Entrevista
Un héroe anónimo
Joven, fuerte y audaz, Emanuel no piensa en el peligro sino en ayudar a los afectados en algún siniestro. Él es un héroe anónimo como el resto del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Gualeguay.
Fuimos a Bomberos a entrevistarlo. Emanuel Izaguirre Nores, un cabo de 27 años de edad, oriundo de Médanos, nos recibió en el hall del cuartel donde nos cuenta: "Llegué a esta ciudad siendo adolescente para estudiar, me recibí de Técnico Mecánico , en la escuela Técnica N° 1 "Luis R Mac'kay". Desde chico me atrajo la tarea que realizaba este grupo de valientes, hasta que un día logré involucrarme".
Sostenemos una amena charla donde con algo de timidez explica: "Mi familia está formada por mi esposa Dana y una hija llamada Olivia, de casi dos años".
Viste un uniforme de color azul con las insignias del escuadrón. Es en el momento cuando Sebastián, mi compañero de escuela, le pregunta qué siente al ponerse el uniforme, él se emociona y así nos damos cuenta con el orgullo que realiza la tarea de combatir incendios y realizar rescates.
Emanuel es un joven con vocación, le gusta lo que hace, busca aprender cada día sobre el oficio. Explica: "Soy el primero de una familia humilde que se une al establecimiento bomberil." Desempeña con tanto amor la tarea, que atrajo a su padre y a su hermano a unirse a la fuerza, pero en la localidad de Médanos.
Nos invita a recorrer parte de la Institución y con entusiasmo nos muestra algunas de las vestimentas que usan en casos de siniestro. "Usamos estructural, compuesto por botas pantalón, chaquetón monja, guantes y casco. También overoles para incendios de campo con borsegos" añade.
Éste joven fuerte y audaz, aclara: "no pienso en el peligro, sino en ayudar a los afectados”, y agrega que su reto es llegar al siniestro: "ver el panorama y poder rescatar víctimas con vida".
Luego de esta entrevista, Emanuel, acompañado de su hijita, se queda en la guardia telefónica cumpliendo con su deber de recibir llamadas telefónicas que ingresan a diario, y atención de público en general, que se acerca al cuartel a consultar alguna inquietud, farmacia de turno, alquiler del salón, o pedir algún servicio de emergencia. Más relajado, sonriente nos despide, agradecido por la oportunidad que tuvo para mostrarnos el lugar.
Caridad, abnegación y valor, para Emanuel esas palabras son cotidianas, aunque no las demuestre, porque tanto él como los demás compañeros del cuartel, tienen esa virtud, que consiste en el esfuerzo espontáneo y la voluntad de los propios intereses incluso de la vida misma en bien del prójimo.
Nota a: Emanuel Yzaguirre. Producción realizada por: Sebastián Alfonzo y María Rosa (estudiantes de 3°"A" para la Materia: "Prácticas Comunicacionales". E.S.J.A. N°2 “Roberto N. Epele”)