COLUMNAS • RAZÓN CRITICA
25/02/2018
Cada vez que se analiza un acontecimiento social, es clave determinar los actores en disputa, como también la trama política, económica y social en la que el determinado evento se inserta. La marcha del 21 de febrero pasado significó la convergencia de distintos segmentos de la sociedad de nuestro país en reclamo al actual Gobierno Nacional, en un contexto de dificultades económicas como la baja en el consumo, sucesivos despidos, la suba de la inflación, el aumento en la toma de deuda para la financiación del déficit, la fuga de divisas, entre otras. Si bien la mencionada marcha fue dirigida por las centrales sindicales, contó con el apoyo de sectores políticos y sociales que convergieron en diferentes puntos en contra del modelo económico-político del Macrismo.
18/02/2018
Como suele ocurrir en el cotidiano de la Argentina, las contingencias sociales no se resuelven y se reciclan continuamente en la agenda pública. Tal es el caso del debate que se desarrolla alrededor de la inseguridad, la “mano dura” y la “justicia por mano propia”. En el presente artículo, reescribiré unos párrafos que planteé hace un tiempo atrás sobre la misma problemática que hoy en día abarca todos los medios de comunicación de nuestro país.
11/02/2018
El lenguaje posee un rol determinante en la coyuntura política actual, pero también es un atributo trascendental en épocas anteriores. Asimismo, dado que la política actúa sobre las diversas temáticas de la cosa pública, el lenguaje cobra tal importancia que se establece como un instrumento fundamental para todo político. Más aún en periodos donde el contexto nacional está experimentando cambios relevantes que requieren una gestión material pero a la vez simbólica de mucha lucidez y eficiencia.
04/02/2018
El denominado “Efecto Trump” a partir de la llegada del nuevo presidente de los Estados Unidos a la “Casa Blanca” y el interés despertado a lo largo y ancho del mundo es un claro ejemplo de cómo actúa la globalización desde los ámbitos informativos hasta económicos.
28/01/2018
A lo largo del gobierno Kirchnerista a nivel nacional, una de las principales críticas a su gestión fue la sucesiva disposición de Decretos de Necesidad y Urgencia. Bajo el mote de “avasallamiento de las instituciones”, la oposición despotricaba contra los DNU que el oficialismo de aquel entonces hacia circular. En el 2015, con la llegada al poder de Mauricio Macri, se prometió un rotundo cambio a una serie de cuestiones del Gobierno anterior que se consideraban vejaciones a la República. Una de ellas era la “forma K” de sobrepasar, subyugar y avasallar cualquier intención de debate sobre diversas medidas a través de la utilización de los ya mencionado DNU.
21/01/2018
De vez en cuando considero oportuno redactar en este espacio un pequeño análisis y reflexión de aquellas cuestiones que van más allá de los tema de agenda. En esta oportunidad creo pertinente volver a publicar un artículo de hace un par de meses sobre un asunto que no nos tiene que resultar ajeno y es importante instalarlo a menudo: ¿la democracia como objetivo o como medio para una sociedad mejor?
14/01/2018
“Los abajo firmantes, reunidos en Paraná el día 30 de diciembre de 2017, se dirigen a los Diputados de la Provincia y a la sociedad entrerriana en general, a través del presente documento, expresando su total rechazo al proyecto de Ley que regula el uso de agrotóxicos en Entre Ríos y en absoluto repudio al accionar de los Senadores entrerrianos que, a través de un simple tratamiento, votaron media sanción al mismo, el día 26 de diciembre de 2017.
07/01/2018
Los sucesos que en estos días rodean a la figura de Marcelo Balcedo (secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación) y a la acusación en su contra por evasión fiscal y lavado de dinero, deben generar el repudio de toda la sociedad. En primer término, porque daña el lugar que ocupa la representación de los trabajadores en el ámbito de la sociedad civil; en segunda instancia, porque afecta negativamente la vinculación entre el poder político y la autónoma e independiente representación sindical (esto es así debido a que personajes como Balcedo no podrían manejarse con esa impunidad si no hay un segmento político que lo apañe).
31/12/2017
A menudo, se afirma que el exceso de gasto sobre ingresos públicos y la emisión monetaria conforman una receta firme en la promulgación del proceso de desarrollo de la inflación.
24/12/2017
Básicamente, el sistema político de cualquier país esta conformado por: el Estado (integrado por el territorio, la población, las instituciones, la soberanía y el Gobierno); el régimen político que impera en ese determinado Estado, es decir, la forma de Gobierno, el sistema electoral y el sistema de partidos; finalmente, está la sociedad civil, la cual incluye a todos los actores económicos y sociales, desde medios de comunicación hasta la iglesia, instituciones privadas, pública y civiles.
1 / 10