Las lluvias traen alivio
Las lluvias traen alivio, pero el daño de la sequía está hecho
La semana continuará con condiciones inestables, cielos con nubosidad variable, temperaturas agradables con máximas entre 25-28°C y lluvias de manera aislada en distintas áreas de la región agrícola central.
Luego de una semana crítica, los pronósticos que anticipaban lluvias abundantes en Entre Ríos, norte bonaerense, sur de santa fe y otras regiones que se encontraban en rojo dieron en la tecla. Las lluvias trajeron un aporte hídrico para los cultivos, un alivio para las altas temperaturas y para la marcada bajante. Un proceso que por ahora continuará. Pero el daño de la seca ya está hecho.
A la hora de intentar describir cómo es la evolución del clima en nuestro territorio, los expertos coinciden en que vivimos en un contexto de muy alta variabilidad climática que está marcada por extremos. Pero no hay dudas que las lluvias traen alivio para el sector.
En la actualidad, se está transitando un momento de extrema escasez de agua, con menores lluvias a lo largo de todo el territorio. Sin embargo, con un pronóstico que prevé abundantes precipitaciones en estos días -que comenzaron el pasado sábado- y los especialistas del INTA anticipan que podrían aliviar las áreas productivas.
“Salvo algunas zonas del centro de la región Pampeana, el resto de las regiones agrícolas tienen situación deficitaria desde la primavera pasada”, dice Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales.
A lo anterior se le suma la extrema ola de calor que genera un gran estrés hídrico en los cultivos, una enorme evapotranspiración. “Con las lluvias que se están registrando estamos a la expectativa que esta situación cambie”, explicó el experto.
Mejora la situación
Antes de las precipitaciones, el cultivo de maíz atravesaba una situación crítica. Quizás a muchos lotes el agua le llegó tarde, pero no es el común de los casos.
Estas precipitaciones permitirán normalizar el desarrollo de la soja de segunda y el maíz tardío, en los que se registraron algunos lotes agotados en disponibilidad de agua o con muerte de plántulas.
En ese contexto, Mercuri señaló: “Se necesitan lluvias que tengan impacto agronómico, dado que los perfiles de los suelos en profundidad están agotados en gran parte del país”.
En ese sentido, señaló: “Los daños y el impacto de la ola de calor y el déficit de lluvias sobre la producción de granos gruesos se podrá evaluar de manera cuantitativa y cualitativa. Pero una vez que hayan ocurrido estos eventos y puedan relevarse las condiciones de los cultivos”.
Por otra parte, explicó que “continúa evolucionando el fenómeno La Niña, con intensidad moderada a débil en el Pacífico Ecuatorial”. Esto genera cambios en la circulación atmosférica provocando menores precipitaciones que las esperadas en este periodo del año sobre nuestra región. “Es un segundo evento consecutivo que afecta mucho las reservas de agua por efecto acumulativo”, subrayó el especialista.
Asimismo, Mercuri destacó: “Se espera que las lluvias sean importantes en áreas del litoral, sobre la Cuenca media del río Paraná y el río Uruguay y signifique un alivio para la marcada bajante que transitan estos días”. Fuente: ABCRural