de despertar la algarabía son las Comparsas “Si Si”, “Sambá Verá” y “K’Rumbay”, ya tradicionales animadoras de esta gran fiesta.
Compartimos con ustedes los temas, detalles y comentarios de los tres comparsas.

SI-SI 2020
“Y no fueron felices…”
“¿Te imaginás como sería todo si pudieras cambiar el final de la historia?
Desde que nacemos conocemos una sola realidad —en la cual vivimos—, pero según algunas personas podría haber varias. Esto implica que lo que no sucede en nuestro mundo, puede estar sucediendo en otro. Incluso puede haber muchas versiones de nosotros mismos. ¿Parece extraño?
Universos paralelos es el nombre de una hipótesis física en la que entran en juego la existencia de varios universos o realidades relativamente independientes.
Si-Si 2020 invita a conocer una teoría de que existe un universo alternativo donde todos los personajes de los clásicos cuentos de hadas, los mitos, leyendas y las historias fantásticas existen… Un mundo que tiene una conexión perdida con nuestro mundo.
Mediante una maldición, la Reina envía a los villanos de las historias a nuestro mundo para traer la oscuridad, la tristeza, el miedo, el terror y la maldad. Nadie sabe en realidad que están acá. Todos ellos viven sin saber quiénes son en verdad, y conviven con nosotros.
Pero una noche de carnaval despiertan y la magia de Si-Si será la única que podrá impedir que la bruja sea quien tenga un final feliz.
------------------------------------------------------
Estructura de la comparsa:

Prólogo: “Las Sombras de la Oscuridad”
Comisión de Frente: Cuervos
Cartel de Apertura: Portal al Inframundo
Carroza de Apertura: “El castillo de Grimhilde”

Capítulo 1: “En las aguas del Nunca Jamás”
Destaque Femenino: “Úrsula, la Bruja del Mar”
Capítulo 2: “A la luz de la luna”
Escuadra: La luna llena y los lobos
Capítulo 3: “Abracadabra”
Escuadra: “Brujas y Hechiceros”
Carroza 2: “El bosque encantado”
Reina de Si Si 2020- Angelina De Zan.
Capítulo 4: “En el país de las maravillas”
Escuadra: “La Reina de corazones y el Ejército de Naipes”
Capítulo 5: “El Conde del Terror”
Capítulo 6: “La invasión de las plantas terroríficas”
Destaque masculino: “Yafar y la Lámpara de Aladino”
Capítulo 7: “La eterna lucha contra el Mal”
Batería Inmortal.
Carroza de cierre: “Y no fueron felices para siempre…”

Figuras:
Embajadora: Iara Zapata; Bastonera General: Valentina Zincunegui; Portabanderas: Mikhail Giordan – Ludmila Basini; Parejas de Baile: Valeria Saleme – Gastón García; Agustina Gómez – Kevin Rodríguez; Pasista de Batucada: Antonella Zapata; Reina de Si-Si 2020: Angelina De Zan.

Dirección General, Coreografía y Puesta en Escena: Gabriela Matteucci
Diseño Integral: Guillermo Carabajal
Taller de Vestuario: Franco Cano – Carmen Morel – Irene Airala – Pablo Pastor
Taller de Espaldares: Gastón González - Milton Berón – Martín Rodríguez
Taller de Carrozas: Rosa Lazo – Kevin Rodríguez - Cotona Ferreira
Batucada: “Batería Inmortal” dirigida por Nicolás Tellechea
Banda: “La Fabulosa” dirigida por Nazareno Gervasoni y Cristian Posada.
Locución: Sebastián Medrano.
---------------------------------------------------------------
“Sambá Verá 2020”
“Elixir de Carnaval”

Cuentan que hubo una vez, en un lugar desconocido, un reino mágico donde vivía un grupo de magos alquimistas creadores del brebaje más deseado por todo el reino. La fórmula perfecta para alcanzar la felicidad. Le llamaban el Elixir de carnaval. Todo aquel que bebiera de esta pócima experimentaría un viaje hacia un mundo de seres fantásticos rodeados de felicidad, amor, colores y samba.
Hoy desde ese reino mágico te damos la maravillosa oportunidad de que pruebes nuestra fórmula perfecta, una explosión de alegría.
¡Servite, bebé sin moderación y sumergite con nosotros en este mundo mágico!

Figuras
Embajadora: Micaela Chevasco; Bastonera: Camila Vecchio; Maestro de Sala y Portabandera: Beatriz Miranda y Luciano Treza; Pareja de Baile: Alfonsina Aranda- Lucas Carrizo; Embajadora de la Música: Ana Velardis; Reina: Florencia Benedetti; Grupo coreográfico: Grupo de Gimnasia Rítmica del Club Atlético Barrio Norte; Pasista Femenina: Daiana Casaretto; Pasista Masculino: Sebastián Díaz; Tocado femenino: Ana Zumino; Tocado masculino: Ignacio Azorín; Rey Momo: Sergio Benítez; Espaldar masculino: Víctor Corradi; Destaque masculino: Gastón Barroetaveña; Destaque femenino: Johana Caraballo; Banda: Gurí Sambá; Batucada: Alto Kandombe; Locución: Cristian Ruiz- Juliana Alomar; Traje femenino: Tamara Farías; Traje masculino: Exequiel Martini; Vestuario de grupo: Sirenas y Tritones; Vestuario de banda: Gurí Sambá; Carrozas: Grupo “Aunidias”.
Dirección general: Walter Testa
--------------------------------------------------------------

“K´Rumbay 2020”
“Argentina 2020. Coronados de Gloria”
Conversamos con Luis Alarcón, director de “K´Rumbay”, junto a Lalo Frare, quien nos reseñó el tema que presentan este año, la estructura de la comparsa y las figuras principales.
“Año a año, cuando pensamos en el tema, intentamos hacer un giro de 180º de todo lo que hemos contado en años anteriores. Así que aparte de eso, tuvimos en cuenta el año, el “2020”; el número nos daba el indicio de lo que sucedía en nuestro país en estas décadas y cuál es el desafío de aquí en más. Pensamos que en el 2020 es un poco volver a nuestra historia y tratar de recuperar la formación de nuestro país y cómo se constituyó el ser argentino, para ver si aquello que ha sido definido como “un crisol de razas” como riqueza cultural, en algún momento quizá nos estaba dividiendo. Todo lo que hemos vivido con respecto a las diferencias ideológicas, entre otros aspectos, nos llevó a pensar que sería interesante analizar un poco en lo que consiste “nuestro ser nacional”. En función de eso empezamos a plantear una historia y un propósito; básicamente un deseo.

Es así que hemos titulado al tema “Argentina 2020. Coronados de Gloria”. Cuenta desde los orígenes, nuestro territorio virgen, con las riquezas naturales, los pueblos originarios, y cómo eso nativo se fue enriqueciendo a partir de las muchas corrientes de inmigrantes que llegaron al país, cómo se fue constituyendo la Argentina en las distintas regiones geográficas.

Nos pareció que esa grieta que hoy encontramos puede llegar a superarse también a partir del hecho cultural. Hay un denominador común que nos une como ser argentino y que está puesto en evidencia a través de las importantes fiestas nacionales que tiene la Argentina. O sea es contar el desarrollo de nuestro país tomando como hito las fiestas de cada región que llevan su idiosincrasia a los grandes escenarios.
Lo que en definitiva nos constituye y nos une es la cultura y el desafío en este momento es superar las diferencias, superar las distancias ideológicas y tratar de reunirnos en lo que nos une y convoca, que es el “Ser Argentinos”.

Lea más en la edición impresa