Clases
"Aula Cuidada y Segura": el protocolo para garantizar la presencialidad
Funcionarios provinciales de todo el país coincidieron en señalar que, en general, seguirán los lineamientos que los representantes de los 24 distritos acordaron con la Nación en el marco de los consejos federales de Salud y Educación.
Las provincias se preparan para implementar el protocolo "Aula Cuidada y Segura" en el inicio de las clases presenciales en todo el país, con un constante monitoreo de la situación epidemiológica por parte de los ministerios de Salud y Educación de cada distrito.
Así lo aseguraron a Télam funcionarios provinciales que coincidieron en señalar que, en general, seguirán los lineamientos que los representantes de los 24 distritos acordaron con la Nación en el marco de los consejos federales de Salud y Educación, con mínimas diferencias sobre el uso del barbijo en algunas jurisdicciones.
A nivel nacional, los puntos centrales del protocolo consensuado para el manejo y control de COVID-19 en establecimientos educativos en los niveles inicial, primario y secundario son: la eliminación de las burbujas, uso correcto del barbijo, ventilación cruzada y constante en las aulas; e higiene regular de los ambientes y de las manos, además de priorizar la distancia física y recabar información sobre la vacunación de la comunidad educativa.
La mayoría de los distritos exigirá barbijo obligatorio en el aula en todos los grados, mientras las jurisdicciones de Jujuy y CABA lo pedirán desde tercero y cuarto grado respectivamente.
De acuerdo con el cronograma oficial, el lunes 21 de febrero iniciaron el ciclo lectivo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Mendoza, mientras el miércoles 2 de marzo comenzarán las clases en el resto de las provincias.
En Entre Ríos, el director del Consejo General de Educación, Martín Müller, remarcó que "no habrá ninguna discriminación a quienes no estén vacunados" ya que se "apuesta al derecho de la educación" pero se "insta a las familias que, por responsabilidad social, acompañen la vacunación".