Política
Casiano Otaegui: “Era una locura desdoblar las elecciones”
En diálogo con El Debate Pregón, el Coordinador de Gabinete municipal, Casiano Otaegui, abordó diversos temas.
En primer lugar, se refirió a la decisión del gobierno provincial de unificar las elecciones con las nacionales. Al respecto, señaló: “Me parece lo correcto, era una locura desdoblar las elecciones, que los entrerrianos tuvieran que estar votando en el caso que haya ballotage cinco veces era muy ilógico. Primó la cordura para que las elecciones fueran conjuntas con el nivel nacional”.
Consultado sobre cómo cayó esta decisión en Cambiemos, expresó: “Cuando vengan las elecciones nosotros tenemos una propuesta tanto en lo local como en lo provincial ya definida. Todas las distintas listas que se presenten en Cambiemos ya saben que están para acompañar a los diferentes gobernadores y me imagino que todo el mundo lo habrá tomado bien”.
“Esto no apura las definiciones, habría apurado si hubiera habido un adelanto de elecciones ya que las presentaciones de listas serian a fines de mayo, hoy con esto queda en agosto y octubre. Creo que hasta mediados de junio está la presentación de listas, le da más margen a las distintas líneas que se puedan presentar de hacer los armados y de presentar las propuestas”, añadió.
En cuanto a la suba del dólar, evaluó: “Uno no es un especialista en materia económica, pero no sólo el dólar es un problema, sino también la inflación, el dólar va a influir en los costos y en el aumento de precios. Lo vemos día a día en lo particular de cada una de las cosas que tenemos que comprar, la comida, la vestimenta y de todas las cosas que aumentan. Es algo que el gobierno nacional no ha podido resolver y no está dando la solución que necesita hoy el país. Esperamos que se resuelva, creemos que el gobierno como está, con las diferencias que hay en las distintas líneas del Frente de Todos, hace que sea muy difícil resolverlo”.
“Particularmente creo que esto necesita un consenso de todas las fuerzas políticas, tomar un programa que esté consensuado porque sin el acompañamiento de todos los sectores políticos, empresariales, comerciantes no será posible y no están dadas las condiciones en el Frente de Todos para lograr esos consensos cuando no lo han logrado internamente”, continuó.
Y añadió: “Lo veo difícil y en el caso particular del manejo de la municipalidad también se hace muy complicado porque los montos de todas las licitaciones van cambiando semana a semana y por ahí aparecen apertura de licitaciones donde no se presentan proveedores porque una licitación lleva 40 días para realizarla, entonces se hacen con un precio y a los 40 días cuando se tienen que presentar se les complica”.
En cuanto a la posibilidad de hacer un acuerdo de precios y salarios consideró: “Todas las medidas que se tomen y que logren el efecto son buenas, porque se han tomado muchos medidas de Precios Cuidados, controlados, que no han dado resultado, así que ojalá ese acuerdo de precios y salarios sea la herramienta que permita dar solución a la inflación que nos afecta a todos y principalmente a la gente de menores ingresos”.
“Eso lo vemos también en el aumento de la ayuda social que el municipio brinda a estos sectores con entregas de viandas diarias que se hacen en los distintos comedores municipales y los bolsones que ha tenido un aumento significativo”, señaló.
Sobre la actividad del municipio, detalló: “Viene bien, la semana que viene ya se empieza con 26 cuadras de asfalto en el segundo y en el cuarto cuartel. Estamos trabajando también en cordón cuneta en continuación La Paz y la semana que viene empezamos en continuación Chacabuco. Además estamos con licitaciones para calles Profesor Morán, Ayala, Cadirola, el tercer cuartel y en unos 15 días empezamos con el pavimento en 51 cuadras de la ciudad”.
“Hoy recibimos una motoniveladora nueva, la semana que viene recibimos una retro pala, dentro de unos diez días estará llegando un hidro elevador nuevo para el área de energía. También estamos recibiendo contenedores para repartir en toda la ciudad, por lo que hemos logrado en estos primeros 5 meses del año, justamente por el tema de la inflación, poder sacar varias licitaciones importantes que generalmente se van haciendo en el transcurso del año. Ahora hay que afrontar el segundo semestre que esperemos que empiece a mejorar”, finalizó.