SEGUNDA SECCIÓN • PSICOLOGÍA
08/10/2017
En nuestra escuela Lucecitas se han desarrollado desde hace más de 20 de años lo que en un principio se llamó Escuela para padres, considerando para la temática sugerencias de los padres o necesidades de las personas con discapacidad factor que imprime un sello novedoso a la metodología, permitiéndoles ser constructores de cada encuentro y co-protagonistas de esta experiencia transmitiendo sus vivencias a otras familias que inician el proceso de rehabilitación de sus hijos.
10/09/2017
“El principal objetivo de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho. El segundo objetivo de la educación es formar mentes críticas, con capacidad de verificación, que no acepten sin más todo lo que se les da. “Jean Piaget.
27/08/2017
La clave para dar con un buen terapeuta se halla principalmente en el grado en el que el profesional ha realizado efectivamente un trabajo psicoterapéutico en sí mismo, logrando su propia curación y equilibrio psíquico y no tanto en su grado de formación oficial. Pero el equilibrio personal no es suficiente para que un individuo pueda considerarse efectivo y serio en esta labor, sino que también es necesaria la formación.
20/08/2017
Cuando una persona acude a la consulta de un psicólogo suele tener un concepto poco claro de lo que es un proceso psicoterapéutico. Esto sucede tanto si busca tratar una patología como iniciar un proceso de desarrollo personal. Una terapia consiste en la aplicación de ciertas técnicas para la solución de un problema.
23/07/2017
Como es imposible hacer felices a los hijos evitándoles cualquier tipo de contratiempo, es bueno prepararlos para afrontar la adversidad en el futuro. Comprender cómo se sienten, guiarlos con atención y cariño constantes, no exigirles más o algo distinto para lo que están dotados y, en cambio, apoyarlos para que hagan rendir al máximo sus cualidades, es una manera aconsejable de ayudar en su autoestima.
16/07/2017
En comparación con los adultos, el trastorno depresivo mayor en niños y adolescentes está todavía infra diagnosticado e infra tratado, posiblemente porque tienden a presentar síntomas menos comunes como irritabilidad, conductas agresivas y rechazo a la escuela. Si bien los psicólogos observamos otros indicadores también, decidí resumir una nota escrita por médicos psiquiatras para comenzar a investigar sobre estas cuestiones tan delicadas.
22/06/2017
La ciudad del mundo nuevo, duerme su sueño de paz. Ve la vida en un video y se le va la vida al creer Megáfonos recomiendan: Use máscara de gas, Hay oxígeno vencido en esta farsa de la paz.” Pappo, “Mundo nuevo”
02/04/2017
Este es un extracto de algunas teorías de Psicoterapia Cognitiva conductual. Si bien me resulta interesante y útil el enfoque con algunas técnicas de reeducación, aconsejo leer otras posturas y trabajos teóricos. Hoy me centraré en la fobia social como uno de los síntomas de la ansiedad.
12/03/2017
Esta es copia de una entrevista a Ricardo Canal Bedia, profesor en la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca, e integrante del grupo de investigación sobre TEA del Instituto de Salud Carlos III.
05/03/2017
Cuál es el lugar de la mujer? ¿Mejor estar sola que mal acompañada? ¿Qué quiere una mujer? ¿Gozan de lo mismo el hombre y la mujer? Freud considera que, para una mujer, el hombre es fundamentalmente un padre, y, sobre todo, el padre del amor. O bien, peor, puede ser una madre, con los reproches de ella hacia él que esto ha de acarrear. Si él es para ella un padre o una madre, hará de la mujer misma un niño, ella quedará acoplada toda su vida al superyó. Freud cree que lo mejor que puede pasar es que un hombre, para una mujer, sea un niño: si lo es, como dice Colette Soler, traerá la paz, pero no la pasión. Como dice la humorista y escritora Gabriela Acher: “Yo soy insatisfecha por parte de madre”. En el libro de Marcela Serrano, Nosotras que nos queremos tanto, Sara, profesional exitosa, madre soltera, le pregunta a su propia madre: “¿Nunca te dieron ganas de volver a casarte?”. “Noooo, m’hijita: todos los hombres son malos; y los que no lo son, se mueren.”
1 / 10