Uruguay
Intendentes uruguayos sostienen que la diferencia cambiara empuja la desocupación
"Estamos llegando al límite" advirtieron ante el presidente oriental. Graficaron que hubo unos 400 nuevos desempleados desde la reapertura de los puentes con Argentina
Omar Lafluf, intendente de Río Negro, reconoció que el propio presidente uruguayo Luis Lacalle Pou está preocupado por la diferencia cambiaria con Argentina y el aumento de 1 por ciento en la desocupación de los departamentos del Litoral, unas 400 fuentes laborales perdidas.
"Más allá de medidas que puedan se implementar, la situación provocada por la diferencia de precios no podrá solucionarse de manera total", dijo Lafluf y coincidió con los intendentes de Salto y Paysandú en que toda la región está "inmersa en un camino a la catástrofe, que terminará con el comercio por el impacto negativo de los precios".
Puso como ejemplo que, en promedio, hay una diferencia de 186 por ciento en los valores a un lado y otro del río Uruguay.
El intendente de Salto Andrés Lima sostuvo que la diferencia de 25 pesos en el litro de combustible hizo que las estaciones de servicio de Concordia estén desabastecidas por atender la demanda de uruguayos. Algo similar ocurre en Gualeguaychú y Colón.
Dijo que si bien se tomaron algunas medidas, nunca se va a poder emparejar esa "brutal diferencia" y reconoció que es muy difícil de prohibir pasar cinco kilos por persona por la frontera. Justamente ese fue el pedido concretado por la Asociación Comercial de la República Oriental del Uruguay a sus gobernantes.
Andrés Lima insistió en implementar como alternativa la "microimportación" y cuantificó en un 40 por ciento la caída de las ventas en Salto: "hay alerta roja con trabajadores que ya pasaron al seguro de paro".R2820