COLUMNAS • MÑOR. J. LOZANO
20/08/2017
En esta semana pasada hemos compartido momentos muy intensos en El Salvador. Fuimos convocados obispos, sacerdotes, diáconos, laicos de Pastoral Social y Cáritas de los países de América Latina y El Caribe.
12/08/2017
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social
30/07/2017
En un par de semanas los argentinos somos convocados nuevamente a participar de la democracia por medio del voto.
22/07/2017
Hay palabras que de tanto usarlas van perdiendo densidad. Como una remera que se desgasta y ya no tiene el color intenso de cuando la estrenamos, o como la flor que va olvidando su perfume.
15/07/2017
Varios pasajes de la Biblia nos presentan a Dios manifestándose a su Pueblo en una montaña.En el Sinaí entrega las tablas de los Diez Mandamientos a Moisés. En el Horeb se manifiesta al Profeta Elías.En el monte Tabor Jesús se transfigura, y en otro monte proclama las Bienaventuranzas (una nueva ley) como un Nuevo Moisés, en la predicación conocida como el Sermón de la Montaña.
01/07/2017
Todos necesitamos que nos cuiden. Desde que nacemos hasta que morimos nos hace falta la presencia de los demás en general, y de algunos en especial. Los cristianos precisamos a aquellos que siguiendo los pasos de Jesús sean Pastores de quienes les son encomendados.
17/06/2017
Hay acontecimientos (felices o dolorosos) que marcan la identidad de una comunidad. Son fundantes y confieren rasgos que definen a un grupo humano: un pueblo, una sociedad, una religión… La pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, y la efusión del Espíritu Santo son centrales y fundantes de la fe cristiana. Parte de ese acontecimiento es la Última Cena, en la cual el Maestro de Nazaret deja a sus discípulos el mandamiento del amor, el sacerdocio, y su presencia real en el pan y el vino transformados en su Cuerpo y su Sangre.
02/05/2017
¿Es patrono o súbdito? ¿Un fin o un medio? ¡Qué preguntas! Pero vamos de a poco. Mañana 1 de mayo conmemoramos el día de los trabajadores y la fiesta litúrgica de San José Obrero. Una excelente oportunidad para reflexionar acerca del trabajo y la dignidad que implica.
23/04/2017
Queriendo abrazarme ha venido a mi encuentro. Después de dar yo tantas vueltas se hizo de mi propia carne, y nació Niño frágil en Belén. Y para que no queden dudas de su amor, murió y resucitó para que tengamos vida en abundancia. Toda su enseñanza respira y transpira misericordia: ovejas y monedas que se pierden y son buscadas incansablemente, hijos esperados con anhelo indescriptible, pecadores perdonados, siempre perdonados.
15/04/2017
En el último Libro de la Biblia, a pocos renglones de terminar, se nos narra una visión festiva en la cual el autor nos dice: “Vi un cielo nuevo y una tierra nueva” (Ap. 21, 1), y Dios desde el trono proclama: “Yo hago nuevas todas las cosas” (Ap. 21, 5). Esta es una de las consecuencias de la Pascua. Cuántas veces anhelamos algo distinto en nuestra sociedad, en la familia… Incluso varias veces escuché a algunos que me abrieron el corazón y me confiaron: “si pudiera volver el tiempo atrás, haría tal cosa de modo distinto”.
1 / 10