El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Viernes, 10 de julio de 2020
NOTAS LOCALES
V. Cosso:
domingo, 28 de junio de 2020
“Será un programa para difundir la música local, de autores e intérpretes de nuestra ciudad”
Segunda Sección conversó con el músico de nuestra ciudad Valentín Cosso quien, junto a los Músicos Populares Gualeyos, emitirá el programa radial “La Azotea” que se transmitirá Vía Streaming los días miércoles de 21 a 23 hs.
“La Azotea es un espacio radial producido por el colectivo de Músicos Populares Gualeyos MPG. Surge por la necesidad que tenemos los músicos en nuestra ciudad de generar un espacio para la difusión de las actividades musicales, culturales y de acontecimientos históricos importantes para nuestra ciudad”, comienza diciendo V. Cosso, para continuar: “hace tiempo que como grupo venimos trabajando en diversas actividades que nos competen desde lo musical, como productores de recitales, ciclos de música en vivo, sonidistas, difusores de música local y regional, etc. Actividades que desarrollamos tanto individualmente, como colectivo de trabajo”.

“Gualeguay es una ciudad que tiene muchísima relevancia cultural en muchos rincones de nuestro país”, nos dice, y agrega recordando a los cultores: “siempre que mencionamos nuestra ciudad, ese nombre tan genuino y particular viene con sus músicos, sus poetas, sus canciones, sus pintores, sus dibujantes, sus constructores, sus lutieres, sus edificios, entre otras actividades, pero son éstas últimas las que llevaron y siguen llevando a Gualeguay a lugares que no hubiera sido posible de no ser por la perseverancia, la inteligencia y la pasión de eminencias como Carlos Mastronardi, Juan L. Ortiz, el “Chacho” Manauta, Antonio Castro, Derlis Maddoni, Julio Faggiana, Isidro Maiztegui, por nombrar algunas personalidades que viven y se arraigan en la memoria colectiva de nuestro pueblo”.

“Sin embargo, aún hoy habitamos la encrucijada de encontrar invisible nuestras referencias, nuestras verdaderas y llanas raíces, nuestras costumbres, por el hecho un poco de la hiperconectividad, la hipercomunicación y los avances de las nuevas tecnologías, pero en gran parte porque los gualeyos desconocemos y no le damos real importancia a nuestro acervo cultural que hoy representan un patrimonio fundamental de nuestra riqueza como sociedad”, expresa.

Dado estos fundamentos, V. Cosso especifica: “estos serán algunos de los contenidos que subirán a “La Azotea”, recordando esa epopeya de 1920 en donde Enrique Telémaco Susini, hijo de Gualeguay, hiciera por primera vez en la historia de la humanidad la primera transmisión de radio en la azotea del Teatro Coliseo, y que, junto a este colectivo de músicos, lo vemos reflejado en un programa cultural gualeyo. Será un programa para difundir principalmente la música local, de autores, compositores e intérpretes de nuestra ciudad, del pasado y de la actualidad; encontrarán algunos segmentos especiales dedicados a los poetas y escritores, a las nuevas generaciones de artistas, al medio ambiente, a la influencia afrodescendiente en nuestra ciudad y nuestra música, entre otras temáticas”, define.

Ya para finalizar, nos informa: “el programa se emitirá via streaming, es decir por internet a través del sitio www.streaminglocucionar.com o descargando la aplicación de Casa Radio en el celular, todos los miércoles de 21 a 23 hs. Este espacio es llevado adelante gracias a la Casa de la Cultura de Entre Ríos, quienes nos han convocado para a participar de su programación semanal a través del ciclo Casa Radio y, de esta manera, ofrecer un momento en donde los gualeyos podamos conocer y disfrutar un poco más de nosotros mismos”.