Maíz: mejoras en las expectativas de rinde elevan la proyección de producción
Las buenas expectativas de rinde de los planteos tardíos permiten aumentar 1 MTn la proyección de producción, que se eleva a 46 MTn, señala la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Los elevados niveles de humedad de los granos y la falta de piso han demorado las labores de cosecha de cereales de verano, señala la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su panorama agrícola semanal.
En el caso de maíz con destino grano comercial, las labores cubren el 14,2 % del área apta luego de relevar un avance intersemanal de solo 2,2 puntos porcentuales. Las buenas expectativas de rinde de los planteos tardíos permiten aumentar 1 MTn la proyección de producción, que se eleva a 46 MTn, señala la entidad. Esta nueva cifra se ubica 5,5 MTn por debajo al volumen acumulado durante el ciclo previo (Producción 2019/20: 51,5 MTn).
Sorgo
En paralelo, la cosecha de sorgo granífero ha cubierto un 14 % del área apta. Los mayores avances se relevaron en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Los buenos rindes recolectados sostienen la estimación de producción de 3 MTn.
Soja
Debido a las lluvias relevadas a lo largo de la última semana, la cosecha de soja registró un progreso intersemanal de tan solo 3,7 puntos, elevando el avance nacional al 7,2 % del área apta, señala la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Los mayores avances fueron informados sobre ambos núcleos, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el NEA con un promedio de 5 puntos. La producción acumulada se eleva a 3,8 MTn y el rinde medo nacional es de 30,6 qq/Ha.
En tanto, que la entidad porteña señaló que la proyección de producción se mantiene en 43 MTn.
Girasol
Finalmente, los eventos de precipitaciones del fin de semana también provocaron falta de piso en sectores de Buenos Aires y La Pampa, retrasando el final de cosecha de girasol al menos una semana en comparación al ciclo 2019/20. En la última semana se registró un progreso intersemanal de solo 1,8 pp, con el cual se alcanzó un avance de cosecha nacional del 95,8 %. Aproximadamente, restan unas 50 mil hectáreas para recolectar en la medida que las condiciones climáticas permitan que se recupere el suelo. Respecto al rinde, este se mantiene en 21,7 qq/Ha, sosteniendo la actual proyección en 2,7 MT