ALAS
Día Mundial de la Concientización Sobre el Autismo: ALAS realizó varias actividades
En el marco del Día Mundial de la Concientización Sobre el Autismo, ayer la Asociación Civil Alas Gualeguay realizó varias actividades.
En ese sentido, por la mañana en Plaza San Martín y en Plaza Constitución se dio inicio al nuevo ciclo de cuotas de Socios "ALAS". Allí, integrantes de la Asociación estuvieron en una mesa para promocionar y dar a conocer los objetivos de la Asociación Civil.
Asimismo, durante la jornada se entregaron en los comercios locales una Calco con la leyenda "Yo conozco a una persona con autismo" y mediante un folleto informativo se abordaron aspectos sobre las temáticas autismos, espectros, sociedad, familias, inclusión, concientización. Invitando a los locales y comercios a vestir sus vidrieras de Color azul.
Por la tarde, a las 15 hs., en el Parque Quintana se realizó una caminata, teniendo como punto de encuentro el inicio del puente peatonal. Tras cruzar el mismo se reunieron en un gazebo donde brindaron información a la comunidad y se realizó el ingreso a socios para quienes deseen colaborar y ser parte de la Asociación Civil Alas.
Cabe recordar que se declaró de interés el 2 de abril en la Cámara de Diputados de Entre Ríos y también en Concejo Deliberante de Gualeguay.
El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se conmemora el 2 de abril luego de que la fecha fuera establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.
En la Argentina se promulgó la Ley Nacional N° 27.043 que declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan trastorno del espectro autista (TEA), plantea la importancia de la coordinación de acciones necesarias para la inclusión en los diferentes niveles educativos, laborales y sociales, de acuerdo con lo establecido por la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), con rango constitucional en nuestro país.
Al igual que cualquier otra persona, los niños, niñas y jóvenes con TEA tienen derecho a recibir una educación de calidad e inclusiva. Poseen habilidades, fortalezas y desafíos únicos. En este sentido, desde el ámbito educativo, y desde cualquier ámbito, debemos promover las acciones y apoyos necesarios para que puedan desarrollarse plenamente.