COLUMNAS • RAZÓN CRITICA
15/04/2018
En nuestro país, el derecho de acceso a la información pública se encuentra establecido en la Constitución Nacional. En primer lugar, en el artículo 1° de la Carta Magna se expresa que “la Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa, republicana y federal”.
08/04/2018
La posibilidad de contar con un espacio en algún medio de comunicación es un privilegio que conlleva sus responsabilidades. A mi entender, una de las más importantes de éstas últimas reviste en la alternativa de poder contar lo que esta sucediendo en la coyuntura histórica que se transita. De esta forma, se posibilita que las voces y perspectivas del espacio-tiempo presente trasciendan el hoy y se plasmen como archivo de una época, para otorgar una visión de lo que allí sucedía. En este sentido, referirme al fenomenal movimiento que se está dando en Gualeguay, en pos de cuidar el medio ambiente de la ciudad, es una expresión de época que debe quedar vigente en la historia de nuestra localidad, como un eje de acción frente a las luchas venideras por los derechos que nos involucran a todos.
25/03/2018
Recordar lo que se inició aquel 24 de Marzo de 1976 es un acto cívico fundamental para cualquier ciudadano. Rememorar y comprender que lo que arrancó en ésa fecha fue un feroz atropellamiento y vejación de los derechos constitucionales de todos nosotros, es una acción tendiente a reafirmar los pilares claves de la República en la que actualmente vivimos. En este sentido, comprender que la Dictadura Cívico-Militar de 1976 fue un régimen genocida y antidemocrático, se vuelve una acción de remembranza histórica importantísima para entender el pasado pero también para que esto no vuelva a suceder NUNCA MÁS en el futuro.
18/03/2018
Max Weber decía que la política es la dirección o influencia sobre la dirección de una asociación política, la cual se caracteriza por el control de la violencia física como medio específico de dominación. A propósito, en el mundo actual, la asociación política fundamental es el Estado. En esta línea, cabe expresar que la dirección de la mencionada asociación política implica disponer del poder necesario para tomar decisiones que sean obligatorias y vinculantes para los miembros de un grupo. Más allá de que existan poderes corporativos o sectoriales que persigan metas particulares, solo el poder político toma las decisiones soberanas de una sociedad. O sea, aquellas que se pueden aplicar con el respaldo del poder coercitivo al conjunto de la sociedad en pos de un bien común.
04/03/2018
Cada vez que se inauguran los periodos de sesiones ordinarias en el Congreso, se constituyen los momentos más importantes en el escenario político y social de nuestro país.
25/02/2018
Cada vez que se analiza un acontecimiento social, es clave determinar los actores en disputa, como también la trama política, económica y social en la que el determinado evento se inserta. La marcha del 21 de febrero pasado significó la convergencia de distintos segmentos de la sociedad de nuestro país en reclamo al actual Gobierno Nacional, en un contexto de dificultades económicas como la baja en el consumo, sucesivos despidos, la suba de la inflación, el aumento en la toma de deuda para la financiación del déficit, la fuga de divisas, entre otras. Si bien la mencionada marcha fue dirigida por las centrales sindicales, contó con el apoyo de sectores políticos y sociales que convergieron en diferentes puntos en contra del modelo económico-político del Macrismo.
18/02/2018
Como suele ocurrir en el cotidiano de la Argentina, las contingencias sociales no se resuelven y se reciclan continuamente en la agenda pública. Tal es el caso del debate que se desarrolla alrededor de la inseguridad, la “mano dura” y la “justicia por mano propia”. En el presente artículo, reescribiré unos párrafos que planteé hace un tiempo atrás sobre la misma problemática que hoy en día abarca todos los medios de comunicación de nuestro país.
11/02/2018
El lenguaje posee un rol determinante en la coyuntura política actual, pero también es un atributo trascendental en épocas anteriores. Asimismo, dado que la política actúa sobre las diversas temáticas de la cosa pública, el lenguaje cobra tal importancia que se establece como un instrumento fundamental para todo político. Más aún en periodos donde el contexto nacional está experimentando cambios relevantes que requieren una gestión material pero a la vez simbólica de mucha lucidez y eficiencia.
04/02/2018
El denominado “Efecto Trump” a partir de la llegada del nuevo presidente de los Estados Unidos a la “Casa Blanca” y el interés despertado a lo largo y ancho del mundo es un claro ejemplo de cómo actúa la globalización desde los ámbitos informativos hasta económicos.
28/01/2018
A lo largo del gobierno Kirchnerista a nivel nacional, una de las principales críticas a su gestión fue la sucesiva disposición de Decretos de Necesidad y Urgencia. Bajo el mote de “avasallamiento de las instituciones”, la oposición despotricaba contra los DNU que el oficialismo de aquel entonces hacia circular. En el 2015, con la llegada al poder de Mauricio Macri, se prometió un rotundo cambio a una serie de cuestiones del Gobierno anterior que se consideraban vejaciones a la República. Una de ellas era la “forma K” de sobrepasar, subyugar y avasallar cualquier intención de debate sobre diversas medidas a través de la utilización de los ya mencionado DNU.
1 / 10