El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Domingo, 24 de mayo de 2020
REGIONALES • PROVINCIALES
Fuente: APF Digital
viernes, 22 de mayo de 2020
Piden informes por posible contaminación producida por una industria láctea en Colonia Avigdor
La asamblea ciudadana Más Ríos, Menos Termas ingresó una solicitud para que la Secretaría de Ambiente provincial informe sobre un posibles vertidos tóxicos de la industria láctea que pertenece a las Fundación Raíces
Este emprendimiento está ubicado en Colonia Avigdor, en el departamento La Paz y es gestionado por una organización apadrinada por el ex ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman. Los asambleístas observaron que unidad productiva no cumplió con los requerimientos solicitados en una denuncia anterior y que la Provincia no la inspecciona desde 2016.

Recientes excavaciones y movimientos de tierra advertidos en el predio que pertenece a la Fundación Red de Acciones e Iniciativas Comunitarias para la Empresa Social (Raíces), en Colonia Avigdor, alertaron a integrantes de la asamblea socioambiental Más Ríos, Menos Termas. Los vecinos se alarmaron ante la posibilidad que esta la industria láctea impulsada por el ex ministro de Ambiente de la gestión del presidente Macri, haya vuelto a las andadas. Bergman fue miembro fundador y ex director ejecutivo de la ONG que administra esta unidad productiva. Mientras el rabino se encontraba a cargo de Ambiente de la Nación, el 2 de febrero de 2016 la procesadora láctea fue denunciada por el vuelco de “residuos tóxicos” a un curso de agua próximo a un grupo de viviendas ahí mismo, en Colonia Avigdor. Entonces se generó un expediente y hubo una “primera y única” inspección de Ambiente de Entre Ríos, y luego “nunca más”. Los papeles con las actuaciones, según apuntaron los asambleístas, “se extravió” en las oficinas de Paraná. Luego de insistir por explicaciones por “varios años”, en los cuales Raíces no habría respondido a las requisitorias oficiales para poner en regla sus actividades, Más Ríos, Menos Termas ingresó otra nota este 15 de mayo para saber qué sucedió con todo este caso, informó ERA Verde.

En la nota dirigida al secretario de Ambiente entrerriano, Martín Barbieri, reclamaron por la denuncia sobre el “vertido de residuos tóxicos” por parte de la industria láctea de Avigdor que originalmente se tramitaba bajo el número 1.807.235. Y amparándose en “libre acceso a la información pública ambiental” la Asamblea pide informes sobre qué sucedió con los requisitos exigidos, los pedidos de prórroga para la presentación de la documentación por parte de la Fundación y el certificado de aptitud ambiental para funcionar.

“Luego de varios e insistentes pedidos de informes respecto del seguimiento de los expedientes mencionados, no hemos tenido respuestas de la situación en la que se encuentran, que no se han realizado inspecciones luego de la realizada en marzo del 2016, por lo que si se realizaron modificaciones en las instalaciones tal como mencionara en una entrevista radial en julio del 2018 una persona relacionada directamente con el funcionamiento de dicha industria, o como en estos días que se están realizando excavaciones en la zona de las cámaras y el caño de conducción enterrado, no habrían sido autorizadas por el organismo de control. Siendo ello así, entendemos que la Secretaría a su cargo, en función de las mandas constitucionales provinciales que le exigen la aplicación de los principios de sustentabilidad, prevención, utilización racional y responsabilidad; sumado a los deberes establecidos en la legislación sobre industrias y control de contaminación, debe actuar de manera urgente”, reclamaron en la nota al funcionario provincial.