Gestión
Desde Turquía se lograron ventas por 400 toneladas de miel y acuerdos para comercializar propóleo
Productores y cooperativas de Entre Ríos concretaron ventas por 400 toneladas de miel a España y Alemania durante las rondas de negocios que se realizaron en Turquía. Además generaron acuerdos con Polonia y Chile para exportar propóleo. Destacaron las gestiones del gobernador Gustavo Bordet.
Durante el encuentro con representantes de las empresas productoras y las cooperativas, Bordet resaltó que “la generación de vínculos institucionales nos permite mayor confianza para concretar este tipo de operaciones y seguir aumentando las exportaciones de la provincia”. “Por eso es importante que estemos acompañando desde el gobierno a nuestros productores, cooperativas y empresas, para incrementar el volumen exportable”, agregó.
En ese marco, Bordet acordó con los productores gestionar ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que financió esta misión comercial, líneas de crédito que le permitan a las cooperativas prefinanciar exportaciones con el aval del Fondo de Garantías de Entre Ríos (Fogaer).
“Entre Ríos tiene multiplicidad de variedades de miel. El sector se ha consolidado como exportador, y hoy necesita dar un paso más para lograr la comercialización a través de la marca de la provincia, que significará un agregado de valor en beneficio de nuestros productores”, expresó el mandatario.
Además destacaron la oportunidad de conocer nuevas tecnologías y capacitaciones en el marco de Apimondia, ya que la feria cumple el doble rol de generar oportunidades de negocios y capacitar al sector. Compartir conocimiento con los laboratorios internacionales resulta fundamental para cumplir con los estándares de calidad que se exigen en la actualidad.
“Mucho mejor de lo que esperábamos”
“Lo que vinimos a vender las cooperativas pudimos colocarlo en su totalidad”, expresó Betiana Medina, responsable de exportaciones de la Cooperativa Apícola del Paraná. El acuerdo logrado con proveedores españoles y alemanes incluye la participación de todas las cooperativas para lograr el volumen requerido, lo cual es un paso trascendente para el sector.
“Hemos tenido muy buena recepción por parte de los clientes. Logramos acuerdos con cuatro empresas. Hoy tenemos una agenda muy cargada en la que también volcamos muchas expectativas, incluso con mercados a los cuales todavía no estamos accediendo. Creemos que la jornada o el resultado final de la feria va a ser aún mucho mejor de lo que esperábamos y de lo que ya tenemos consolidado”, continuó Medina.
Luego destacó que el apoyo del gobierno provincial "claramente marca la diferencia”. “El apoyo institucional, este acompañamiento del gobernador, impactó a nuestros clientes, a las organizaciones de productores y además nos ha hecho sentir muy acompañados a la Federación de Cooperativas”, subrayó y precisó que “somos 14 cooperativas de las cuales el 50 por ciento hoy está participando de esta feria”. “Es una oportunidad histórica para nosotros como organización, de poder consolidar e incrementar el volumen de la miel que estamos enviando al mundo”, añadió.
Párrafo seguido, comentó que, en lo que respecta a la miel, "hace muchos años que nuestro país transita un camino de mejora continua, de aseguramiento de la calidad. Estamos hablando de un alimento que a nivel mundial tiene muchísimo consumo, que con estos años de pandemia ha tenido una sobrevaloración por ser un alimento natural, y nos sentimos muy bien porque estamos muy preparados, muy organizados, producto de muchos años de trabajo y de un esfuerzo muy grande que realizamos todos quienes producimos para hacerlo en las mejores condiciones”.
“Nos gratifica enormemente darnos cuenta de que estamos muy a la altura del evento que estamos participando. Estamos representando muy bien a nuestra provincia”, concluyó Medina.