El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Viernes, 10 de julio de 2020
COLUMNAS • RAZÓN CRITICA
Por Julián Lazo
domingo, 28 de junio de 2020
El padecimiento de los pueblos originarios durante la pandemia
Los gobiernos de turno, como administradores del Estado, deben gestionar de manera inclusiva, considerando a cada uno de los sectores que conforman la sociedad civil, incluso a aquellos grupos sociales minoritarios.
La historia de los pueblos originarios siempre fue muy dura y triste. Hace cinco siglos que vienen experimentando el robo de sus recursos y la vejación de sus derechos. Al día de hoy, es conmovedor cómo estos grupos aún luchan por mantener su cultura y sus tierras, pese a la exclusión a la cual son sometidos por parte de los poderes estatales. Sin importar los tintes políticos, ningún gobernante, desde la conformación del "Estado moderno", incluyó verdaderamente las demandas de estos pueblos en un proyecto de país. Lamentablemente, la actualidad no es la excepción.

En la Argentina hay 1687 comunidades de pueblos originarios con personería jurídica registrada. Son muchas las familias que aún se mantienen dentro de sus comunidades conservando la cultura de los pueblos amerindios que habitaban el territorio nacional al momento de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI. La crisis que atraviesan no tiene precedentes en tiempos modernos. La pandemia del coronavirus terminó por agudizar un proceso de deterioro que había comenzado en el verano de 2020 con el registro de muertes de niños por desnutrición, entre otras problemáticas poco abordadas en la agenda pública (Fuente: www.a24.com). "Cada día recibo más informes de todos los rincones del mundo sobre cómo las comunidades indígenas se ven afectadas por la pandemia de COVID-19 y me preocupa profundamente ver que no siempre se trata de cuestiones de salud”, expresó el nuevo relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. José Francisco Calí Tzay advirtió que los estados de emergencia exacerban la marginación de las comunidades indígenas y que, en las situaciones más extremas, dan pie a la militarización de sus territorios y a otros atropellos de sus derechos (Fuente: Noticias ONU).

Sin ir más lejos, lo planteado por Calí Tzay se puede ilustrar tristemente en Argentina. Diez universidades nacionales participaron de la realización de un documento que analiza las condiciones socioeconómicas y sanitarias de comunidades indígenas de todo el país. La falta de agua, la dificultad para acceder al sistema sanitario y la violencia a la que están expuestos son algunas de las principales problemáticas. "En este caso, se trata de poblaciones afectadas por condiciones históricas.

Lo que muestra el relevamiento es que se profundizaron desigualdades ya existentes en cuestiones socioeconómicas, sanitarias, educativas y alimentarias, entre otras”, afirmó a la Agencia CTyS-UNLaM Malena Castilla, becaria postdoctoral del CONICET e investigadora de la Universidad de Buenos Aires, quien estuvo como integrante del trabajo. Julia Colla, becaria doctoral del CONICET y docente de la Universidad Nacional del Litoral, señaló por su parte que “problemáticas como la falta de agua potable, la disponibilidad de servicios básicos, el hacinamiento, la dificultad para acceder al tratamiento médico y situaciones de violencia son problemas estructurales que afectan a casi todas las poblaciones indígenas” (Fuente: www.el1digital.com.ar).

En este punto es preciso señalar que los derechos de los pueblos originarios están resguardados no sólo en diversas normativas internacionales a las cuales Argentina subscribe, sino que la Constitución Nacional también consta de diferentes postulados en defensa de éstos.

En fin, la pandemia del coronavirus recrudeció la problemática estructural múltiple que atraviesan los pueblos originarios. Entonces, es sumamente necesario que en este contexto, pero también a futuro, los gobernantes comiencen a gestionar considerando las demandas de éstos, defendiendo sus derechos y protegiendo sus recursos.