COLUMNAS • RAZÓN CRITICA
18/08/2019
Los resultados de las PASO del domingo pasado despertaron un sinfín de análisis que abarcaron desde variables políticas y sociales hasta mediáticas y culturales. De todas maneras y sin lugar a dudas, los guarismos de estas primarias tienen su explicación, fundamentalmente, en el aspecto económico de la gestión Macrista, ligado a su campaña electoral y a la realizada por el Frente de Todos.
11/08/2019
Las legislaciones establecidas en los diversos países son signos de época. Es decir, que están constituidas a partir del contexto cultural, político, económico y social vigente en el determinado momento histórico de las sociedades que las configuran, las reglamentan y las aplican. Al considerar esta base argumentativa, se debe comprender, además, que las sociedades experimentan constantemente distintos cambios a lo largo del tiempo. Por este motivo, muchas leyes que poseían una adecuada funcionalidad en una determinada época, quedan obsoletas con el correr de los años. Esto sucede debido a que el dinamismo propio de todas las sociedades lleva a que se produzcan transformaciones sociales a partir de, por ejemplo, la aparición de nuevas tecnologías.
04/08/2019
“Mucho antes de quedarse con la licitación para proveer el software con la que serán transmitidos los datos de las elecciones presidenciales de este año, la empresa venezolana Smartmatic ya era dueña de un oscuro derrotero en todo el planeta: irregularidades en Filipinas, El Salvador, Uganda y sospechas en Bélgica son apenas algunos de los capítulos oscuros de la misteriosa compañía que controló los comicios en Venezuela desde 2004 y que en 2017, tras un largo matrimonio con el chavismo, que se terminó cuando la propia empresa denunció que su sistema, supuestamente inviolable, había sido fraguado” (Fuente: Agustín Gulman para BigBang News).
28/07/2019
El 25 de marzo de 2018 el periodista Amílcar Nani publicó en El Día de Gualeguaychú un artículo titulado “Depredación sin control de las riquezas del Río Uruguay por parte de frigoríficos bonaerenses”. Un fragmento del mismo decía lo siguiente: “Un operativo destapó las irregularidades para la pesca en aguas provinciales.
21/07/2019
“Las prácticas de corrupción en el periodismo no son objeto de indagación por parte de los medios de comunicación que, sin embargo, no cejan de exigir transparencia a algunos partidos y líderes políticos, a ciertos magistrados del poder judicial, a varios sindicalistas y, más recientemente, a una parte del empresariado.
14/07/2019
En tiempos de avances tecnológicos, algoritmos por doquier, Big Data, alta conectividad, Apps y el establecimiento definitivo de las redes sociales como instrumentos cotidianos de información e interacción, la política tradicional debe comenzar a repensar sus prácticas y a modernizarse en su accionar. Ya no basta con afiches en la vía pública o con spots propagandísticos en televisión, diario y radio.
07/07/2019
Cuando el Estado falla y desde los gobiernos, como administradores de este, no se toman medidas eficientes para el bienestar de las personas, las contingencias sociales se vuelven múltiples y gravísimas. La pobreza y la consecuente exclusión de muchos individuos que no son capaces de satisfacer sus necesidades básicas para vivir dignamente, son el corolario de una cadena de errores por parte de las cúpulas administrativas en el seno de un sistema estatal ausente e ineficaz. Ante este panorama, cuando las responsabilidades de mejoras y contención social que deberían formar parte de la hoja de ruta de las diferentes administraciones estatales que procurasen el bienestar de su población (la cual las ubicó en esas funciones) no son cumplimentadas por estas, la sociedad civil debe hacerse cargo de las mismas.
23/06/2019
Las cuentas públicas arrojaron en mayo un superávit fiscal primario de 25.974 millones de pesos, que se compara contra un déficit de 7818 millones de igual mes del año pasado. El cambio de signo se produce a partir de un fuerte ajuste sobre el gasto público. Pero este torniquete no alcanza a amortiguar el efecto del exponencial aumento de los intereses de la deuda. Según informó el Palacio de Hacienda, en mayo esos compromisos saltaron un 231 por ciento interanual, provocando un aumento del déficit financiero de 41 por ciento para la misma comparación elevando el rojo a 38.634 millones. Ese incremento se explica por el impacto de la devaluación en el peso de la deuda. En los cinco primeros meses del año el déficit total acumula 219.489 millones de pesos (Fuente: Página 12). Dadas estas circunstancias, se vuelve imprescindible la comprensión y el entendimiento de lo que es el déficit primario, el déficit financiero y la composición de ambos dentro del déficit fiscal.
16/06/2019
El anuncio de Miguel Ángel Pichetto como Vice de la fórmula oficialista que encabezará Mauricio Macri es una interesantísima acción política que despierta múltiples análisis. En primera instancia se puede apuntar la necesidad que tiene el Gobierno de ampliar su base electoral para no sólo intentar asegurar los comicios que se avecinan sino también para fortalecer su gobernabilidad si es que Cambiemos (ahora Juntos por el Cambio) gana las próximas elecciones.
02/06/2019
Mientras las negociaciones políticas continúan alrededor de las elecciones 2019, la economía prosigue con su día a día, y no en buenos términos. Sus aristas más comprometidas son los salarios y las pymes. Para otorgar un pantallazo de lo que sucede con los primeros, se considera pertinente citar las palabras del periodista y especialista en asuntos económicos, David Cufré: “de los últimos 18 meses, los aumentos de salarios quedaron por debajo de la inflación en 16 oportunidades.
1 / 10