Dr. Bernardo “Cacho” Gandini
“Una golondrina no hace verano…” Entre la empatía y el narcisismo, un equilibrio… 1ª Entrega
La gratificación propia y dominio en las relaciones íntimas pueden complicar la verdadera conexión por falta de entendimiento. Los siquiatras y sexólogos nos aportan información para entenderlo. El narcisismo es una a personalidad egoísta, que sólo piensa en sí misma, exagerando las cualidades que cree tener, sin empatía. Durante el sexo se puede tener una actitud centrada en sí mismo, dominando y mostrando las habilidades, sin ser un narcisista total. Todo encuentro erótico necesita una doble conexión: con uno mismo y con el otro/a, sin esa interacción se vuelve aburrido. El conflicto está si solo pienso en consentir, olvidándome de mi placer o si pienso en mi gratificación y me olvido de la otra persona. El sexo es ida y vuelta: me complazco, te complazco, nos complacemos. El narcisista sexual carece de esa dinámica, está centrado en mostrar que sabe hacer y en el propio placer. Esta actitud incluye: dominio sexual, habilidades sexuales, derecho sexual y falta de empatía sexual; dominio y habilidad sexual, es búsqueda de aventuras sexuales bajo la creencia que las parejas se beneficiarán de sus habilidades, tiene auto-valoración excesiva. Toman la iniciativa y se enojan cuando el otro/a no accede, como si esta pauta se debiera manejar a su gusto. Carencia de empatía es no tener en cuenta las necesidades, deseos y gustos del otro/a.
Hay parejas que no se quejan del egoísmo y valoran habilidades las sexuales que utiliza, sin reconocer que son objetos para deleite del otro/a. Las personalidades con rasgos de sumisión o dependencia son proclives a ceder sus gustos con tal de que no perder un placer. Frente a las parejas que saben lo que quieren y expresan sus gustos, los narcisistas se desmoronan; intentan adaptarse a una relación mucho más equitativa o buscan sexo fuera de la relación.
Hay parejas que se ajustan a ese modelo, donde uno se satisface a sí mismo y el otro/a lo vive como la motivación; hay parejas que creen que ese modelo es la regla.
Existen dos factores que llevan al narcisista a ser infiel: el derecho a tener sexo cuando lo desea y el mostrar sus habilidades sexuales; este punto puede suceder tanto en las mujeres como en hombres narcisistas sexuales; el/la amante me dice cosas y me trata como mi pareja nunca lo hizo. Los/as amantes elegidos/as por los narcisistas sexuales pueden justificarse diciendo, hay demasiada piel o enganche, sin importar que no haya afecto, haciendo creer que todo se basa en la atracción.
QUERIDOS LECTORES: El análisis reflexivo de este planteo, puede servir para reconocerse en la situación patológica o ayudar a quienes nos rodean, ignorándolo.
Y al final, ¿cómo es la cosa? ¿Uno lleva la vida por delante
o la vida se lleva por delante a uno?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------