El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Domingo, 24 de mayo de 2020
NOTAS LOCALES
viernes, 22 de mayo de 2020
¿Cómo afecta la suba del dólar a los negocios inmobiliarios?
En los últimos días el dólar blue ha sufrido una alza importante en su valor. Ante esto, las distintas cotizaciones se dispararon y los negocios que dependen del valor del dólar han sufrido cambios.
A partir de esto, desde el diario, dialogamos con Marcelo Pasilio, Corredor Inmobiliario local, para que nos explique cómo afecta el precio del dólar a su rubro. Y también como los sorprendió la cuarentena.

“El tema de la cuarentena nos ha afectado en la parte económica de la inmobiliaria porque a partir del 20 de marzo no podíamos abrir las oficinas al público”, comenzó diciendo. Y continuo “en ese lapso solamente captábamos llamadas telefónicas, donde la gente me consultaba si había un terreno, los valores y demás. Después no podíamos escriturar ni hacer ninguna venta porque las escribanías no estaban abiertas para hacer ningún trámite. Si realizábamos ventas telefónicas, acordábamos y hacíamos una reserva por ese negocio, todo se manejaba en precio de ese terreno”

En lo que respecta al dólar, comento “, ahora se han empezado a vender casas, pero a valor dólares. Nosotros arrancamos con un dólar de 75/90, y ahora tenemos un blue de 125/129, entonces ha bajado un promedio de un 20% a valor dólar. Por ejemplo yo tenía una casa que estaba a $55 mil dólares, antes de la cuarentena, y finalizando la cuarentena que se empezó a hacer negocios, se vendo a 49mil dólares esa propiedad. Y lo que era en pesos si hubo un aumento”

En la misma línea prosigue, “La gente que es vendedora quiere recibir dólares, estamos en Argentina, en Gualeguay y habría que negociar en peso argentino, pero siempre se consigue algún inversor, que maneje dólares. Lo que pasa es que uno trata de que la negociación sea en pesos y si el vendedor quiere dólares, se acuerda un valor para que se pueda conseguir esos dólares”.

Y asimismo, para finalizar agregaba “Yo trato de notificarle al vendedor que si tenía una casa en 100 mil dólares, hoy tiene que pedir 80 mil dólares, porque una casa que estaba en 8 millones de pesos, no puede variar a 12 millones en 40 días. Hay que mantener los 8 millones en pesos, pero si estaba 100 mil dólares hay que bajarlo”