Bruno Dell' Arciprete y las actividades del Agro Aéreo
Desde Agro Aéreo Gualeguay son infinitos los servicios que se prestan a la comunidad, es por ello que dialogamos con Bruno Dell' Arciprete sobre los mismos
Agro Aéreo Gualeguay presta servicios a la comunidad local y de la región, tanto por la vía aérea, actividad que los caracteriza, como por la terrestre.
Agro Aéreo Gualeguay nace en el año 1979, por iniciativa de su fundador, Vicente Dell' Arciprete, quien decide instalar una empresa de servicios aéreos con base en Gualeguay, con el fin de cubrir las necesidades que los productores agropecuarios comenzaron a tener en la zona, debido a la expansión de las superficies sembrables.
Con base en el Aero Club Gualeguay, se comenzaron a realizar desde entonces, traslados, fotografía, vuelos sanitarios y aplicaciones aéreas (pulverizaciones, siembras y fertilizaciones). A finales de la década del 80, y con el fin de ofrecer un servicio integral, se fueron incorporando a la empresa máquinas autopropulsadas, para brindar también tratamientos terrestres.
En el año 2.000 la empresa traslada su base de operaciones aéreas al Aeródromo Privado que se construye y habilita sobre Ruta Provincial N° 11. Con el correr de los años, Agro Aéreo Gualeguay fue creciendo a la par de los productores agrícolas, manteniendo siempre como principal objetivo la responsabilidad, la eficacia y seriedad en los servicios.
Hoy, ésta empresa se encuentra liderada, entre otras personas, por Bruno Dell' Arciprete, hijo de Vicente, quien decidieron continuar con su legado. Es por ello que dialogamos con él sobre las distintas actividades que realizan, y cómo fueron sus inicios en la misma. "La primera vez que me subí a un avión fue desde que nací, y a un helicóptero hace 15 años más o menos"
Bruno Dell' Arciprete nos comentaba que "En Agro Aéreo Gualeguay, hacemos las dos actividades con avión y helicóptero. Primero tuvimos un Robinson R22 y después un Robinson R44 y ahora tenemos dos de cada uno de ellos, tenemos en total 4 helicópteros en Gualeguay. Además, tenemos dos aviones de uso agrícola, una Turbo Hélice y un avión de pasajeros para seis personas, un Bitchcraft"
Y continuaba "con los helicópteros hacemos muchos trabajos, desde instrucción de vuelos, donde se entrenan pilotos, se hacen trabajos aéreos como control de heladas, como secado de cereza, transporte de gente, rescate con helicópteros". En síntesis realizan pulverizaciones aéreas y terrestres, Siembra y Fertilización Aérea, Control aéreo de Incendios Rurales y Forestales, Traslados y Sobrevuelos, Control Aéreo de Heladas, Secado de Frutos, Inspección de Líneas de Alta Tensión.
En lo que respecta a la instrucción de vuelo, Bruno Dell' Arciprete sostiene "tenemos una escuela de vuelo de avión y de helicóptero, en la cual se dictan todas las licencias de ambos vehículos, desde el piloto privado al piloto comercial". Y agregaba "esos cursos se dictan personalmente acá y en Buenos Aires, la primera etapa en Gualeguay y las instancias posteriores allá"
Asimismo cerca del final dialogamos brevemente sobre los trabajos de rescate y reconocimiento de lugares. Dicha actividad la realiza en conjunto con los Bomberos Voluntarios Gualeguay. Y ante esto, Bruno afirmaba "trabajamos con ellos porque nosotros también somos bomberos, tanto Franco mi hermano, como yo, trabajamos haciendo rescates, reconocimiento de lugares, búsqueda de personas, entre otras muchas actividades en conjunto"
Para finalizar Bruno Dell' Arciprete nos cuenta que, si bien es una actividad de costos elevados, afortunadamente se puede seguir sosteniendo. "Los helicópteros tienen una nafta parecida a la del automotor y tienen un consumo aproximado de 602 L/H (litro por hora), y los aviones agrícolas de 200 L/H (litro por hora) de kerosene. Es un actividad que tiene sus costos pero que se puede mantener hasta ahora"