COLUMNAS • OTROS
12/01/2014
La memoria adopta infinidad de apariencias para permanecer al alcance de aquellos a quiénes interesa la mirada al pasado. El cultivo a conciencia de la memoria es la única manera de construir un presente, y un futuro. Hay que tener en cuenta el ayer sin que esto signifique la permanencia en el lamento: todo pasado fue mejor, y tampoco andar a moco tendido mirando fotos en sintonía melanco. La memoria es el resguardo de la vida. Ojalá todos pudiéramos entrar en su sintonía.
22/12/2013
Los jóvenes de hoy hemos crecido en Democracia, hemos tenido la suerte de disfrutarla. Pero ... ¿ la apreciamos realmente?. Para apreciarla primero debemos sentir AMOR A LA PATRIA. Muchos de nosotros no nos hemos hecho , tal vez, la pregunta: ¿ Amo realmente a mi Patria?
15/12/2013
Cuando escribo estas líneas me colma la emoción al pensar en la trayectoria y figura de Raúl Alfonsín instalado, a esta altura de la historia, junto a los grandes de nuestra Patria. A medida que pasa el tiempo su figura se agiganta; por eso estoy convencido que a mis propios nietos, si Dios me lo permite, les podré contar como ahora lo hago con mis hijos que tuve la suerte de conocer y conversar con don Raúl.
08/12/2013
El Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes, más conocido como Pisa, comparó resultados en las 34 naciones de la OCDE y en otros 31 países, que representan en conjunto cerca del 80% de la población mundial. Los resultados de este año, que han descendido un punto con respecto a la prueba anterior tiene que ser un fuerte llamado de atención porque significa que la formación de nuestros jóvenes en competencias básicas se empobrece día a día a pesar de que las inversiones económicas han crecido, sobre todo en equipamiento para los estudiantes con el programa Conectar igualdad, por ejemplo.
01/12/2013
No conocía su obra. Cuando entrevisté al plástico Lisandro Ziperovich apareció su pista: “Y está Pepe Quintana, quien tiene una sensibilidad bien tripera, de las que a mí me gustan”. Volví a consultarlo: “Hay miles de hermosos mundos sucediendo entre las tijeras de Pepe y lo que vio. Atesoro las pocas, pero enormes charlas de arte con él. Mi respeto y admiración”.
Parte 1
24/11/2013
No hay un relato único de los lugares, los barrios, las ciudades. Existe el puramente geográfico, la senda de los bustos y los bronces que registra la historia grande, y existe la escritura de la novela en la que los habitantes de cada tierra y momento se erigen en personajes de la vida cotidiana. Haciendo sus vidas construyen la historia de las calles, la historia íntima, pequeña, que a veces se instala en el relato popular, esos relatos y retratos, verdad y ficción que van de la mano, en que muchos hombres y mujeres que ya no están, vuelven cada vez a la vida, por ejemplo, en los alrededores de un churrasquero. Todas las ciudades tienen su “gente”: personas señaladas por el trajinar de los días, que hicieron historia simplemente viviendo y contando los detalles de su pasado. Esos sucedidos son los que van formando una segunda línea del relato histórico, como una línea de sombra de la historia mayor, donde es posible encontrar la sustancia de basamento del quehacer emocional de la “ge
2 da Parte
24/11/2013
Fueron años de esfuerzo: “En la escuela me destaqué mucho por la lectura, y sin tener nunca un manual, en mi casa no teníamos nada, a los doce años yo estudiaba con una mesa de luz y un candil. Como tenía que ir a trabajar, los deberes los tenía que hacer de noche, a la mañana la escuela, a la tarde el taller. Fui el mejor alumno de cuarto grado. Cuando llegabas a sexto podías presentarte en otros trabajos, como el banco o a la Casa Bisso, pero yo elegí el taller, me gustaba el trabajo”.
12/11/2013
La charla con el escritor Daniel González Rebolledo deja en claro lo valioso que es escuchar a una persona que es consciente de su pasado, que es agradecida, y que no carga con verdades absolutas. Daniel en todo momento apuesta a la percepción poética del mundo, un juego que transita en libertad. Es bueno encontrarse con un escritor que no está en pose: bien lejos de todo título nobiliario. Simplemente es un hombre que trabaja el oficio. De no hacerlo, perdería su identidad.
2 da Parte
12/11/2013
La charla con el escritor Daniel González Rebolledo deja en claro lo valioso que es escuchar a una persona que es consciente de su pasado, que es agradecida, y que no carga con verdades absolutas. Daniel en todo momento apuesta a la percepción poética del mundo, un juego que transita en libertad. Es bueno encontrarse con un escritor que no está en pose: bien lejos de todo título nobiliario. Simplemente es un hombre que trabaja el oficio. De no hacerlo, perdería su identidad.
03/11/2013
La sociedad moderna nos somete a un ritmo de vida tan vertiginoso que no nos permite profundizar en los detalles de cada día, de las cosas simples, de los afectos. Todo transcurre en una carrera loca entre obligaciones propias, de la familia, laborales y la imprevisibilidad del futuro, no lejano, de mañana nomás. La tecnología ha colaborado con nuestras tareas, pero nos somete, o nos dejamos someter, a su mundo que nos conecta y nos aísla a la vez. Disponer de tiempo para el descanso y la compañía de los afectos se ha convertido casi en un privilegio.
1 / 2