COLUMNAS • RAZÓN CRITICA
23/04/2017
Usualmente los temas de la agenda pública se reciclan y vuelven a aparecer. Si bien casi en su mayoría siguen esta lógica, existe uno que en este último tiempo emerge constantemente: la sustentabilidad económica. ¿Por qué es importante? Porque se debe comprender que el asunto de la sustentabilidad excede la conservación de los recursos naturales y del medio ambiente para convertirse en el eje de un desarrollo económico y social estable y distributivo.
17/04/2017
¿Qué se puede decir sobre lo que ocurrió? La verdad no encuentro las expresiones necesarias para dimensionar lo que pasó con Micaela. En estos terribles acontecimientos las palabras no alcanzan. La angustia, la bronca y la conmoción son las que acaparan el panorama.
02/04/2017
Hace un tiempo atrás, con el Kirchnerismo aún en el gobierno, escribí a propósito del relato político que “toda gestión o momento político lleva consigo un relato. Inclusive cada una de las medidas que se toman en un determinado período gubernamental, cargan con pequeñas narraciones que van construyendo uno más grande cuya historia perdurará y será interpretado de infinitos modos a lo largo del tiempo. Esto es así debido a que los mencionados se convierten en instituciones y, como tales, poseen una historicidad que representa una de sus principales características”.
26/03/2017
La política no es un mundo ajeno a nosotros del cual podemos separarnos o aislarnos. Toda acción que se ejecute desde el ámbito político posee una inmensa repercusión en la vida de la sociedad civil. Por ende, el perfil pasivo que pudiesen llegar a tomar los ciudadanos que se consideran “apolíticos”, influiría negativamente en no sólo quién es escogido para gobernar ya sea el país, la provincia o el municipio sino que también se estaría dejando a la deriva la decisión sumamente importante de elegir correctamente los actores sociales que en muchos casos permitirán o no que se lleven a cabo, inclusive, nuestros proyectos de vida.
19/03/2017
Lo sucedido días atrás en el recital del Indio Solari en Olavarría dejó mucha tela para cortar. Muchos retazos de ésta fueron ensuciados con mala leche mientras que otros fueron utilizados para flamear como banderas en las disputas partidarias de “arrojar culpas y conseguir beneficios”. En la presente columna se intentará sortear estas miradas plagadas de lugares comunes para enfocarse en un aspecto, a mi entender, poco analizado: la faceta cultural del trágico acontecimiento y el papel que cumplen en la sociedad actual el arte y los artistas. Para emprender tal tarea me sustentaré en diversos intelectuales que considero acordes y enriquecedores en la temática a tratar en la jornada de hoy.
12/03/2017
De cara a las próximas elecciones legislativas, la falta de liderazgo en el peronismo, la dificultad de los distintos dirigentes gremiales para ponerse al frente de las protestas de los trabajadores y la ausencia de un candidato indiscutible en el resto de la oposición, harían pensar que el camino del Macrismo hacia un buen desempeño en los comicios venideros estaría allanado. No obstante, estos posibles análisis auspiciosos para el oficialismo chocan con un elemento clave que juega en su contra: el contexto desfavorable que experimenta gran parte de la sociedad en el cotidiano.
05/03/2017
Los docentes la vienen peleando desde hace mucho tiempo. Nadie puede omitir esta cuestión. Movilizaciones, salarios bajos, “Carpas Blancas”, paros y dirigencias estatales que ninguneaban y ningunean tanto a la educación como al empleo público, marcan las duras experiencias que deben soportar estos trabajadores que no sólo se dedican a la docencia sino que también, debido a los malos manejos de gobiernos irresponsables, deben ocupar lugares de contención social para muchos niños, jóvenes y adultos.
26/02/2017
La precariedad laboral como método de rebajar el costo del trabajo y maximizar los beneficios empresariales, la urgencia de tener empleo no registrado en unidades de producción muy pequeñas acechadas por el riesgo de desvanecerse ante la competencia, diversas formas de manejo de los sectores más concentrados del agro y una cultura nacional de la no registración de vastos segmentos profesionales, son circunstancias que revelan distintas aristas del trabajo en negro. Las consecuencias más graves son las vejaciones de derechos a los trabajadores y la evasión al fisco que repercute negativamente sobre la recaudación impositiva.
21/02/2017
Así como en la Gran Depresión de 1929 hubo un “jueves negro”, en el mes de Octubre, que desplegó un panorama desastroso para la economía mundial en aquellos años, podríamos extrapolar esta noción a la política nacional y decir que el corriente mes de este 2017 comenzó como un “Febrero Negro” para el panorama político del Macrismo.
20/02/2017
Así como en la Gran Depresión de 1929 hubo un “jueves negro”, en el mes de Octubre, que desplegó un panorama desastroso para la economía mundial en aquellos años, podríamos extrapolar esta noción a la política nacional y decir que el corriente mes de este 2017 comenzó como un “Febrero Negro” para el panorama político del Macrismo.
1 / 10