Iosper
Cañete: “Hay desafíos importantes en lo prestacional; en lo financiero tenemos solidez”
El presidente del directorio del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), Fernando Cañete, habló de las elecciones en el organismo y de la actualidad de la obra social.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Cañete adelantó que “en distintos estamentos hubo una participación muy reñida como el caso de los pasivos, de los activos por el Ejecutivo y los municipales, pero el porcentaje de participación en general ha sido menor a la participación de hace cuatro años”.
Resumió que el acto eleccionario “se desarrolló bien, la Junta electoral estuvo a la altura de las circunstancias, todos los compañeros tuvieron la posibilidad de votar, no hubo ningún problema y lo importante es que ya se eligieron nuevos directores que a partir del 18 de julio formarán parte de la mesa de resoluciones de la Obra Social” y confirmó que “se incorporan Ángel Iturria, en representación de activos y retirados de la Policía; Carina Isaurralde, en representación de los trabajadores del IOSPER y Clara Luz del Valle Quintero, que representa a la Federación de Jubilados”. “Esperamos seguir trabajando bien, como fue con los representantes anteriores”, deseó.
En cuanto a la elección del nuevo presidente del Directorio, sostuvo que “el viernes la Junta Electoral tendría la resolución que se eleva al gobernador y él emite el decreto para que el 18 –que es la fecha que se dispuso en el decreto de convocatoria a elecciones- se reúna la primera sesión de Directorio y se defina quien será el presidente”.
Consultado por el trabajo que se viene, Cañete detalló que “hay desafíos importantes y mucho tiene que ver con lo prestacional, ya no con lo financiero porque financieramente tenemos una solidez muy interesante e importante que nos permite tomar decisiones, asumir compromisos y cumplir”. “Desde lo prestacional debemos buscar pista para desandar el conflicto interno que tiene el Colegio de Odontólogos con el Círculo de Odontólogos y ver de qué manera se puede avanzar para firmar un convenio. Estamos muy preocupados por esta situación –a pesar de que recibimos criticas de que no hacemos nada- pero hay un conflicto interno muy importante entre las representaciones de los profesionales de la odontología que hoy estamos sufriendo nosotros y hay que buscar la manera de dar respuestas. Es una de las primeras decisiones que hay que tomar. Y si no se puede firmar convenios hay que buscar una alternativa, que sería por Departamento contratar odontólogos que sean empleados de la Obra Social para brindarle el servicio a nuestros afiliados”, explicitó.
A ello, agregó que “también tenemos otra situación para resolver en relación con anatomía patológica porque se había asumido un compromiso con Federación Médica para que los anatomopatólogos se puedan incorporar todos dentro de este paquete que habíamos firmado; y queda pendiente la atención ambulatoria de algunos neurólogos que solo tenemos convenio en segundo nivel, y fundamentalmente lo que queda es definir las políticas para contar con los recursos necesarios para cubrir los medicamentos de alto costo y enfermedades complejas”.
Respecto del último punto, reiteró su crítica respecto a que “sigue ocurriendo de forma constante la sanción de la Legislatura de leyes que la Obra Social tiene que salir a cubrir pero nadie dice de dónde van a salir los fondos, y por eso hay que salir a establecer políticas activas que nos permitan poder cubrir todas esas prestaciones”. “Cada vez que sale una ley especial donde nos exigen la cobertura integral son fondos que tenemos que distraer de otras prácticas para salir a cubrir esas situaciones porque lo único que se hace es exigirle a la Obra Social que cumpla pero hay que hacerlo con los recursos que son finitos”, cuestionó.
En ese marco, el dirigente planteó: “Lo que me preocupó es que en la campaña hubiera candidatos que salieran a decir qué hacíamos con la plata que recibimos de Nación, pero el IOSPER no recibe ninguna plata de Nación, solo se recibe el 3% que aporta el trabajador y el 5,5% de la contribución patronal. No tenemos ningún tipo de subsidios ni recibimos absolutamente nada”.
Consultado por la situación con la Federación Médica, dijo que “llamó poderosamente la atención, y lo primero que pensé fue si eran candidatos o no porque no hay ni había ningún motivo, razón o circunstancia como para que emitieran esa advertencia (sobre un corte inminente de las prestaciones) ante una posición muy clara que tuvo el IOSPER de que no va a reconocer nomenclador nacional. No existe en el país ningún sistema que tenga la aplicación del sistema nacional, porque además avanzar en esa política sería desfinanciar la obra social y la Federación Médica lo sabe”.
En tal sentido, consideró que “tirar el tema en medio de un proceso electoral solo tuvo la intención de generar algún tipo de desequilibrio y nada más. Lo tiraron con una visión netamente electoralista no sé a favor de quien y nos queda convocarlos después del 18 de julio, sea quien sea el próximo presidente del directorio”.
“Les contesté la nota, les expresé que se convocaba para después del 18 y seguramente allí se discutirá con la Femer el planteo que ellos hacen que es la aplicación del nomenclador nacional pero creo que no están dadas las condiciones y no es un elemento a considerar porque es inviable. Sí podemos analizar la política para el segundo semestre que tiene que ver con incremento arancelario, con la pauta salarial pero el IOSPER había asumido el compromiso de pronto pago lo cumplió hasta el mes pasado, y este mes tiene los fondos para hacerlo, pero hay que ver cómo estamos administrativamente para cumplirlo”, reveló.
Por último, aseguró que “la suba del dólar afecta mucho” a la Obra Social y como ejemplo concreto mencionó el caso de “una niña de 10 años con problemas cardíacos –una cardiopatía congénita- que necesitaba ayer una cirugía de urgencia y el problema era la dificultad para que se entreguen los materiales que son importados y a valor dólar”.
“En esto muchos hacen su negocio pero del otro lado hay una persona con problemas de salud, y no se entregaban los productos salvo que se compraba con factura abierta. Ante ello, teniendo una niña que necesitaba esta cirugía, uno cierra los ojos para resolver la vida de esa criatura. Muchos interponen la acción comercial pero en el medio está la salud de alguien, así que hubo que comprar con factura abierta –a precio abierto, no se sabe cuánto va a costar- y esas son las situaciones extremas que afectan. Lo que uno tiene pactado, deja de estarlo porque el proveedor ya no entrega y el importador ya no entrega y se generan dificultades”, mencionó.
“Cuando aparecen estas situaciones muy particulares se van resolvieron, pero por lo demás, no hay mayores inconvenientes porque el tema de los medicamentos está encaminado, las droguerías que entregan medicamentos de alto costo ya los tienen stockeados porque los tratamientos son continuos y en ese sentido no hay mayores inconvenientes. El problema es con las cuestiones de prótesis porque los importadores no quieren entregar”, concluyó.