Diego Larrosa De Zan Divulgador Científico
Descubrimiento espacial desde Gualeguay
En este artículo les voy a contar del proyecto a nivel mundial del cual formamos parte con mi esposa Florencia quien también es parte del proyecto científico Gualeguay Observa. Queremos también enseñarle sobre esto a toda aquella persona que quiera formar su propio grupo de investigación; aclaro que no se necesita un telescopio, sólo una computadora, internet, tiempo y, fundamentalmente, responsabilidad.
¿Qué es la IASC?
La Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica (IASC) es un programa de ciencia ciudadana que proporciona datos astronómicos de alta calidad a científicos ciudadanos de todo el mundo. Estos científicos ciudadanos pueden hacer descubrimientos astronómicos originales y participar en la astronomía práctica. ¡Este servicio se brinda sin costo! Participan más de 20 universidades de todo el planeta y es un proyecto acompañado por la NASA.
Las campañas duran un mes y nuestro trabajo consta en analizar imágenes que nos envían del universo; las mismas son tomadas por los telescopios Pan-STARRS 1 y 2 (imagen 1). Uno de los objetivos de Pan-STARRS es descubrir y caracterizar objetos que se aproximen a la Tierra, tanto asteroides como cometas, que pudieran representar un peligro para nuestro planeta, aunque también han ayudado a crear el mayor catálogo de estrellas que se presentó hace unas semanas. Estos telescopios están ubicados a más de 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar
A las imágenes las analizamos con un programa que se llama Astrométrica donde hay que seguir una serie de pasos para identificar objetos en movimiento. Se ven estrellas, galaxias, rayos cósmicos, de todo un poco, pero nuestro objetivo principal es encontrar asteroides o cometas. ¿Por qué deciden hacer partícipe a los ciudadanos de este enorme proyecto? Bueno la verdad es que estos telescopios no toman 4 o 5 imágenes sino cientos y miles constantemente, el caudal es enorme y los científicos no pueden con tanta información, entonces se organizó hace varios años la IASC. Nosotros recibimos un certificado el cual mostramos en la imagen adjunta.
Nuestro equipo se llama Gualeguay Observa y recibimos más de 100 imágenes para analizar meticulosamente. Cuando las analizamos (paquetes de 4), elaboramos un informe y lo enviamos a lo que sería la central donde se investiga nuestro análisis y los de muchos equipos más. Resumiendo, de todos los objetos que informamos hay 3 posibles nuevos asteroides que encontramos. Ahora estos objetos están en la lista de preliminares, donde analizan su órbita, coordenadas, etc. Si alguno de estos objetos se confirma tendremos la posibilidad de ponerle el nombre que nosotros queramos y no sólo eso, sino que aparecerá en todos los catálogos de las agencias espaciales como un objeto nuevo ¿Nuestra intención? Que el nuevo objeto se llame Gualeguay.
De todas maneras, no nos quedamos con esa búsqueda, así que ya comenzamos otra y nos inscribiremos en todas las que podamos. Es fantástico que desde nuestro hogar podamos estar participando con tantas universidades y equipos con un fin en común, búsqueda de objetos en el universo. Estamos a la espera de que algún objeto se confirme, pero que ya esté en el grupo de preliminares es un gran salto. ¿Qué nombre le pondría usted si encuentra uno?