COLUMNAS • RAZÓN CRITICA
14/10/2018
Después de la polémica que produjo el agregado a las facturas de gas de un pago más en 24 cuotas a partir de 2019 (establecida por la resolución de la Secretaría de Energía de la Nación, emitida en estos últimos días), la máxima autoridad de esta institución, Javier Iguacel, explicó en Radio Mitre que no se trataba de una compensación a las empresas de este rubro por la devaluación. Dada la complejidad del asunto, en donde se entremezclan los intereses económicos y políticos de algunos sectores con las necesidades de los usuarios y consumidores que ven afectados sus bolsillos, considero oportuno para la columna del día de hoy, utilizar como fuente el gran trabajo al respecto de este tema que realizó el periodista de Chequeado, Martín Slipczuk.
07/10/2018
¿Qué es una estructura de poder? El poder político como relación entre gobernantes y gobernados posee en su estructura o andamiaje organizativo, elementos intrínsecos y extrínsecos interrelacionados.
30/09/2018
Las estadísticas suelen graficar una determinada realidad. En nuestro país, en este último tiempo, los datos aparecen para exhibir una coyuntura que se observa sumamente compleja. Si bien el Gobierno Nacional ha estado exponiendo sucesivos discursos que intentan llevar más calma a los mercados que a la ciudadanía, ni los primeros ni la segunda parecen creerle. Los números de las últimas jornadas también dan pauta de esta cuestión.
23/09/2018
Dadas las continuas apariciones de economistas liberales y libertarios en los medios de comunicación social nacionales, en donde despotrican continuamente contra el gobierno actual y el gobierno anterior, se torna oportuno explicar algunos de los puntos más criticados por estos especialistas tanto al Macrismo como al Kirchnerismo. A decir verdad, estos puntos de crítica están ligados entre sí, estos son: el Estado de Bienestar, el Keynesianismo y el intervencionismo estatal.
16/09/2018
Tras haber transcurrido más de una década desde la llegada del nuevo milenio, la agricultura Argentina ha ido experimentando importantes transformaciones que, ligadas a un modelo productivo global, la ha posicionado como generadora de commodities en la división internacional del trabajo. El sistema, a su vez, posibilita el aumento mediante la utilización intensiva de insumos y su combinación con innovadoras tecnologías de creciente aceptación, de los rendimientos generales de los cultivos. No obstante, con la implicancia de resultados y consecuencias ambientales, sociales y económicas polémicas y de todo tipo.
09/09/2018
Tanto el déficit fiscal (o sea, cuando en un determinado período de tiempo un gobierno gasta más de lo que ingresa y debe financiarse con emisión monetaria o toma de deuda) como la restricción externa (es decir, la disponibilidad de divisas) son dos variables fundamentales de la historia económica de nuestro país.
02/09/2018
En el contexto de la Marcha Federal en defensa de la educación pública, la cual tuvo resonancia a lo largo y ancho del país con diversas manifestaciones en la totalidad de las provincias argentinas, comenzaron a circular vía redes sociales y dispositivos digitales diversos mensajes, procedentes de sectores afines al oficialismo, que pretendían desligar al Gobierno de sus responsabilidades en lo que respecta al financiamiento del sistema educativo estatal, amparados en el argumento acerca de la autarquía y autonomía universitaria y cómo esto implica que las únicas responsables de sus problemas son, valga la redundancia, las universidades mismas.
26/08/2018
La lucha docente por una educación pública de calidad debería ser una bandera que interpelase a la sociedad en su conjunto. En este sentido, no se debería circunscribir a las problemáticas que atraviesan en su cotidiano tanto maestros como profesores a un intento de entorpecer la actual gestión de gobierno (como se escucha desde varios sectores allegados al oficialismo).
19/08/2018
Hace un par de años, desde esta columna, se escribió un artículo que expresaba lo siguiente: “con la democracia se come, se educa y se cura dijo una vez Raúl Alfonsín. ¿Y con la corrupción? Si existiese algún tipo de antítesis a los dichos del ex Presidente, sin lugar a dudas la corrupción se encontraría en el primer lugar. Que quede claro: con la corrupción no se come, no se educa y no se cura. Las evidencias están a la vista, a más plata robada, malversada o lo que fuere, menos escuelas, hospitales, caminos y obras en general, con todo lo que esto implica. Es una ley inversamente proporcional, si se quiere”.
12/08/2018
Dado el profundo desconocimiento acerca del proyecto de ley, aprobado en la Cámara de Diputados y rechazado en la cámara alta, que propone garantizar el derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo con el solo requerimiento de la mujer o persona gestante hasta la semana catorce del embarazo, se torna imprescindible realizar un repaso de lo éste plantea debido a que será un debate legislativo que, si bien no llegó a ser ley en estos días, volverá a aparecer en la brevedad de la Argentina.
1 / 10