La celebración será el 19 de octubre
50º aniversario de la primera promoción de profesores de Educación Física
A principios del año 1972, mediante la iniciativa de docentes nucleados en el “Centro de Profesores Diplomados", de nuestra ciudad, se creó el Instituto del Profesorado Secundario de Gualeguay. El fin era brindar, a la estudiantina local y de zonas vecinas, un centro de estudios que les permitiera continuar sus estudios superiores en Gualeguay. En sus inicios, y durante varios años, se dictaban las carreras de Matemática, Ciencias Biológicas y Educación Física. En representación de la docencia local, se designa como rector de dicho Instituto, al reconocido docente Carlos Sánchez.
El instituto en cuestión funcionaba en sus inicios, y por varios años, en la Escuela Nº 2 “Feliciano Chiclana”; luego se trasladó a la sede de la antigua Maternidad, donde funciona en la actualidad la Dirección Departamental de Escuelas. A fines de los años 90 se traslada al Complejo Educativo “Héctor y Sara Salas de Berisso”. Con la llegada del nuevo siglo, creó la “Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud”, dependiente de UADER, con las carreras de Tecnicatura Universitaria en Actividad Física y Deporte, Profesorado Universitario de Educación Física y Licenciatura en Actividad Física y Deporte. Posteriormente el instituto pasó a denominarse Dr. Luis Federico Leloir dictando los profesorados de Biología, Geografía, Historia, Física, Química y Matemática.
Es importante destacar que, durante varios años, los profesores del IES trabajaban de manera gratuita, incluso, algunos de ellos, que provenían de otras localidades, se abonaban también los gastos de traslado. Los estudiantes, por su parte, pagaban un dinero mínimo, a modo de colaboración, a la cooperadora, que se encargaba de solventar gastos del personal rentado y de adquirir materiales de estudio.
Y, en 1974, surge la primera promoción de profesores de Educación Física, con quince egresados, seis de ellos de Gualeguay y nueve de Gualeguaychú y Larroque: Celia Garzia (F), José Bonifacio Cabadas, Carmen Campostrini (F), Aida Ester Curuchet, María Gladys Dutruel, Oscar Raúl Etchart, Mabel Clementina García, Roberto Oscar Grecco, Juana Guerra, Juan Enrique Kühn, José Luis Liebre, Emilce María Mendiburo, Inés Geroma Pedrazzoli, Silvia Ester Ronconi (F) y Stella Maris Schlottahuer. Tres de los mencionados han fallecido y eran mujeres oriundas de nuestra ciudad. Esta promoción de docentes de Educación Física fue la primera de la provincia de Entre Ríos.
EL DEBATE – PREGÓN dialogó con tres egresadas de nuestra ciudad: Inés Pedrazzoli, Stella Maris Schlottahuer y Emilce Mendiburo, quienes nos comentaron acerca del acto conmemorativo y festejos, que se realizarán el sábado 19 de octubre, en el auditorio municipal “Mario Alarcón Muñiz” y Club Social, respectivamente.
“El instituto nace del Centro de Profesores Diplomados de Gualeguay con tres carreras: Matemática, Ciencias Biológicas y Educación Física”, comenta Inés Pedrazzoli. “Funcionaba en la Escuela Chiclana; en el caso nuestro, concurríamos por la tarde a realizar lo teórico y por la mañana, en el CEF, lo práctico. La carrera de Educación Física se realizaba durante 3 años y no así como los otros profesorados, que son de 4 años. Y, en este 2024, cumplimos los 50 años de la primera promoción”.
Por su parte, Stella Maris Schlottahuer, señaló: “en un principio éramos una mayor cantidad de compañeros y luego algunos fueron abonando los estudios y egresamos quince. Era un grupo muy lindo, éramos muy alegres, y seguimos siéndolo. La verdad es que fue un grupo muy unido, siempre ayudándonos entre nosotros y divirtiéndonos, aparte de estudiar con el objetivo de ser buenos docentes. Las prácticas las hacíamos en el CEF, que en ese momento era Nº 10. Desde Gualeguaychú vinieron bastantes chicos a estudiar como así también de Tala y Larroque”.
A su turno, Emilce Mendiburo, mencionó: “Recuerdo a todos los docentes porque cada uno, en la materia que daba, puso algo lindo que nos dejó, con su impronta. Recuerdo en especial a Emilio Chiozza, porque fue uno de los creadores de la carrera; también a Helen Bur, “Chiche” Grané, “Pichino” Arévalo, Mirta Ibarra, “Sarita” Rodríguez, Zulma Zair. Eran varios profesores. En cuanto a los egresados, nos hemos mantenido vigentes a través del tiempo, aunque hemos quedado doce; lamentablemente, fallecieron tres: Celia Garzia de Barreto, Carmen Camspotrini de Martínez y Silvia Ronconi, que son de Gualeguay y a quienes siempre tenemos presente”.
En cuanto al programa de actividades para conmemorar el aniversario, Inés Pedrazzoli, indicó: “Los festejos serán el sábado 19 de octubre. Aunque, el día anterior, por la tarde, en el CEF haremos el descubrimiento de una placa con la nómina de egresados. El día sábado realizaremos el acto académico en el auditorio municipal, a las 10:30, y esperamos contar con la presencia de algunos de nuestros profesores, que hemos invitado. Luego iremos al Club Social, donde realizamos el acto de graduación en 1975, y compartiremos un sencillo lunch para recordar ese paso por la institución, también con las otras promociones de Educación Física”.
En este sentido, Schlottahuer, agregó: “después del lunch habrá música, bailaremos un ratito entre todos, nos divertiremos. Y después nos trasladaremos a la casa de Emilce que ha sido el lugar de encuentro de los doce para culminar el día festejando”.
En tanto, Emilce Mendiburo, resaltó: “agradecemos como siempre lo hemos hecho a nuestros profesores que trabajaban de manera gratuita; enseñaban de corazón, además, no faltaban nunca. Las clases no parecían de una carrera que recién se iniciaba y además recibíamos una enseñanza de calidad. Queremos agradecer por el gran esfuerzo que realizaron esos profesores dado que si ello no hubiéramos sido profesoras. El agradecimiento es infinito”.
En este aspecto, Pedrazzoli, añadió: “con estas pequeñas cosas, como dijo mi compañera Emilce, queremos dar gracias infinitas a todo el personal, incluyendo administrativos, ordenanzas, docentes; todos nos dieron lo mejor y somos lo que somos gracias a ellos. Muchas gracias. Nuestros profesores trataron de darnos lo mejor y nosotros tratamos también de serlo en nuestras profesiones”.
Emilce Mendiburo también cuenta algunos detalles sobre algunas asignaturas: “teníamos ajedrez con el profesor (Rubén) Novella. Y culminamos nuestra carrera, con la materia “Vida en la naturaleza”, a la que le llamábamos campamento. Y esta actividad la realizamos durante una semana en una isla de Santa Fe. Fue una experiencia maravillosa, con la profesora Sarita Rodríguez; también nos acompañaron estudiantes de segundo año. Fue una experiencia inolvidable. Y, a pesar de eso hubo cosas que no las pudimos hacer porque llovió mucho. Así que teníamos que hacer cosas bajo la lluvia”.
“Nos hospedamos en cabaña, todo rústico”, agrega Stella Maris. “No había duchas, nos lavábamos la cabeza con unos coladores de pasta en el río (risas). Era de una experiencia supervivencia. Buscábamos ramitas para hacer los distintos fuegos que teníamos que aprender. Y, todas las noches estábamos de guitarreada con un fogón de por medio”, expresa con nostalgia.