4 de Septiembre: Día de la Secretaria
Cada 4 de septiembre se homenajea a las mujeres que realizan una tarea indispensable y en distintos rubros. Se celebra el Día de la Secretaria
Cada 4 de septiembre se homenajea a las mujeres que realizan una tarea indispensable y en distintos rubros: desde en consultorios médicos barriales, escuelas, universidades hasta las que manejen las agendas apretadas de los grandes empresarios.
Una de las historias que le habrían dado vida a la celebración se remonta a la segunda etapa de la Revolución Industrial, en el siglo XIX, cuando Christopher Sholes inventó la máquina de escribir, en 1873. Cuenta esa historia que Lilian, la hija de Sholes, probó la creación de su padre, convirtiéndose así en la primera mujer dactilógrafa.
Ante esto, El Debate Pregón decidió dialogar con una de ellas para que nos comente como es ser secretaria y los desafíos que presenta la profesión.
Es así que, Marilina Camino Gomensoro una joven de 22 años, quien supo ser periodista de éste matutino y que desde hace aproximadamente un año está trabajando como secretaria en una Escribanía de nuestra ciudad, nos compartió su experiencia.
“Mi trabajo principal consiste en preparar toda una serie de documentos que acompañan las inscripciones de las escrituras que presenta la escribana en los registros de la propiedad inmueble.
Si bien a la escribanía asisten muchas personas buscando "auxilio" o respuestas concretas que solucionen sus problemas, está claro que ser secretaria de una oficina no es lo mismo que ser secretaria de un consultorio médico, dónde quizá la gente va más preocupada o con alguna urgencia.
A veces, el día a día nos consume y llevamos, inevitablemente, los problemas de la casa al trabajo o viceversa. Porque somos seres humanos y porque estamos atravesados por muchos contextos y acontecimientos. Pero, al menos desde mi lugar, intento dejar esos problemas otros de lado al momento de asistir a mi trabajo porque, primero, nadie tiene porqué lidiar con nuestro malhumor o con nuestros asuntos y, segundo, cuando yo asisto a algún consultorio u otra oficina, me gusta que me reciban con una sonrisa o al menos me traten de buena manera con lindos modales. Porque quizá tuve un mal día, pero esos pequeños gestos, personalmente, me hacen bien, o porque, si voy buscando una respuesta a algo que yo creo que es un problema bastante serio o complicado, me demuestren interés e intenten realmente ayudarme.
Por eso creo que el rol de los secretarios es muy importante. A demás de ser el sostén de los profesionales, porque somos quienes estamos pendientes de todo, somos contenedores y solucionadores de cientos de problemas al día. Quizá de eso se olvida un poco la gente, porque muchas veces no tienen en cuenta de que existen más personas con otros contratiempos y se enojan si hay cosas que no se pueden solucionar en el momento. Pero también es cierto que hay muchos que se dan cuenta y son muy agradecidos con nuestra labor.
Así que, en este día, quiero agradecer y felicitar a todos los secretarios que han logrado dejar a un costado todo lo que deben sostener detrás para recibir a los clientes o pacientes de buena manera y con una sonrisa, aunque del otro lado todo se esté desarmando. Y también gracias a todos los clientes que nos miman, esos pequeños gestos de agradecimiento son los que me guardo para cuando llego a casa y me encuentro conmigo misma, porque son los que me hacen saber que, al menos ese día, hice las cosas bien”