El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Miércoles, 26 de febrero de 2020
NOTAS LOCALES
jueves, 13 de febrero de 2020
Paola Rubattino presentó proyectos en una reunión con Santiago Cafiero
La diputada provincial Paola Rubattino mantuvo una reunión con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a quien le presentó dos proyectos. En diálogo con El Debate Pregón, la legisladora se refirió al encuentro.
“Tuve una reunión con el jefe de Ministros Santiago Cafiero, otorgada en tiempo record, fueron cuatro días antes que se lo solicitamos para tratar temas de la agenda federal en el territorio de Gualeguay. Nos recibió a las 11:30 hs. y estuvimos charlando bastante sobre la idiosincrasia de Gualeguay, presentamos allí dos proyectos, la idea fue más que nada configurar una estrategia para entrar a los ministerios con otro peso o con el aval de Santiago, con quien ya mantengo una relación política que se fue dando en la coyuntura de las lecciones pasadas”, comenzó.

En esa línea, la legisladora comentó: “Nos atendió muy bien, conoce la geografía de Gualeguay y en ese sentido presentamos dos proyectos, uno que tiene que ver con que los gualeyos puedan contar con una planta potabilizadora de agua, anexamos todo lo que son los antecedentes, ya sea de ordenanzas, versiones taquigráficas, los estudios que se han hecho de la provincia de entre Ríos, aquellos episodios que hubo hace tiempo con problemas de salud que ingresaron al hospital de nuestra ciudad, la cantidad de pozos con la que cuenta Gualeguay, el tema de la contaminación, también anexamos los análisis de la bioquímica Gastaldi; pusimos mucho énfasis en la fundamentación de que queremos un agua saludable para lograr la salud de toda la población teniendo en cuenta además que el sistema de red de agua es obsoleto, ha quedado en antaño para una población que ha crecido muchísimo”.

“Por otra parte, siendo Gualeguay Capital de la Cultura entrerriana presentamos también un proyecto para contar con un Centro Cultural que tenga muchas aristas, que de alguna manera abarque todas las expresiones culturales que tiene la ciudad, desde batucadas, bandas de música, folklore, artistas, todo ese espectro que por ahí está distribuido en diferentes puntos de la ciudad, contar con un centro cultural donde el estado intervenga y donde esas manifestaciones vayan cobrando relevancia y una mayor voz para poder potenciar”, agregó.

En tanto, indicó: “Cafiero estuvo mirando los proyectos de manera minuciosa, me preguntaba un poco también sobre lo local, como veníamos trabajando en el territorio, sobre mi rol como legisladora en la provincia cual iba a ser. La verdad que muy positivo ya que a partir de esta intervención tuve cita en Buenos Aires para juntarme con el responsable del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enhosa), Enrique Cresto, por el tema de la Planta Potabilizadora. Estuvimos trabajando sobre un plan federal con la provincia, justo intervino también a través de un llamado Gustavo Bordet con quien acordamos de poder trabajar de manera conjunta y que la provincia pueda de alguna manera sortear aquellos gastos que van a surgir respecto del diagnóstico y elaborar el proyecto, que al ser estructural va a llevar un tiempo. Estamos muy contentos, la idea es buscar en nación y en provincia de manera conjunta con una mirada federal a través de Alberto Fernández, del Enhosa y de nuestro gobernador Gustavo Bordet, que está en total sintonía con lo que estamos haciendo en nuestro territorio, un financiamiento para que se pueda hacer la Planta”.

Respecto al aval del Jefe de Ministros, evaluó: “Es un acceso importante y tiene otro peso caer con una carpeta a un ministerio donde uno es apenas un legislador del interior que tener el aval político del Jefe de Ministros, por eso entramos por allí y en ese sentido esperamos con grandes expectativas avanzar en estos proyectos”.
Sobre el final, expresó: “Mi idea es que la gente del Enhosa venga a Gualeguay, que conozca porque haciendo territorio uno puede advertir qué cuestiones hay que financiar y de qué manera y pienso que lo vamos a trabajar de manera conjunta con el municipio y con todos los vecinos, que en ese sentido hay una sintonía de trabajo para poder lograr esto que es algo que viene siendo un reclamo de todos los vecinos en el cual me incluyo como mamá”, agregó.

“Estamos trabajando con diferentes vecinos de la ciudad y la semana que viene tengo varias reuniones previstas, una en el IAPV para ver cómo se va a trabajar el tema de Hábitat y Viviendas en Gualeguay, tengo reunión con la gente de IPRODIS, que es toda la línea de discapacidad para ver algunas situaciones específicas de salud que tienen vecinos en materia de pensiones por discapacidad, también voy a tener reunión con el responsable de Ater en la provincia, tengo prevista una con Fernando Cañete por el Iosper y algunas coberturas que hay reclamos de vecinos por tratamientos, por lo que es una agenda que no solo está cargada de la parte legislativa, sino de la parte de ejecución y dar respuesta a los vecinos. Este sábado estaríamos dando inicio ya a la apertura de sesiones en Paraná donde nos vamos a estar juntando con toda la Cámara de Diputados y luego se hace la apertura por el gobernador Gustavo Bordet en el Centro de Convenciones de la provincia”, concluyó.