SEGUNDA SECCIÓN • PSICOLOGÍA
19/11/2017
Para finalizar este tema con el que venimos hace unos domingos, realicé un compendio acerca de trabajos de Enrique Carpintero muy interesantes acerca de cómo somos domesticados a través de la necesidad del consumo.
05/11/2017
Adam Smith (siglo 18) afirmaba que “el aumento de la fortuna es el medio por el cual la mayor parte de los seres humanos aspiran a mejorar su condición.” Esta creencia en que la búsqueda de los intereses económicos podría considerarse en una motivación dominante del comportamiento humano llevó a que se creyera que por fin se había descubierto una base realista para un orden social estable.
22/10/2017
Todos los padres quieren que sus hijos sean felices, y están dispuestos a hacer lo posible para conseguirlo, pero muchas veces lo intentan por el camino equivocado. Conscientes de que la base de la felicidad está en una buena autoestima, muchos padres se preocupan de seguir las estrategias que les permitan cultivar la autoestima de los hijos, pero en ocasiones equivocan el camino y en lugar de un niño feliz y equilibrado, lo que acaban cultivando es un ególatra, un pequeño tirano. Saber encontrar la línea divisoria entre autoestima y egolatría es uno de los nudos de la psicología evolutiva.
08/10/2017
En nuestra escuela Lucecitas se han desarrollado desde hace más de 20 de años lo que en un principio se llamó Escuela para padres, considerando para la temática sugerencias de los padres o necesidades de las personas con discapacidad factor que imprime un sello novedoso a la metodología, permitiéndoles ser constructores de cada encuentro y co-protagonistas de esta experiencia transmitiendo sus vivencias a otras familias que inician el proceso de rehabilitación de sus hijos.
10/09/2017
“El principal objetivo de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho. El segundo objetivo de la educación es formar mentes críticas, con capacidad de verificación, que no acepten sin más todo lo que se les da. “Jean Piaget.
27/08/2017
La clave para dar con un buen terapeuta se halla principalmente en el grado en el que el profesional ha realizado efectivamente un trabajo psicoterapéutico en sí mismo, logrando su propia curación y equilibrio psíquico y no tanto en su grado de formación oficial. Pero el equilibrio personal no es suficiente para que un individuo pueda considerarse efectivo y serio en esta labor, sino que también es necesaria la formación.
20/08/2017
Cuando una persona acude a la consulta de un psicólogo suele tener un concepto poco claro de lo que es un proceso psicoterapéutico. Esto sucede tanto si busca tratar una patología como iniciar un proceso de desarrollo personal. Una terapia consiste en la aplicación de ciertas técnicas para la solución de un problema.
23/07/2017
Como es imposible hacer felices a los hijos evitándoles cualquier tipo de contratiempo, es bueno prepararlos para afrontar la adversidad en el futuro. Comprender cómo se sienten, guiarlos con atención y cariño constantes, no exigirles más o algo distinto para lo que están dotados y, en cambio, apoyarlos para que hagan rendir al máximo sus cualidades, es una manera aconsejable de ayudar en su autoestima.
16/07/2017
En comparación con los adultos, el trastorno depresivo mayor en niños y adolescentes está todavía infra diagnosticado e infra tratado, posiblemente porque tienden a presentar síntomas menos comunes como irritabilidad, conductas agresivas y rechazo a la escuela. Si bien los psicólogos observamos otros indicadores también, decidí resumir una nota escrita por médicos psiquiatras para comenzar a investigar sobre estas cuestiones tan delicadas.
22/06/2017
La ciudad del mundo nuevo, duerme su sueño de paz. Ve la vida en un video y se le va la vida al creer Megáfonos recomiendan: Use máscara de gas, Hay oxígeno vencido en esta farsa de la paz.” Pappo, “Mundo nuevo”
1 / 10