Convenio con ACIVERJUS
Dr. Dardo Tórtul: “Es importante porque no sólo habrá una sanción, sino también un aprendizaje de la norma de tránsito”
En nuestra ciudad, se realizó un acuerdo de partes entre el municipio, Fiscalía y vocales de Juicio y Apelaciones de Gualeguay y la Asociación Civil Por Verdad y Justicia (ACIVERJUS). El propósito del convenio es la reeducación vial entre quienes cuenten con “probation” o condenas condicionales por culpabilidad en siniestros viales. Al respecto, El Debate Pregón dialogó con el Vocal de Cámara, Dr. Dardo Tórtul.
En ese sentido, Tórtul comenzó señalando: “Todo nace a raíz de una inquietud de la Asociación ACIVERJUS que agrupa a víctimas y familiares de víctimas en delitos relacionados con el tránsito automotor. Su inquietud era que cuando se imponen las reglas de conducta en las condenas condicionales se evalúen criterios pedagógicos”.
“Esto quiere decir que no sea solamente una sanción, sino que haya un aprendizaje de la norma de tránsito y una concientización sobre la norma que fue quebrada por parte de la persona condenada”, explicó.
“La idea es que el Poder Judicial, a través del Tribunal de Juicio de Apelaciones a nivel local, se compromete a brindar el personal necesario para dar este tipo de capacitaciones. Estas estarían destinadas a personas que recibieron penas con condenas condicionales, entonces también se trabajó otra parte del acuerdo con el Ministerio Público Fiscal y con la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad. Serían cursos que, por ejemplo, se darían en la Dirección de Tránsito o en dependencias municipales y que nosotros concurriríamos a ayudar”, indicó.
Asimismo, expresó: “Esto pasaría a formar parte de la condena. Cabe recordar que la condena condicional es una condena que no se cumple en una unidad penal, sino que se cumpla en libertad, aunque igualmente queda el antecedente condenatorio en el registro”.
“Son penas de menos de tres años de prisión que se cumplen en libertad sometidas a una serie de condiciones, si no se cumplen esas condiciones se revoca y se cumple en una unidad penal o cometido otro delito dentro de los cuatro años se suma la condena condicional más el nuevo delito. Entonces la idea es que mientras se transite este estado de libertad se brinde esa capacitación como parte de la pena”, comentó.
Y finalizó: “Es algo muy positivo porque no es solamente la sanción en sí y sus consecuencias, sino que además lo interesante es que no se repita esta conducta, bajar el nivel de reincidencia en este tipo de situaciones”.