El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Sábado, 04 de abril de 2020
COLUMNAS • LA NOTA CLARA
domingo, 22 de marzo de 2020
Coronavirus: En Gualeguay desde la Friselina hasta “quédate en casa”
Aquí juega la tecnología, herramienta válida desde una broma hasta las Info que impactan. Ante esta Pandemia sirven diferentes canales que nos acercan a sucesos que se dan en cualquier parte del globo terráqueo. Deben asustar? No
Rápidamente aparecieron los HASHTAG. Son propuestas que desde un tiempo no tan prolongado hemos tomado ante convocatorias, pedidos, súplicas, etc.
En esta oportunidad en algo que abarca a todo el Planeta. Suena con una contundencia pero es así, PLANETA.
Se hace difícil dialogar con alguien y no caer desde el descreimiento hasta el pánico mismo.

Nada malo es el miedo, solo que debemos usarlo, ahora en beneficio propio y para nuestro prójimo. Varios lo buscan desde la oración (sea el credo que fuere).
Uno podría estar relatando sucesos, y quizás no advertíamos que nos podían llegar:

Tenemos casos positivos de Coronavirus en nuestra ciudad. Hasta detenidos luego del decreto presidencial.
Enormes esfuerzos del grupo Epidemiológico local, desde la contención hasta el resultado mismo de vecinos.

Tenemos verdaderos valientes en estamentos de seguridad y en todo el sistema de salud o sanitario, nunca reconocido, desde anónimos empleados de limpieza hasta el médico, pasando por los enfermeros.

Me quedo en mi casa, tratando de comprender que delante tenemos un caso que se lo describe como único, grave, que poco se sabe; sin comprender filas en rutas o ciudades simulando veraneos.

Muy subrayado los esfuerzos desde sectores privados (distintos rubros: salud-producción-servicios-abastecimiento-etc.) que suman y son importantes. Sin detallar nada menos los panoramas que cualquiera se imaginaría, a pesar de las descripciones económicas que se ensayan y hasta sin dimensionarlas.

Asistimos a contundentes campañas de concientización desde autoridades con responsabilidad de Gobierno (Intendente, Gobernador, etc.) hasta solicitudes, como describíamos con la tecnología. Debo señalar que son muchísimos los grupos que se han volcado en Gualeguay a confeccionar barbijos, batas, cofias, protección de calzados, etc.; en esos grupos de personas valientes que provienen de talleres municipales, de grupos Evangélicos, de los talleres de confección de comparsas hasta, observar al Taller de Adultos (Marina Zapata) donde cada alumno desde su hogar también confecciona desde la Friselina hasta el producto terminado.

Enumerar más hechos sería hasta injusto pues nos olvidaríamos de muchas situaciones, actividades, por eso quédate en casa para favorecerte y favorecernos.
Amigos y compañeros de trabajo de los Medios me acercaron la publicación del COPITEC, que agrupa a profesionales de Telecomunicaciones y entre otros párrafos destaco el pedido al uso responsable de redes sea por las horas o por el contenido.

Por estos días, como expresábamos al inicio de la nota recibimos todo tipo de publicaciones, pero esta me parece la más cruda y necesaria de compartirla; o al menos leerla.