COLUMNAS • RAZÓN CRITICA
17/06/2018
La deposición de Federico Sturzenegger del Banco Central de la República Argentina es lógica si se toma en cuenta que su gestión al frente de esta entidad no fue eficiente ni garantizó la sustentabilidad necesaria a la economía del país.
10/06/2018
Cuando Mauricio Macri anunció el 8 de mayo ante las cámaras de diversos medios de comunicación que acudiría al Fondo Monetario Internacional para solicitar ayuda económica, el dólar en Argentina circulaba en un frenético camino que lo había hecho ir de 20,47 pesos el 20 de abril a 22,33 pesos días después. A su vez, el Banco Central en ese transcurso ya había elevado tres veces la tasa de interés, del 26,75 al 40 por ciento, una acción que costó más de 6000 millones de dólares de las reservas nacionales.
03/06/2018
La calle se volvió a ubicar en el centro de la escena como lugar de manifestación y protesta. En estos días la denominada Marcha Federal juntó a más de noventa organizaciones que se hicieron oír en contra de las medidas económicas del nuevo Gobierno. En esta oportunidad, el reclamo exhibió el clima social negativo que existe entre muchos argentinos en relación a las recientes políticas llevadas a cabo por el oficialismo. Esta cuestión, es una situación a la que Cambiemos debería prestarle atención.
20/05/2018
¿Qué es el Déficit Externo? Una explicación de manual, aportada por el sitio especializado en estas cuestiones económicas, Economipedia, indica que “se conoce como déficit externo a la diferencia entre ingresos y gastos que tiene un país con respecto al exterior. El déficit se origina cuando un país tiene más pagos que ingresos, es decir, envía más dinero del que entra con respecto al exterior, por lo que puede llegar a tener problemas para financiarse y equilibrar sus macromagnitudes”. En este sentido, se puede agregar que este déficit, al igual que la Balanza de Pagos, se puede descomponer:
13/05/2018
Sin el flujo constante de dólares, el modelo Macrista comienza a mostrar complicaciones en su sustentabilidad. En este sentido, debe quedar claro que el medio primordial para mantener estable al proyecto económico del Gobierno Nacional, que estructuralmente exhibe muchos claroscuros por la fragilidad de su sector externo, es el financiamiento del exterior. Sin este sostén, la economía actual de la Argentina no puede estar tranquila. En este contexto aparece el acercamiento al Fondo Monetario Internacional (FMI).
06/05/2018
“Los inversores cuestionan la credibilidad del Banco Central de Argentina” dice la agencia Bloomberg. “Puede que sea momento de salir de la Argentina” expresa Forbes. “Argentina vuelve a subir las tasas de interés a medida que se desploma el peso" señala Financial Times.
29/04/2018
La educación Argentina está atravesando un momento de crisis que viene desde hace varios años, casi nadie desconoce esta situación. No obstante, la clase política, salvo algunas excepciones de otros tiempos, parece hacer oído sordo a esta cuestión y los temas tales como las paritarias docentes son año a año cada vez más conflictivos.
22/04/2018
Realizar un análisis político (sin soslayar el económico) de lo que significa la suba de tarifas, la cual afecta a miles de usuarios en el país, se vuelve importante debido a que es un tema que está en la agenda del oficialismo actual. Desde este espacio saben que el “tarifazo”, como lo hizo notar la reunión llevada a cabo esta semana por el Presidente Mauricio Macri, el titular del radicalismo Alfredo Cornejo, el Jefe de Gabinete Marcos Peña y el resto de los jefes de bloque del Macrismo, puede complicar las pretensiones políticas de Cambiemos de cara al futuro.
15/04/2018
En nuestro país, el derecho de acceso a la información pública se encuentra establecido en la Constitución Nacional. En primer lugar, en el artículo 1° de la Carta Magna se expresa que “la Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa, republicana y federal”.
08/04/2018
La posibilidad de contar con un espacio en algún medio de comunicación es un privilegio que conlleva sus responsabilidades. A mi entender, una de las más importantes de éstas últimas reviste en la alternativa de poder contar lo que esta sucediendo en la coyuntura histórica que se transita. De esta forma, se posibilita que las voces y perspectivas del espacio-tiempo presente trasciendan el hoy y se plasmen como archivo de una época, para otorgar una visión de lo que allí sucedía. En este sentido, referirme al fenomenal movimiento que se está dando en Gualeguay, en pos de cuidar el medio ambiente de la ciudad, es una expresión de época que debe quedar vigente en la historia de nuestra localidad, como un eje de acción frente a las luchas venideras por los derechos que nos involucran a todos.
1 / 10