El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Viernes, 10 de julio de 2020
COLUMNAS • LA NOTA CLARA
domingo, 28 de junio de 2020
Cruz Roja realiza diversas acciones en el marco de la pandemia
En èsta oportunidad dialogamos con Guillermo Valenti, uno de los tantos comprometidos en la Filial local de la Cruz Roja.
Muchas actividades, propuestas de capacitaciones y hasta trabajos solidarios con vecinos.

-Hay otro escenario, otra realidad e nivel Planeta. No escapamos desde èsta Filial?
Desde que comenzó esta Pandemia, la Cruz Roja Argentina ha comenzado a trabajar y desde la Filial Gualeguay hemos dado primeramente capacitación a nuestros Voluntarios en las distintas etapas y actualizando a medida que se fueron actualizando los protocolos también fuimos tomando medidas como el resto de las instituciones.

-Vienen participando del Comitè de Crisis local, hasta con propuestas?
Si. En cuanto la Municipalidad nos convocó a formar parte del COE dijimos presentes y hemos estado brindando nuestro punto de vista a las medidas que se fueron tomando, tal es así que desde el momento que se habló de hacer controles en la ruta nos pusimos a trabajar para ver con cuantos voluntarios activos contamos para esa tarea y nos organizamos conjuntamente con la municipalidad, policía caminera y gendarmería a controlar la temperatura, procedencia y destino de los vehículos que pasan por ruta 12 ( tanto acceso sur y acceso norte) y ruta 11.
En la última reunión del COE, se propuso realizar una capacitación en somatización de mercaderías transportadas desde las zonas consideradas con circulación viral. Todos debemos tomar recaudos y hasta memorizar (como un verdadero protocolo) todas la maniobras o medidas para protegernos. Esta capacitación se llevara a cabo de manera conjunta con la Municipalidad y Cruz Roja Argentina Filial Gualeguay.
También dentro de las tares realizadas podemos enumerar el trabajo que se realizó en las entidades bancarias, Correo, etc. asegurando el distanciamiento social y brindamos alcohol en gel a quienes ingresaban. Lo desarrollado en la sucursal local del Correo fue durante el pago del IFE, como así también en la entrega de bolsones que realizò el PAMI.

-Tambièn se sumaron (asemejándose a campañas) con donaciones?
Desde la Filial se han donado barbijos quirúrgicos y tricapa al hospital San Antonio y a medida que tenemos la posibilidad de acercarles más barbijos les entregamos ò algún otro tipo de aporte le llevamos.
En estos días se envió a través Rodrigo y Mauro Bugía al Hospital de Ibicuy barbijos, alcohol en gel y lavandina.

-Hablemos de aportes o como sostener a la Instituciòn?
En cuanto a la parte económica, la Filial se sostiene con el aporte de la cuota mensual del instituto y la cuota anual que aportan los socios. Vale destacar que las actividades del instituto siguen su curso como el resto del sistema educativo de manera virtual.
También hemos recibido donaciones de insumos (barbijos y alcohol) por parte de Lisandro Martínez y también de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Argentina barbijos, alcohol y máscaras entre otras para el cuidado y protección de nuestros voluntarios que se encuentran realizando tareas en campo.
En cuanto a la asistencia social, se ha realizado en conjunto con el merendero Tiro Federal unas doscientas viandas. También, se llevara a cabo una venta de pollos asados para colaborar con la familia Tello Meonis el domingo 28/06. Se está llevando a cabo una colecta de ropa para realizar en breve un ropero social en la sede de la filial.

-Por estas horas han difundido el aporte del Radio Club local?
Radio club Gualeguay LU2JP tras realizar gestiones con un particular obtuvo en préstamo un sistema repetidor en UHF el cual fue reparado por Técnico del Radio Club Eduardo Germán Reynoso y quedo a disposición de la Cruz Roja Argentina Filial Gualeguay, esta repetidora es autónoma, y también fueron entregados para su uso equipos de mano (handies) y antena para el móvil de nuestra institución, también se sumara una antena para colocar en nuestra sede y en breve tiempo se agregaran equipos, esto beneficia y agiliza las comunicaciones en las tareas de asistencia diaria, y ante eventualidades en los sistemas más conocidos por ejemplo fallas en las condiciones por telefonía celular, cabe destacar que las comunicaciones con sistemas repetidores no tienen costos en su uso, se invita a aficionados retirados o radioaficionados a colaborar con Cruz Roja aportando equipos que no utilicen.