Dr. Bernardo “Cacho” Gandini
“A este le dicen Zapata, si no la gana la empata…” Para dormirse más rápido… 2ª Parte
En lo que hace a la foma para quedarse dormido en unos segundos, la Universidad de Harvard reveló la técnica para que, en cuestión de segundos, entres en un sueño profundo. A la hora de acostarse, a algunos les cuesta mucho más poder dormir y pasar una buena noche que es una actividad clave para tener una buena salud y así adquirir todos los beneficios que vienen acompañados de un buen descanso, como indican distintos estudios científicos.
El Doctor Andrew Weil, perteneciente a Harvard, dio a conocer la técnica perfecta para encontrar dormirse a poco de acostarse y poder tener un sueño profundo. Centrado únicamente en lo que es la respiración, uno puede “caer desmayado” en segundos, sin necesidad de tomar algún tipo de estimulantes, sino usando un truco con los números 4, 7 y 8. El profesional hace hincapié en que la clave del ejercicio de relajación se encuentra en colocar la punta de la lengua en el techo de la boca, cerca de la fila de los dientes superiores; con este movimiento, cuando respiremos, se va a expandir la sensación por todo el músculo, por lo que concentrarse será más fácil.
Los pasos para dormirse en unos pocos segundos son los siguientes:
-Exhala completamente por la boca, lo que hará que la respiración suene como un silbido.
-Cierra la boca e inhala silenciosamente por la nariz mientras cuentas mentalmente hasta 4.
-Aguanta la respiración contando mentalmente hasta 7.
-Exhala completamente por la boca y mantén la expulsión de aire contando mentalmente hasta 8 mientras suena como un silbido.
-Inhala de nuevo y repite el ciclo tres veces más hasta completar un total de 4 respiraciones, si no te has dormido antes.
Otras claves para dormir en segundos, según el doctor que trabaja para Harvard suma que: estar acostado boca arriba es clave para facilitar la respiración; con la práctica se perfeccionará la técnica; la respiración ayudará a una mejor presión sanguínea o a favorecer los procesos digestivos, porque siempre contribuye a la relajación.
QUERIDOS LECTORES, Saliendo de lo académico, Uds. recordaran que, en los años 60 y 70, Palito Ortega cantaba: “Cuento corderitos, cuento corderitos para poderme dormir… 1, 2, 3, 4, 5, 6, y 7, y el sueño no quiere venir”. Como pasa siempre lo empírico y las creencias culturales, con frecuencia preceden a las demostraciones científicas; son los investigadores con su experimentación, quienes dan las bases sólidas para escribir las teorías. La relajación alcanzada mediante los cambios en la respiración son capaces de lograr, no sólo un rápido sueño, sino, también, el control de los pensamientos y el modificar la contractura muscular y regular el control emocional.
“La ciencia que la humanidad tiene en un momento dado
depende de lo que es la humanidad en ese momento”
Georg Simmel