Dr. Bernardo “Cacho” Gandini
“Las cosas claras y el chocolate espeso…” Los zillennials una generación no visibilizada… 5ª Entrega
Las generaciones se determinan cuando grupos de personas comparten en un tiempo, etapas en la historia de la humanidad; comparten los hitos, los movimientos sociales, movimientos políticos y desarrollos tecnológicos. La diversidad generacional se ve en ámbito empresarial, porque existen personas de diferentes generaciones que trabajan juntas; esto genera ciertos comportamientos a tener cuenta.
Existen más generaciones, pero la diversidad predominante se reduce a cuatro de ellas: Baby Boomers 77 a 59 años, 1946-64, Generación X 58 a 43 años, 1965-80, Generación Y o Millennials 42 a 27 años, 1981-96 y Generación Z o Centennials 26 a 11 años, 1997-2012.
Existe una porción que no se identifica plenamente con la generación precedente ni con la sucesora: son los Zillennials que se hallan situados entre Millennials y Centennials, sin identificarse plenamente con ninguna de las dos, por eso es la denominación diferente; es una micro-generación nacida entre los años 1992-98, son nativos digitales como los Millennials. Sus particularidades: -Su infancia pudo haber sido previa a la época digital, pero transitando hacia lo digital; haber vivido la era del VHS, eran esos videos de películas que alquilábamos, pero migrando hacia el DVD, una forma de discos para los reproductores de música o las computadoras. .- Crecieron con los desarrollos tecnológicos, aunque también recuerdan el mundo sin Internet o sin teléfonos inteligentes como los actuales. .-Se preocupan por las desigualdades sociales, no acuerdan con las discriminaciones, y se preocupan por la afectación del medio ambiente. .-Tienden a ser multiculturales, aceptan la convivencia de culturas en espacios diversos; aceptando a los diferentes o no iguales y tienen una gran capacidad de adaptación. .-Priorizan los gastos del presente, sin preocuparse por el futuro.
En Estados Unidos, ellos abarcan más de 30 millones de habitantes. Sus rasgos son relevantes y tenidos en cuenta para el mercado del consumismo; muchos aún no se independizan de sus padres y no tienen gastos fuertes de vivienda, por lo que pueden gastar en experiencias, marcas y gustos variados del estilo de vida. Los Millennials se independizaron y tienen más gastos en costos de vivienda, alimentación, mascotas, etc. Los Zillennials son el hermano “sándwich” de la generación Millennial y Centennials, puede ser el incomprendido y del que, a veces, se olvida su existencia un poco diferente.
QUERIDOS LECTORES: Es importante conocer esto para explicarse algunos comportamientos y conductas de los jóvenes entre 26 y 32 años que nos rodean; ellos pueden diferenciarse de los un poco mayores o menores, por eso, antes de suponer que son raros/as y preocuparnos por falta de datos, tranquilizarnos y comprenderlos. La información, que es tan cambiante, resulta necesaria para disminuir la incertidumbre; nuestro patrimonio, para aceptar el mundo que nos incluye, es necesario el conocimiento.
“Nuestra mente se enriquece con lo que recibimos y nuestro corazón con lo que damos” Víctor Hugo
drgandini@yahoo.com.ar