El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Domingo, 24 de mayo de 2020
NOTAS LOCALES
Servicio de luz-ENERSA
viernes, 22 de mayo de 2020
Fabián Sánchez aclaró sobre los reclamos de usuarios por boletas con altos incrementos
El titular de ENERSA en Gualeguay, señor Fabián Sánchez habló con El Debate Pregón con la intención de aclarar un poco el panorama que hay dentro de la empresa con respecto a numerosos reclamos de usuarios a lo que le habría llegado una factura muy abultada y quienes esgrimieron no haber tenido tanto gasto de consumo ó algunas propiedades o comercios que han estado cerrados/os por el motivo de la Cuarentena.
Estuvimos charlando con el titular en ENERSA en Gualeguay señor Fabián Sánchez éste le comentó a esta página la actividad que realiza por estos días ante el COVID-19 “...partiendo de la base de que ENERSA es un empresa de servicio, nosotros tenemos un poco la obligación de mantener el mismo a todos nuestros usuarios en toda la provincia de Entre Ríos. Puntualmente en Gualeguay estamos trabajando con rotación de empleados que están abocados a las diferentes tareas cumpliendo el protocolo que la empresa nos mandó de tener la gente mínima en el sector, con el distanciamiento que deben tener cada uno por eso es que, parte del personal está trabajando una semana y la otra cumple en sus domicilios con la cuarentena y así sucesivamente los vamos rotan-do.
Se trabaja en las actividades comerciales que son las de atención al cliente en donde la semana pasada se decidió abrir las oficinas con todos los controles de salubridad e higiene y cumpliendo con el protocolo del Ministerio de Salud de la Provincia. Estamos atendiendo más allá de la urna que se está cobrando en efectivo, otro tipo de trámite que por allí el usuario deba realizar en las oficinas. En cuanto a las actividades de calle ó sea de redes, únicamen-te estamos haciendo lo mínimo e indispensable que podría ser por ejemplo: un poste que está en mal estado para evitar un accidente, reparar un conductor que observemos que está desfibrado ó al cortarse, o que tenga un falso contacto en la línea y lo hacemos a modo de prevención para que no pase lo peor y garantizar de esta manera el servicio ...”
Con respecto a los registro de los medidores Sánchez indicó “...con respecto a la toma estado de los medidores vale la pena aclararlo, en la segunda quince de marzo cuando el Gobierno Nacional decreta la cuarentena obligatoria a nosotros nos agarra en un período de toma de medidores, entonces, ante la duda la empresa decide, obviamente con conocimiento del Ente Regulador ofrecerle la posibilidad de poder estimar la toma de lectura Bimestral por una cuestión de cuidar y preservar la salud de los trabajadores y de sus grupos familiares. A raíz de eso, por allí pudo haber pasado que algún usuario se haya sentido un poco molesto, pero quie ro aclarar que la empresa en ningún momento va hacer una situación que perjudique al mismo económicamente. Si se hizo una estimación , la explicación es la siguiente: la empresa toma a los medidores de los usuarios cada dos meses, con un promedio entre 60 y 63 días en donde debemos pasar a leer el medidor y en base a ello se factura. En ese período que se establece la cuarentena por el 19 de Marzo , como te decía anteriormente, nos agarra en plena actividad y allí se decide estimar que se hace en función de consumos históricos de cada uno de los clientes pero, quiero transmitir la tranquilidad de que, si por alli apareció alguna factura y el cliente dice que esa casa estuvo deshabitada, ó cerrada ó cualquier otra situación en donde no hubo demasiado consumo, ahora nuevamente estamos en calle y tomando los estados , eso se va a ajustar y la próxima factura le va a salir correcta a la realidad. Si en la primera anterior se le cobró dinero le quedará a favor como un crédito al usuario y se va a ajustar en las próximas facturas. Nosotros ya empezamos a emitir las nuevas facturas en el arranque del tercer Bimestre del 2020, hemos estado realizando los ajustes y algunos clientes ya han visto la diferencia y compensasion en relación al Segundo Bimestre del año que fue Marzo-Abril...”
La finalizar la charla, el titular de ENERSA local habló sobre el pago de facturas y expresó “... el tema del abono de la factura estaría practicamente normalizado porque retomaron la actividad las bocas de cobro con- tratadas por ENERSA acá en Gualeguay. Igualmente noso-tros por ahora seguimos tenien do la urna para hacer el depósito como se venía realizando.
El tema reclamo para el usuario tiene dos ó tres vías: hay algunos que son puramente co- merciales que es por una cuestión de estado de factura y eso se puede tramitar todo a través del 0800 de ENERSA, incluso a traves del servicio de mensajer de SMS; también se pueden adherir a pago mi factura para que le llegue un aviso antes del vencimiento de la misma en donde la empresa le recuerda en que mes se le vence la cuota. Todas estas herramientas están vigentes en la empresa.
Todavía no se ha implementado el medidor con tarjeta porque tiene un costo inicial muy alto que se traduce al medidor y en estos momentos no sería lo aconsejable hacerlo porque además esos medidores son importados y a valor dolar hoy es casi imposible y sabemos que hay otros paises que utilizan ese tipo de medición en donde el usuario va cargando la tarjeta y en base a ello la distribuidora no hace más el corte por falta de pago....”